7/24/2010

Los periodistas pal café.....

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de la otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal.
Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario. No es, ni ha sido, indiferente a la injustica y la desigualdad en México, pero lejos estaba de imaginar que le tocaría sufrir en carne propia la manipulación del sistema judicial capitalino. El 2 de octubre de 2009 participó en la marcha con que se recuerda la masacre de estudiantes en Tlateloco. Ahí, Víctor fue golpeado e ilegalmente detenido por la policía de la ciudad de México, acusado de daños en propiedad ajena y robo en pandilla a un Oxxo.
Un sistema que da la espalda a los jóvenes y criminaliza la protesta es el que mantiene al joven estudiante tras las rejas. Víctor, además de estudiar filosofía, participaba en proyectos de tecnologías apropiadas, como la fabricación de estufas de arcilla para ahorrar combustible y la construcción de baños secos que evitan la contaminación del agua. Además es luchador y activista, y por eso estaba el pasado 2 de octubre en el Zócalo, como uno más que no olvida la matanza.
El 2 de octubre pasado la manifestación estudiantil fue agredida primero por provocadores que saquearon un Oxxo. Posteriormente, cuando Víctor regresaba a su casa, al ingresar al Metro Bellas Artes, ocho judiciales lo golpearon y detuvieron. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur.
Los testimonios de los judiciales que lo golpearon fueron suficientes para encarcelarlo. El proceso, plagado de anomalías, no ha tomado en cuenta los videos en que se demuestra que Víctor no estaba en el lugar.
Además, el juicio ha tardado debido a la manipulación judicial. Los policías que fungen como parte acusadora no se han presentado a declarar y dentro de las instituciones de justicia las excusas por el tiempo excesivo son: que el personal está de vacaciones o que hay mucho trabajo.
Actualmente se espera el cierre de instrucción del periodo de pruebas de la parte acusadora. Posteriormente vendrá la presentación de pruebas de la defensa y, finalmente, de las conclusiones de la juez y la sentencia. Por lo pronto, Víctor Govea sigue luchando en la cárcel.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
Feliz por su segunda visita al continente africano en menos de un mes y medio (viajó a Uganda, pero en esta ocasión ¿contra qué selección jugarán los ratoncitos verdes?), el inspirado inquilino de Los Pinos se despidió así de la afición nacional: y que nadie lo olvide, no hay fuerza superior a la del Estado; y no sólo es superior en número, en destreza, en valor y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento. Hasta el momento la categórica realidad desmiente su creativa frase, independientemente de que es obvia su confusión entre gobierno y Estado, aunque de cualquier suerte su referencia debe ser al Estado que representa y defiende.
Por lo anterior, vale considerar la advertencia que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo incluye en su Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, divulgado el pasado jueves, en el que subraya algunas causas de la profunda desigualdad que caracteriza a esta zona del planeta, y a México en especial, producto de lo que en los hechos defiende, practica y representa el inquilino de Los Pinos (como durante 70 años lo hizo el partido tricolor instalado en la residencia oficial) en esa aparente confusión en él existente entre gobierno y Estado.
Al señalamiento del PNUD sólo falta ponerle nombres y apellidos, por lo demás perfectamente conocidos y padecidos por los mexicanos. Así, subraya el organismo, el clientelismo y la captura del Estado pueden ser considerados las dos caras de la misma moneda. El clientelismo es una práctica que implica la apropiación de los recursos del Estado por parte de las elites políticas, las cuales utilizan las instituciones públicas y el poder político para defender o promover sus intereses particulares o de grupo. A su vez, en un contexto caracterizado por la presencia de individuos y grupos que disponen de mucho poder, recursos e influencias, y por la existencia de representantes políticos y funcionarios públicos que conciben la política y la función pública como medios para incrementar sus beneficios personales, existe el riesgo de que se produzca la captura del Estado, fenómeno que se materializa cuando aquellos que ocupan cargos públicos deciden representar directamente los intereses de los individuos o grupos más poderosos a cambio de la obtención de beneficios políticos o económicos particulares.
Las elites económicas son un clásico ejemplo de los grupos sociales que usan su poder y sus recursos para incidir en la implementación de medidas y políticas públicas que beneficien sus intereses, como recortes o exenciones tributarias, licencias de operación o acceso a información privilegiada, entre otras prerrogativas. A diferencia de otros fenómenos de corrupción que se caracterizan por la aplicación selectiva y distorsionada de una serie de normas y reglas institucionales originalmente establecidas para promover de forma igualitaria los intereses de la mayoría de la población, la captura del Estado implica el diseño y la implementación de normas creadas explícitamente para responder a los intereses de un sector particular, el cual resulta privilegiado por la aplicación de dichas medidas.
El contexto en que suele producirse la captura del Estado se caracteriza por la debilidad de las instituciones estatales y la falta de profesionalización de los funcionarios. En estas condiciones, los individuos o grupos que presentan menores niveles de bienestar y disponen de menos recursos y posibilidades de influencia se encuentran en desventaja respecto de los grupos más favorecidos para exigir a los gobernantes la defensa de sus intereses, la satisfacción de sus demandas y rendición de cuentas. A medida que la desigualdad aumenta, las personas y los grupos más privilegiados disponen cada vez de mayores recursos para incidir en la capacidad regulatoria del Estado en beneficio de sus intereses particulares, y cada vez encuentran menos beneficios en la defensa de un sistema político, administrativo y económico que sea justo y promueva en forma efectiva la igualdad social.
Como resultado de la desigualdad en la distribución del poder y los recursos, disminuyen las posibilidades de que se desarrollen alternativas políticas ajenas al área de influencia de las élites económicas, políticas y sociales que se benefician de la persistencia de un entorno desigual. Así, la captura del Estado, al igual que el clientelismo, constituye un fenómeno que resulta de la existencia de la desigualdad y, a su vez, contribuye a reproducirla. Un ejemplo notorio de la dinámica de este fenómeno es la educación en México, la cual es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y romper su dinámica de transmisión intergeneracional. Sin embargo, cuando la educación que provee el Estado es capturada por un actor que dispone de gran poder económico y amplia influencia política, y la ciudadanía no puede exigir cuentas al Estado sobre la provisión de este servicio fundamental, los resultados son una escolaridad pública de baja calidad y escasas probabilidades de que la situación mejore. Este es el caso de la educación primaria pública en México, cuya calidad es baja. Además, la organización sindical que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector (Elba Esther-SNTE) no representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos, sino que responde a intereses sectoriales y no rinde cuentas a la ciudadanía.
Ciudadanos escasamente informados y políticos que no están interesados en proveerla en forma fidedigna y completa, contribuyen a perpetuar un modelo que impide aprovechar todo el potencial que ofrece la democracia para reducir la desigualdad. La generalización de la corrupción en un sistema político promueve la evasión de impuestos y favorece una deficiente focalización de los programas sociales. Es habitual que los ciudadanos que disponen de más recursos utilicen este mayor peso relativo para acceder a los bienes del Estado y que aprovechen la debilidad institucional en beneficio propio. En términos del gasto público, por ejemplo, este comportamiento puede resultar en una distribución de recursos que aumente la desigualdad. En términos fiscales, la debilidad institucional suele propiciar una baja recaudación tributaria entre aquellos contribuyentes que optan por no pagar impuestos aunque están en condiciones de hacerlo.
He allí el Estado que defiende y representa el viajero frecuente.
Las rebanadas del pastel
Más tardó Bucareli en negociar con el SME, que el porro Lozano en sacar el mazo y Blake en hacerse bolas con lo acordado en la mesa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.
Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.
Opiniones
Al momento de escribir, ya han levantado la huelga. Bien por ellos, porque ninguna vida vale ser ofrendada cuando son tan míseros y espurios los adversarios de clase, como Calderón y sus secuaces. Viva la lucha del SME y apoyaremos cuanto sea necesario.
Rafael López/ Aguascalientes
Por favor detengan ya esto; no mueran. Necesitamos personas como ustedes para el 2012.
Edilberto Martínez Moscoso/ Tepic
Los compañeros del SME hicieron bien la huelga de hambre. ¡Los necesitamos vivos! Si mueren sólo escucharemos discursos, discursos y más discursos entre una muerte y otra.
Pancho Mora/ Torreón. (¡Todos al piso!)

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Se acercan algunos aniversarios significativos para el medio rocanrolero mexicano; el obituario de rockstars está grueso: Hendrix cumplirá 40 años –el 18 de septiembre– de ser inmortal, y el pasado 3 de julio fue aniversario luctuoso de Morrison y del casi olvidado jefe Stone, Brian Jones; el Rey Lagarto murió en el 71 y el inglés en 1969. En septiembre también hay fechas importantes: el día 12 se hablará de los 39 años del festival de Avándaro, y el 19 del sismo que hace ya 25 años se llevó a Rockdrigo. Casualmente, el lunes 4 de octubre hay dos efemérides: el 40 aniversario luctuoso de la Bruja Cósmica, Janis Joplin; mientras el Tianguis Cultural del Chopo llega al treintón de años de ser refugio natural de diversas culturas juveniles. Chale, cómo pasa el tiempo, e inevitablemente, con esto, empiezan a surgir los recuerdos, las leyendas. Pero también aparecen los mitómanos o los hijitos de Wikipedia, quienes juran –por ésta– que estuvieron en Avándaro; otros aseguran que hasta ayudaron a instalar las primeras mesas el 4 de octubre de 1980 en el Museo Universitario del Chopo (génesis del actual Tianguis). Y no faltan quienes se asumen eruditos historiadores del rock en México; otros llegan a presumir que hasta se echaron sus cheves con Rockdrigo. Afortunadamente, todo cabe en el ambiente y mitología rocanrolera.
Vakero, Lady Obeah y Los Alzados
Como parte de los festejos por los seis lustros choperos, A.S. Vakero comparte recuerdos –con un performance– del peregrinaje del Tianguis del Chopo antes de asentarse en su actual domicilio: Aldama, entre Sol y Luna. Hoy, Vakero presenta Mensaje 7 en las instalaciones del Tianguis. También este día se inaugura la muestra Del noise al EBM, de Karel, en el Espacio Fotográfico, galería que albergó durante dos sábados la colección Infierno, purgatorio y cielo, postales impregnadas de catarsis y jirones de añoranzas pertenecientes a Lady Obeah, artista plástica integrante del colectivo Ruido Vaginal.
También este día, en el foro Ernesto Badillo, Netos Blues, del Corredor Cultural del Chopo, Santiago Mora impartirá una clínica gratuita de armonización para guitarra; en el acceso norte el escenario de Radio Chopo recibirá a Los Ekis, que dicen que toca funny rock; completan el cartel Antídoto, Tri Mizeria y Pariah, con su metal capturado ya en un EP. En el norte de la ciudad, en un barrio aguerrido –la Gabriel Hernández–, Los Alzados convocan a la banda para darle a conocer un comunicado contra los altos salarios de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los coros rocanroleros correrán a cargo de Le cigarra, Yeshua Elestik, Neuronas Abiertas, Funeral, Los Chidos One, Energía Solar, De Renols, Posesión, La Cantante Calva, Reptil, Bunker 69, Mente Rockera, Larga Distancia, Nación y Good MF Band. La cita es mañana domingo 25, en Cabo de Hornos, esquina Cabo San Antonio a partir de las 12 horas. Entrada libre.
chelico@mexico.com

El Correo Ilustrado
La lucha del SME continúa, señala
Como muestra para avanzar en destrabar el conflicto entre el SME y el gobierno federal (conflicto que el propio gobierno creó al lanzar a la calle a 44 mil trabajadores) el SME levanta la huelga de hambre en el Zócalo. El movimiento de lucha y resistencia del SME continúa: entró en una fase de diálogo en la que se tienen que hacer cumplir los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación la madrugada del jueves 22 de julio, el objetivo sigue siendo lograr la figura de patrón sustituto. ¡Viva la huelga de hambre! ¡Viva Cayetano! ¡Viva el SME!
Continuar

Ilán Semo: Uribe: herencia de guerra
La visita a México del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que se auguraba como el principio de una gira destinada a mitigar el aislamiento en que Álvaro Uribe deja a ese país después de más de un lustro de agravios y conflictos con sus vecinos de América del Sur, tomó ayer un giro inesperado. Después de varios días de acusaciones mutuas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá en torno de los santuarios de las FARC y del ELN en territorio venezolano, el mandatario Hugo Chávez anunció la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y extendió un plazo hasta hoy para que el embajador colombiano se retire del país. Muy cauto, Santos prefirió no hacer ninguna declaración al respecto, aduciendo que Uribe es el presidente en funciones hasta el 7 de agosto. Pero el hecho es que el nuevo mandatario de Colombia asumirá el poder en medio de una de las crisis más delicadas que han enfrentado a ambos países.
Continuar
En estos días estamos viendo una tragedia humana, ecológica y ética en el caso de la supervía poniente y no te la acabas, como dicen los chavos. Orfandad, me decía hoy Marco, al volver de ver lo que hace tres meses era una colonia sonriente, hecha a mano por su gente, llena de pájaros, de niños jugando, de flores, de alegría, y hoy es la desolación, una ciudad bombardeada por la gente de dinero, por la codicia infinita de las inmobiliarias y sus cómplices en el gobierno de la ciudad.
Continuar
Mil 289 muertes sobre 72 mil 546 casos confirmados al 29 de junio. Porque desde agosto de 2009 la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio al 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿A quiénes le suben los impuestos?
Todo el mundo se sabe el viejo refrán que dice que no hay nada inevitable excepto la muerte y los impuestos. Pero casi todos nosotros invertimos mucha energía en intentar posponer ambos. Los impuestos son una idea muy impopular, en cualquier parte. Poca gente se queja de que no le cobren los suficientes impuestos. El problema es que casi todo el mundo quiere que muchas cosas sean pagadas con éstos.
Continuar
En los 60 y 70 del siglo pasado se ampliaron enormemente las demandas que los agentes sociales hacían al Estado. Éste a su vez expandió su radio de acción. Estas modificaciones inauguraron un modo de gobernar bajo una lógica de la concertación que involucraba a gobiernos, partidos, sindicatos y, en general, organizaciones sociales llevando a delinear una estrategia política basada en reformas pactadas por las representaciones políticas relevantes.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El cooperativismo se organiza
De las diversas funciones que tiene la Secretaría del Trabajo del gobierno de la ciudad, una a la que su actual titular le ha dado impulso y presencia, que había perdido en los años recientes, es la organización de empresas cooperativas como alternativa al desempleo y a la baja de las inversiones.
Continuar
San Petersburgo, Rusia. Hace unos días, la espléndida Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) realizó un interesante periplo marítimo-musical por algunos puertos del mar Báltico, a bordo de un barco alemán que transportó a numerosos contingentes de peripatéticos melómanos de más de 30 nacionalidades, incluyendo un grupo de mexicanos coordinados por la organización cultural Adagio y Arte.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario