7/22/2010

Seguirá la crisis

Presenta estudio económico de América Latina y el Caribe

Lenta recuperación de México y panorama desalentador: CEPAL


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 21 jul 10 (CIMAC).- Aunque la recuperación económica de América Latina y el Caribe, ha sido “relativamente rápida”, México es uno de los países con avances más lentos en lo que va del año; y existe la posibilidad de que la evolución de la economía mundial oscurezca el panorama regional en el mediano plazo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al presentar por videoconferencia el estudio económico de América Latina y el Caribe, el organismo internacional dio a conocer que la economía de México crecerá 4.1 por ciento al cierre del año, sin embargo la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3 por ciento, por debajo del promedio de los países latinoamericanos que es en promedio del 5.2 por ciento.

A ello se suma, que el país tuvo, entre enero y abril de 2010, una tasa negativa de 3.2 por ciento en materia turística, así como una contracción en las remesas a México del 4.6 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, informó que la región consolidó en 2010 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 y crecerá este año 5.2 por ciento, lo que implica un aumento de 3.7 por ciento en el PIB por habitante.

En su reporte, la CEPAL establece que los desafíos son perseverar en el control de equilibrios macroeconómicos, aumentar la inversión en infraestructura, y mantener políticas públicas que apoyen la protección de sectores vulnerables.

Abunda que si bien el crecimiento es más alto de lo que se preveía, la práctica es muy diversa dentro de la región, destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas, así como los países con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional, y la alta participación de las exportaciones hacia Asia.

El organismo internacional consideró fundamental el papel de las políticas públicas para la reducción de la desigualdad, toda vez que la rápida recuperación, tras una crisis de proporciones poco vistas en la historia económica moderna, ha sido en gran parte impulsada por las políticas públicas, según la CEPAL.

“La solidez macroeconómica que mostró la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en los años que antecedieron a la crisis internacional, marcó una diferencia significativa, los países aprovecharon el periodo de bonanza en la economía, y las finanzas internacionales, para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales”, afirmó el organismo.

Agregó que este proceso permitió un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas contra cíclicas, e hizo posible el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2009.

La puesta en marcha de programas de estímulo fiscal y monetario, junto con una disminución de la incertidumbre, y la relativa normalización de los mercados financieros, y el mayor acceso al crédito, así como el mayor dinamismo de la economía internacional, permitieron una gradual recuperación de la actividad económica a lo largo del año, que se consolidó en 2010.

Para 2011, agregó la CEPAL, persisten interrogantes e incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial que pueden oscurecer el panorama regional en el mediano plazo. La crisis de algunas economías de Europa, puede tener una repercusión negativa sobre los volúmenes y los precios de las exportaciones regionales, así como de la recepción de remesas de algunos países de América Latina y el Caribe.

Persiste además la preocupación por algunas economías del Caribe, cuyo nivel de endeudamiento es muy elevado, y por tanto están en situación de vulnerabilidad, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario