7/22/2010

Confía restablecerlas antes de concluir su administración en 2011

Ofrece dirigente de ASSA Lizette Clavel recuperar condiciones laborales del gremio

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 21 jul 10 (CIMAC).- Al ser restituida como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, se comprometió a que, hasta el último día de su gestión en enero de 2011, restablecerá las condiciones laborales del gremio, fuertemente disminuidas por la crisis económica.

En entrevista con Cimacnoticias, Clavel Sánchez informó que el laudo, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 13 de julio, además de fortalecer la legalidad en ASSA, permite continuar con la transparencia en los procedimientos sindicales a favor de las y los más de 3 mil agremiados, de los cuales las mujeres representan alrededor del 70 por ciento. Cabe recordar, que el 7 de agosto de 2009, la sindicalista fue destituida en asamblea extraordinaria, por diferencias al interior del sindicato, con 585 votos a favor (252 votos directos y 333 cartas poder) y 384 en contra.

En su lugar quedó de manera interina el secretario del Trabajo, Raúl Salazar. El fallo de la Junta anula dicha asamblea y ordena a la Comisión de Vigilancia y al Tribunal de Honor y Justicia de la ASSA, a acatar la restitución de Lizette Clavel “con las consecuencias inherentes al cargo”. La determinación de la autoridad “permite restablecer las condiciones de normalidad y estabilidad que deben de prevalecer al interior de nuestra ASSA”, organización que enfrenta un conflicto económico con la aerolínea Mexicana, desde hace cuatro años.

“Es un conflicto heredado, que a diferencia del que enfrentamos con Aeroméxico, las consecuencias en detrimento del contrato colectivo de trabajo (CCT) serán permanentes”, debido a una inadecuada negociación, mencionó. En la negociación con Aeroméxico, lograron que la reducción de cláusulas del CCT como el pago de horas extra, y del bono de productividad fuera temporal, por lo que “confiamos en que antes de que termine esta administración logremos restablecer las condiciones laborales suspendidas, mientras la empresa se recupera del golpe que significó la crisis económica para el sector”, refirió.

Confió en que las y los más de 230 sobrecargos quienes estuvieron un año sin trabajar, para no perder sus empleos, regresen en septiembre próximo a sus fuentes de empleo. De igual modo, la secretaria general de ASSA indicó que además de trabajar por lograr mejoras laborales para las y los sobrecargos, lo hará para consolidar la unidad dentro de la organización que representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario