7/23/2010

Levantaron la huelga sin que se firme nada.
¿Qué tal si dios existe y
tocó a Calderón para que sus promesas sean cumplidas?

Pedro Echeverría V. 1. Anoche, bajo pertinaz lluvia, unos mil obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rodeaban el campamento en el que unos 25 obreros hacían huelga de hambre encabezados por Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra con alrededor de 90 días sin probar alimento sólido. Pude hablar con una decena de obreros que esperaban el desenlace fatal o algún arreglo de sus dirigentes y la secretaría de Gobernación que en ese momento negociaban. Debo decir que la mayoría de los obreros tenían un "ojalá" ("dios quiera") en sus labios, a pesar de que el gobierno de Calderón los ha tratado con la "punta del pie" mediante declaraciones retándolos desde octubre pasado que fueron expulsados del trabajo 44 mil electricistas. Dijo siempre retadoramente el gobierno: "Hagan lo que quieran o muéranse quien se muera, el gobierno no dará ningún paso atrás porque somos firmes en nuestras decisiones".

2. Pero los dirigentes electricistas y todos sus seguidores, como
"corderos de dios", no dejaron en momento alguno de confiar en el gobierno de Calderón, aunque en algunas ocasiones se expresaran mal del secretario del Trabajo. Hoy en la madrugada autoridades y dirigentes firmaron un acuerdo en el que los electricistas depositaron su confianza en el gobierno y por cuarta ocasión levantaron protestas y huelgas sin tener nada concreto en la mano. Yo digo que ya se los "clavaron" como siempre, pero ésta puede ser la definitiva. Sin embargo durante la mañana, aproximadamente a las 10, comenzó a desmantelarse el campamente después de enterarme que desde la madrugada se llevaron al hospital a los huelguistas. Si les resuelven todas las peticiones que hicieron huelguistas y dirigentes, entonces habría que pensar que el gobierno de Calderón -el que ha sumido al país en la miseria y la opresión- es muy bueno.

3. Por el contrario, si sólo les dan cualquier cosa (la liquidación y un trabajito mientras tanto) sin devolverles las plazas de trabajo a por lo menos 18 mil trabajadores; incluso si sólo reconocen a Esparza y su sindicato, entonces habría que pensar que como siempre ha sido, se jodieron a los trabajadores y nosotros reconocer que la clase gobernante -sobre todo los gobiernos panistas de Fox y Calderón- es una gran maestra en manipulación y control. Llorar y sentarnos a lamernos nuestras heridas sería los más cruel y vergonzoso que podríamos hacer. Lo lamentable sería también que como tontos siguiéramos apoyando movimientos o partidos políticos cuyo único interés ha sido el poder y el dinero. Sería explicable, y hasta perdonable luchar diez años, observar oportunismos y todavía tener esperanzas. Pero después de 50 años seguir viendo traiciones, inconsecuencias, engaños y acomodamientos, es como ser un enfermo mental.

4. Yo aprendí observando y participando en más de 100 huelgas que
nunca se suspende ninguna antes de firmar acuerdos definitivos: firma de contratos colectivos, aumentos de salarios y prestaciones, pagos de salarios caídos, libertad a todos los detenidos, suspensión de todas las órdenes de aprehensión, etcétera. Si esto no lo firman antes gobiernos y empresarios ningún movimiento de huelga será levantado y, al contrario, incrementan las movilizaciones hasta vencer a los explotadores y opresores. Aprendí que las huelgas son luchas de clase y que nunca los gobiernos y los empresarios dejarán de defender sus intereses a sangre y fuego. Pero hoy me topo que la estrategia de los líderes electricistas es medio movilizar y pedir audiencia casi de rodillas. Cuando el gobierno acepta el "diálogo" exige que los obreros dejen la huelga, dejen de movilizarse y de protestar. Los atiende el gobierno cuando quiera y a la hora que quiera y siempre dice: "pues la cosas no han cambiado y nuestra posición sigue igual".

5. Por eso pienso: ¿Y si estoy equivocado y el gobierno de Calderón siguiendo un "soplo divino" les devuelve su trabajo a los 44 mil obreros cesados o, por lo menos a los 18 mil que no han aceptado su liquidación? ¿Qué tal si inclusive les paga salarios caídos de 10 meses e, incluso, de paso pone a su servicio al sindicato electricista del SME como lo hizo al comprar con una diputación y mucho más a los dirigentes del Seguro Social? No debe olvidarse que dios lo puede todo en un sólo día, que con mover un dedo hizo al mundo y puede cambiar las cosas para bien. ¿Co esa creencia habrán iluminado a los directivos electricistas? Tendríamos que esperar lo que sucederá el lunes y los siguientes días. Si por cuarta vez en estos 10 meses le dan palo a los obreros, entonces ya nadie creerá en ningún movimiento con estas particularidades; pero si los electricistas logran lo que el huelguista Cayetano exigió que se resuelva para levantar su protesta entonces Felipe de Jesús Sagrario Calderón fue designado representante divino en la tierra.

6. Entonces todos los ateos, incrédulos y carentes de confianza deberíamos ser castigados por lo menos por la burla; por estar pensando en la lucha de clases y en los intereses irreconciliables entre éstas. Pero sobre todo por estar malinterpretando la historia y estar juzgando como hombres maléficos y perniciosos a todos los gobiernos y empresarios, al poder. Qué tal si los dirigentes sólo hicieron actuar con cordura para poner el ejemplo de cómo explotado y explotador pueden entrar en diálogo cordial para resolver los problemas. ¿Cómo no sustituir la consigna de anarquista de de "Salud y Revolución Social", la de "Proletarios de todo el mundo uníos", la de "Acción directa", por la de "Amaos los unos a los otros"? Si los electricistas ganan ya no tendremos porque salir a las calles a protestar, porque bastaría con que el presidente, los ministras de la corte y el poder legislativo sean iluminados y todos seremos felices.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario