7/21/2010

Opinar sin pensar terrible error !

Solicitarán destitución de la directora del Instituto de la Mujer

Lamentable, la crítica de funcionaria en Guanajuato por uso de tatuajes

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 20 jul 10 (CIMAC).- Las escritoras Elena Poniatowska y Marta Lamas, criticaron y lamentaron las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, quien criticó a las mujeres por el uso de tatuajes y/o perforaciones. Información del palacio Legislativo de San Lázaro, precisa que la feminista, Marta Lamas calificó la actitud de la funcionaria estatal como “absolutamente tonta, reaccionaria y denigrante” y “antes de soltar una condena, se requiere profundizar en el significado”.

Indicó que el tatuaje, para las y los jóvenes tiene un simbolismo que habría que tratar de entender y no sólo de censurar, en lugar de venir con una declaración mocha y retrógrada, lo que hay que ver es el significado del tatuaje. “No tiene que ver un tatuaje con el estado de salud física y mental, ni de actitud cívica ante la vida”, afirmó.

A su vez, la escritora Elena Poniatowska consideró “absurda” la expresión de la titular del IMUG; “es una afirmación que no va con la realidad… todo ser humano tiene derecho a expresarse a su modo”. Existen otros factores, dijo, que dañan a las y los jóvenes y a la población en general, como la inestabilidad social, y esa manera de pensar podría ser “una distracción que no deje ver” cuáles son los temas que en verdad deben ser prioritarios para que las y los mexicanos tengan una vida digna.

En entrevista telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora del centro: “Las Libres”, dio a conocer que hoy martes por la tarde organizaciones feministas, que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, presentarán una solicitud para revocar el mandato de la funcionaria, y que mañana se presentarán ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las organizaciones recaudaron firmas tanto vía Internet, como en plazas y kioscos del estado, para solicitar el despido de Ramírez Villalpando, y mañana pedirán a la Procuraduría de los Derechos Humanos emita un resolutivo en contra de la funcionaria. El pasado 13 de julio ante integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la ciudad de León, Ramírez Villalpando, criticó a quienes usan tatuajes y perforaciones.

Las organizaciones consideran que esta no es la primera vez que Ramírez Villalpando, atenta contra los derechos de las mujeres y que sus declaraciones y actuación atenta contra lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política, el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y otras leyes federales, estatales, así como tratados internacionales” firmados por México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario