7/23/2010

Reacciones al anuncio para evadir derechos femeninos

Visión retrógrada, deja fuera de agenda legislativa el aborto en Oaxaca


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 22 jul 10 (CIMAC).- Enérgicas reacciones provocó aquí el anuncio hecho ayer por el dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, acerca de que el tema del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, no se incluirán en la agenda de la próxima Legislatura del estado.

Ana María Hernández, representante de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, calificó el hecho como una visión retrógrada y centralista, “no puede ser que el costo que tengamos que pagar la ciudadanía por quitarle al PRI la mayoría en el Congreso, sea el ensanchamiento de una derecha retrógrada”.

Eso lo vamos a denunciar, dijo, porque es un riesgo que el gobierno de coalición (que encabezará Gabino Cué Monteagudo) quite temas escabrosos” para ellos.

Es lamentable que Camacho Solís, quien se identifica con la izquierda en México, haga declaraciones que alertan sobre el hecho de que “la política legislativa va a ser la que dictan las cúpulas de los partidos políticos, y no la función de las y los diputados, porque eso habla de que no entendieron que ganaron por el voto de las mujeres”, abundó la activista.

Es deplorable lo dicho por Camacho Solís, sobre todo por la violencia que priva hacia las mujeres en el país, reconocida por la propia Secretaría de Salud que reporta que, 120 mil mujeres son violadas al año, es decir una cada cuatro minutos, afirmó Leticia García Solano de Católicas por el Derecho a Decidir.

Luego de reunirse con las 25 diputadas y diputados electos de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, de cuatro partidos políticos diferentes, Camacho Solís dijo ayer que el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, son temas en los que no habrá coincidencias, y por lo tanto quedarán fuera de la agenda legislativa.

En una entrevista posterior, la diputada electa Martha Patricia Campos Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que ella asistió a la reunión con el representante de DÍA, pero en el encuentro no se abordaron todavía los temas de la agenda legislativa.

“Fue una plática de Camacho Solís hacia nosotros, para que estuviéramos conscientes de que la coalición (PAN, PT, PRD y Convergencia) nos llevó al triunfo”.

Subrayó que los temas de la agenda serán abordados en las próximas reuniones, y admitió que aunque ella está en contra del aborto, “si hay gente que quiere que lo abordemos y con mucho gusto lo hacemos, porque no debemos estar cerrados a ningún tema, estamos por la ciudadanía y debemos apoyarla”.

DERECHOS PERDIDOS

En una ríspida sesión, en la que feministas se opusieron a la criminalización del aborto, el 9 de septiembre pasado el Congreso del estado aprobó modificar el párrafo sexto del artículo 12 de la constitución Política del estado para proteger y garantizar el derecho a la vida “desde el momento de la fecundación”.

En contra de esa adecuación, y en ocasión del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez, ayer por la tarde integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, se manifestaron en el centro histórico de esta ciudad, y distribuyeron información sobre la Norma 046, que establece que las mujeres que han sido violadas, tienen derecho a la información, a la Anticoncepción de Emergencia, y a un aborto legal.

De acuerdo con la diputada local priísta, Carmelina Cruz Silva, quien votó a favor de la reforma del artículo 12 constitucional, ésta podría ser adicionada o echada abajo por los integrantes de la próxima Legislatura, a quienes pidió “sensibilidad para abordar temas en materia de género, ya que hay un gran pendiente con las mujeres”.

Reconoció que “como 60 Legislatura tenemos varios pendientes como la aprobación de una ley para madres solteras y la de paternidad responsable que están en comisiones”.

Entre otros pendientes en el Congreso del estado, se encuentra la aprobación de la reforma penal que garantizaría el procedimiento para que las mujeres víctimas de violación tengan acceso a un aborto legal y seguro, sin que sean castigadas por ello.

Se aprobó la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, “pero falta su reglamento”. Si bien la Ley y el reglamento para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia fueron ya aprobados, aún no se ha integrado el consejo que permite su operación.

La feminista Ana María Hernández subrayó que otro pendiente es la participación y fiscalización ciudadana en el reglamento de la Ley para una Vida Libre de violencia.

Al calificar la actuación de la actual Legislatura, aseveró que “deja mucho que desear porque se retrocedió en temas tan importantes y primordiales para los derechos de las mujeres”, como impedir la despenalización del aborto.

Los 42 integrantes del Congreso Local, iniciarán funciones el 13 de noviembre próximo y por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará de tener la mayoría absoluta con sólo 16 legisladores, cinco de los cuales serán mujeres. En tanto que los partidos de oposición tendrán una mayoría simple con 26 diputados y contarán con nueve legisladoras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario