7/23/2010

Dos reconocidas guerreras

Por sus aportaciones a la industria cinematográfica y TV

Homenaje a Bertha Navarro y Cristina Pacheco en Guanajuato

Por la redacción

México, D.F 22 jul 10 (CIMAC).- Mujeres en el Cine y la Televisión A.C y Expresión en Corto rendirán homenaje a la productora Bertha Navarro y a la periodista Cristina Pacheco durante el Festival Internacional de Cine de Expresión en Corto 2010, el próximo 30 de julio, en Guanajuato.

En un comunicado, Mujeres en el Cine y la Televisión A.C, señala que el homenaje anual es para aquellas mujeres que han sobresalido en la industria cinematográfica y en la televisión que han contribuido a la industria en México.

La productora Bertha Navarro y la periodista Cristina Pacheco, ambas con una larga trayectoria en sus áreas, serán distinguidas con la entrega de una Musa, estatuilla de la escultora Elena Somonte.

Bertha Navarro, nació en la ciudad de México en 1943, ha trabajado como directora y productora en numerosas películas nacionales e internacionales como: El norte (1983) de Gregory Nava, Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría, Un embrujo (1998) de Carlos Carrera, Amores perros (2000) de Alejandro González Iñarritu.

Otras películas son: Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, Crónicas (2004) de Sebastián Cordero, Cronos (1983) y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro y Cobrador (2006) de Paul Leduc, entre otras.

Actualmente, es asesora permanente y labora en la Fundación Toscano como coordinadora de los Laboratorios para Escritura de Guiones en proyectos cinematográficos de México y América Latina, en colaboración con Sundance Film Institute desde 1993. Es socia de la productora de cine Tequila Gang S.A de C.V

Cristina Pacheco es oriunda de San Felipe Torresmocha, Guanajuato, nació en 1941. Estudió letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en periódicos, revistas, radio y televisión.

Es productora y conductora del programa “Aquí nos tocó vivir” transmitido en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, así como del programa de entrevistas “Conversando” transmitido por el mismo canal.

Recibió la primera constancia de Registro Memoria del Mundo de México 2010, que se otorga a un programa televisivo por su programa “Aquí nos tocó Vivir”, otorgado por la Comisión de Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La larga trayectoria de Pacheco en los medios de comunicación, le ha valido para ganar diversos reconocimientos como: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio de la Asociación de Periodistas, el Premio Manuel Buendía y la Medalla al Mérito Ciudadano que le otorgó la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto ha homenajeado a mujeres como: Katy Jurado (actriz) y Brigitte Broch (directora de arte) 2002; Gloria Schoemann (editora), Carmen Montejo (actriz) 2003, Amparito Arozamena (actriz) y Silvia Pinal (actriz) 2004.

En el 2005 a Lilia Prado (actriz) y Fernanda Villeli (guionista); en 2006 Ana Ofelia Murguía (actriz) y Ofelia Medina (actriz); en el 2007 a Carla Estrada (productora) y María Elena Velasco (directora, productora y actriz).

Marcela Fernández Violante (realizadora) y Adriana Barraza (actriz) en 2008 y a Paz Alicia Garciadiego (guionista) Carmen Aristegui (periodista) en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario