6/05/2010

CDH Victoria Diez celebra fallo de la SCJN sobre NOM 046

El gobierno de Guanajuato, obligado a brindar PAE e ILE

Por Mayra Flores Velasco, corresponsal

León, Gto. 4 jun 10 (CIMAC).- El gobierno estatal tendrá que poner a disposición de todas las mujeres la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) y dar información y los médicos deben entender que es un método “de urgencia”, señaló Ángeles López García, dirigente del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Cuestionada sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la prevención y atención, la activista comentó que el fallo es de cumplimiento obligatorio para todos los hospitales y que las organizaciones civiles estarán vigilando y difundiendo que éste es un derecho de todas las mujeres, en particular las que viven un episodio de violencia.

Recordó que la NOM establece que la PAE debe ofrecerse a las mujeres en caso de violencia sexual y que es una situación de urgencia médica, que requiere de respuesta inmediata y que no deben decirle a la persona que primero ponga su denuncia y haga otros trámites antes de ser atendida.

López García indicó que la intención es dar información sobre la PAE, y no solo asegurarse que se administre sino buscar que comprendan lo que significa, la atención que se debe dar y ponerla a disposición de todas.

Aseguró que legalmente el gobierno ya no tiene nada que hacer en contra de esta disposición, y lo que queda es cumplirla.

Por el momento, dijo, esperarán a que el gobierno gire el memorándum, comience con la capacitación, y que los médicos estén en disposición de brindar la información, sobre todo para las mujeres que son víctimas de violencia sexual.

La defensora de derechos humanos consideró que si el estado “realmente quiere prevenir, debe armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para que puedan denunciar, que haya respuesta de la policía, que puedan ordenar que entren por sus pertenencias y no que les den trípticos”.

La aplicación de este mandato debe ser inmediata, incluso aún y cuando estuvo la controversia en la Corte debió haberse continuado con su aplicación. Ahora se tiene que intensificar y dar información al personal de salud, médicos, enfermeras y que haya mayor conciencia y obligatoriedad”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario