7/23/2010

Hostigamiento, crímenes y violencia, reflejan estado de DH

En materia de DH, marchamos en una lógica de desgaste: Incide Social

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 22 jul 10 (CIMAC).-
La persistencia y aumento del hostigamiento a defensores de Derechos Humanos, (DH) crímenes contra periodistas, y violencia contra las mujeres, reflejan que el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), implementado en México desde 2008, es una herramienta que no ha logrado avances significativos para contrastar estos males.

Esa es la percepción de algunos representantes de la sociedad civil, dijo en entrevista con Cimacnoticias, Karime Suri, coordinadora del Área política, social y de DH de Incide Social, una asociación no gubernamental con amplio trabajo en la investigación y capacitación en políticas y desarrollo social de derechos humanos
Incide Social forma parte del PNDH que el gobierno federal implementó como una forma de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual disponía la elaboración de un programa en la administración pública federal para fortalecer el respeto de los DH.

Es así que en 2008 y por decreto presidencial, se aprobó este Programa que pretendía incluir una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas; implementar los mecanismos de colaboración y coordinación entre los poderes de la Unión y los órdenes de Gobierno; promover y difundir una cultura de DH y buscar la debida armonización legislativa.

A la mitad de la implementación del PNDH, en el que participan varias organizaciones, Karim Suri dijo que el balance de Incide Social indica que hasta ahora no se ha cumplido con el objetivo de favorecer las políticas públicas en materia de DH. Mencionó que mientras las organizaciones de la sociedad civil pugnaban por establecer mecanismos y estándares en materia de DH, el anterior secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descalificaba el trabajo de las y los defensores.

Un hecho grave, si se toma en cuenta que esa dependencia tiene a su cargo la Unidad Para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH).
Esta unidad, a cargo de José Antonio Guevara Bermúdez, debe “conducir la política gubernamental para establecer la cultura de respeto a los DH como condición para alcanzar la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano sustentable en el país” y además es quien ejecuta el PNDH.

Karim Suri destacó que estas autoridades no tienen una adecuada comunicación con las organizaciones ya que señaló “ni siquiera son transparentes con el presupuesto de cada área, no están los documentos a tiempo, y además no tenemos votos en las reuniones del pleno de la Comisión de política gubernamental en materia de DH que preside el secretario de Gobernación”, dijo. Por esta razón afirmó que Incide Social considera dejar de participar en este Programa.

Aunque esta organización pertenece a la Comisión de seguimiento y evaluación, “quien debería generar una metodología y una serie de indicadores que permita a las instituciones de la administración pública federal crear y presupuestar acciones en materia de DH, lo cual no es así”.


Señaló que el PNDH implica un trabajo muy complejo, y aunado a ello, la gente no logra entender cómo construir un indicador que permita decir si una política pública, tiene perspectiva de DH.
Sostuvo que el tema de los DH parece no importar porque no se han involucrado los dos poderes del Estado, no hay judicial ni legislativo.

Además no hay recursos suficientes para instrumentarlo, tampoco hay personal capacitado para operarlo lo que implica que las organizaciones “hemos caído en una lógica de desgaste”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario