7/20/2010

Honduras


Reitera Gladys Lanza su lucha por la paz en Honduras y en AL

Amenazan de muerte a líder del movimiento “Visitación Padilla”

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 19 jul 10 (CIMAC).- La defensora de derechos humanos en Honduras, Gladys Lanza, coordinadora nacional del movimiento “Visitación Padilla” fue nuevamente amenazada de muerte mediante un correo electrónico “clonado”, con el mensaje: “ahorita te caemos”, y fotografías entre las que se encuentra una de Billy Joya, conocido por haber coordinado y dirigido durante la década de los años 80, torturas y asesinatos en Honduras.

Así lo denunció en un comunicado, el Movimiento de Mujeres, conocido también como “Las Chonas”, y agrega que el pasado sábado 17 de julio por medio de un correo electrónico acosan a la activista adjuntando fotografías de un entierro, un reloj con hora marcada, un francotirador y la del torturador Billy Joya. Las activistas advirtieron que las amenazas contra Gladys Lanza Ochoa son cada día más graves, que se dan en un ambiente de persecución a defensoras y defensores de Derechos Humanos y una ola de criminalidad, e impunidad que prevalece en Honduras. Las organizaciones entre las que se encuentra “Las Chonas”, atribuyeron este hecho como una respuesta de los grupos paramilitares que existen en el país, y que son protegidos por el Gobierno.”

Son una misma alianza contra la oposición a la militarización, la ocupación y la violación a la soberanía patria”.
Subrayaron que el movimiento feminista responsabiliza al Estado y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa de lo que pueda ocurrir tanto a Gladys, como a cualquiera de las integrantes de la organización que dirige. Las feministas enfatizaron en su comunicado que continuarán luchando por la paz, no sólo en Honduras sino en toda América Latina.

CADENA DE AMENAZAS Y ACOSO

Las Chonas, que son las principales impulsoras de la Campaña Regional contra el femicidio en Honduras, advierten que esta no es la primera vez que reciben amenazas y que antes del golpe de Estado, ha sufrido acoso y amenazas.
En 1965 Gladys Lanza Ochoa, inició su lucha en Honduras, contra la ocupación militar, sumando después la defensa de los derechos de las mujeres, para lograr una vida sin violencia y la participación política de las hondureñas. Su trabajo le representó una vida llena de represalias contra ella y su familia. Durante la década de los años 80, colocaron una bomba de alto poder en su vivienda y se la destruyeron, hechos como éste la obligaron a irse por algún tiempo a la clandestinidad.

La vida de la feminista ha estado encadenada a persecuciones, amenazas de muerte y cárcel, sin embargo esto no ha diezmado su entusiasmo por una Honduras libre.
Ha ocupado varios cargos en diversas organizaciones, en la década de los años 80 fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que luchó no solo por los derechos de los sindicalistas, sino por las causas sociales del país, señala el portal defensores en linea.com. En 1984, el movimiento fue reprimido y después de ser violentada junto con otras mujeres, por los cuerpos de seguridad, fue encarcelada en Támara, Francisco Morazán, acusada de alta traición a la patria. La presión del movimiento de trabajadores, organizaciones sociales nacionales e internacionales, logró su libertad. En 1985 realizó una gira de denuncia sobre los efectos que provocaba la presencia militar estadounidense en el país, denunció las agresiones de las que niñas, mujeres y niños hondureños fueron víctimas, a quienes les transmitieron infecciones de transmisión sexual como la flor de Vietnam y el VIH/ SIDA.

Para esa época, Lanza Ochoa apareció junto a 11 líderes sociales en carteles pegados en las paredes de la ciudad, que las y los calificaban de comunistas, su nombre circulaba en las listas para eliminación de disidentes políticos del 3-16, un escuadrón paramilitar que estaba integrado entre otros por Billy Joya. El año pasado su nombre volvió a aparecer en un listado de 125 personas, que se encuentran bajo “vigilancia por órdenes superiores”. La activista públicamente ha señalado que “cualquier cosa que me pase a mí o a mis hijas, responsabilizo a Billy Joya”. Actualmente es la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

El 19 de agosto de 2009, Salvador Zúñiga, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), denunció en entrevista con Cimacnoticias que “en estos momentos en Honduras las integrantes de Feministas en Resistencia son las que más peligro corren por haber denunciado la militarización del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y haber desconocido a María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución”.
Zúñiga afirmó que la ministra nombrada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, no se rendirá ante los señalamientos del movimiento feminista ya que, como ella misma lo ha dicho, está bien respaldada. “Marta es compañera sentimental de Billi Joya”.

Billy Fernando Joya Amándola, conocido como “Licenciado Arrazola”, fue nombrado el 1 de julio por el gobierno de facto de Roberto Michelletti, como ministro asesor. Es conocido por haber coordinado y dirigido en Honduras durante la década de los 80 torturas y asesinatos. Integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó y dirigió el Escuadrón élite de represión “Lince”, de los Cobras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario