7/22/2010

La columna de Ibarra Aguirre


Utopía

Sabiduría y sensatez

Eduardo Ibarra Aguirre

Privilegiar el diálogo y la negociación política con el Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno federal, a fin construir acuerdos y lograr una solución al conflicto en la legalidad y sin afectar a terceros. Demandó, además, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre.

La respuesta pinta de cuerpo completo al gobierno. Reforzó la presencia de una ambulancia en el Zócalo capitalino, misma que se encuentra desde el miércoles 14, con una unidad médica más especializada y, con ello, informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares.

De la solución al conflicto ni una palabra respondió. Sólo falta que, violentando la reiterada voluntad de los ayunantes, incluso ahora por escrito, particularmente de Miguel Ángel Ibarra Jiménez --quien sufrió un preinfarto al cumplir 83 días de ayuno--, y Cayetano Cabrera Esteva –quien hoy cubre el día número 88 sin tomar alimentos--, las autoridades intenten acabar con el ayuno bajo la “cobertura” que equivocadamente podría suponer le brindó la CNDH.

No otra cosa son los ofrecimientos hechos “a título personal” por Javier Lozano Alarcón --¿o Alarcón Lozano?-- para que Cayetano y Miguel Ángel depongan “el valor que han mostrado para defender sus causas y su movimiento”, como reconoció el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Para el señor que porta la tarjeta de secretario del Trabajo y Previsión Social, y que opera como protector de la elite del empresariado, todo es comprable en el submundo en que se desenvuelve, y donde el socio principal del Grupo México lo menciona como subordinado suyo.

Sin embargo, el ingeniero Cayetano no dejó resquicio para la duda al escribir: “2. Estoy decidido a continuar en esta huelga de hambre hasta que este gobierno del presidente Felipe Calderón nos devuelva el empleo a los 44 mil (500) trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal”.

Más todavía, solicitó “que nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro secretario general y el Comité Central de nuestro sindicato”. Por si lo anterior no fuera suficiente, concluye: “él será el único responsable de lo que pase a mi vida y la de mis compañeros en esta huelga de hambre”.

El emplazamiento a Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa lo colocó en una posición bastante incómoda, sobre todo después de festinar el levantamiento de la prolongada huelga de hambre del cubano Guillermo Fariñas Hernández, responder a los ayunantes mexicanos –que no han sido cubiertos por la dictadura mediática global--, con la abulia característica de su gobierno: intercambios epistolares de Roberto Gil Zuarth con los dirigentes y ayunantes y un primer encuentro con José Francisco Blake Mora para el día 22 --tras cancelar el programado para el viernes 16 porque “desconocía el tema”--, como si la vida de los huelguistas no estuviera en peligro.

La paquidérmica reacción del señor que como abogado es mejor economista y como administrador público resultó buen abogado, parece deliberada porque apuesta al agotamiento del movimiento electricista y su aislamiento respecto de la ciudadanía cansada de marchas y bloqueos que la perjudican. Y los dirigentes tomaron nota de ello y se comprometieron a espaciarlas más.

Gobernación pidió a Martín Esparza Flores que “ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez” para que los ayunantes depongan su extrema forma de lucha. ¿Sería mucho pedir que el inquilino principal de Los Pinos pusiera el ejemplo no al SME, sino a los gobernados?

Acuse de recibo

Los últimos tres fines de semana los habitantes de Azcapotzalco presenciaron desfiles nocturnos de patrullas con la sirena y la torreta encendidas. Interrogado, un patrullero contestó: “Estamos diciéndole a la delincuencia que vamos con todo contra ella”. Entre semana y pasadas las cero horas las patrullas circulan a vuelta de rueda, en sentido contrario y con las luces apagadas… Informan profesores: “Después de la contundente visita que el Movimiento Democrático de la Sección 9 realizó el 12 de julio a los magistrados del 3er Tribunal de Circuito en Materia Laboral en el Palacio de Justicia Federal; este tribunal el 14 de julio del 2010, negó el amparo que por segunda ocasión habían solicitado los charros del comité espurio por lo que se ratifica el retiro de la Toma de Nota que desde agosto del año pasado les había quitado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”... Convocatoria. “Jueves 22 de julio 16:30 hrs. Mitin en la embajada de Colombia (Paseo de la Reforma 379 cerca del Ángel) en repudio a la vista de Juan Manuel Santos y marcha a la Procuraduría General de la República para exigir que se interrogue y detenga al presidente electo de Colombia por crímenes de lesa humanidad, dando así cumplimiento a la denuncia de hechos presentada en noviembre de 2008 por los padres de los estudiantes masacrados”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario