4/14/2011

¿OBAMA TAMBIÉN ES TORTURADOR?


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

El 8 de abril se presentó en México, D.F. el libro del arte fuera de serie del escultor húngaro-mexicano Pal Kepenyes, residente desde hace décadas en Acapulco. El evento se dio en el “Club Piso 51” de la Torre Mayor el edificio más alto del país y de Latinoamérica que construyó un canadiense. El club con vista aérea de la Capital se anuncia como ” un espacio donde los socios pueden fortalecer la vida de sus negocios, enriquecer su vida social o cultural”. Los anunciados socios son los 800 personajes más ricos de México, pero ¿sabes , lector, cuantos fueron a enriquecerse culturalmente? Ni uno. Había bastante público y los asistentes ¡qué bueno! no pertenecemos a esa metalizada élite tan desinteresada en el arte.

Escuché sin embargo una frase digna de ellos que me dio escalofríos : Alguien dijo “Obama es el Gandhi actual”. Sí, como lo lees, el hombre que recibió el Premio Nobel de la Paz y que al día siguiente envió gran cantidad de tropas a Afganistán, el que no ha dejado de estar en pie de guerra en su ya casi final en la presidencia de USA , el que hizo promesas humanistas en su campaña y nos arrancó lágrimas de esperanza a muchos en el mundo, pero no cumplió ninguna, el que permitió a Calderón desatar la guerra que le había mandado Bush , hoy con 40 mil víctimas, el que dejó que México quedara inundado de armas porque “no se enteró” de que para ganar dinero sus propios funcionarios hacen de todo… como los nuestros, hasta actuar contra tratados internacionles que ha firmado Estados Unidos, etc. Ese señor sería el Gandhi actual? La arrogante y mentirosa huella de los Bush nunca desapareció .

Se preguntará quizás el lector porqué desde este “País Cementerio”, como describe al nuestro Juan Carlos Camaño , presidente de la Felap, la Federación Latinoamericana de periodistas _ lea su denuncia completa,11-9-210, en el primer capítulo de mi libro , Para Festejar el Bicentenario … “No como ni PAN ni Circo”_, en este país de torturas inauditas como la de los despellejados vivos de Tepic , en este teatro abandonado del “Holocausto de los Mexicanos”, como llama a México el padre del torturado y asesinado Juan Francisco, el valiente e inteligente escritor Javier Sicilia, a cuyo lado nos erguimos todos los ciudadanos que él quiera, me permito cuestionar al presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de que como su aberrante antecesor en el trono imperial, diga con claridad si va a promueve o no la tortura como en su momento declararon los inmundos halcones y el mono blanco que tuvieron de jefe respecto a su derecho “divino” de torturar en Guantánamo, que por cierto en su campaña Obama prometió clausurar en cuanto ganara la presidencia, promesa que debió cumplir al día siguiente y no lo hizo. Luego cobardemente la olvidó .

La información de las torturas que el presidente Poncio Pilatos le está permitiendo al “Military” en contra de Bradley Manning , proviene de la Organización Avaaz y la transcribo en otro orden y cambiando ciertos términos sólo para explicar a mi modo a los lectores de Satiricosas porque debemos todos los seres humanos oponernos a la babarie que es la tortura. Dicha información viene incluída en un correo electrónico en que se me solicita mi firma - y por supuesto la doy - pero no sólo en una lista sino a través de esta colaboración periodística. El tema es de gran interés para los ciudadanos del mundo , que comprendemos que no podrá salvarse del horror que es hoy a menos que haya un cambio profundo de la conciencia humana.

“Al menos sobre el papel, dice Avaaz , los Estados Unidos se oponen a la tortura. La constitución de EE.UU. prohibe los "castigos crueles y excesivos". Y ha firmado, junto a casi 100 países, una convención internacional que obliga a tratar a todos los prisioneros "con humanidad y respeto a la dignidad inherente a cada ser humano". Pero en estos momentos, Bradley Manning está completamente aislado en una celda, durmiendo sin sábanas, y ni siquiera se le permite hacer ejercicio. Además, está siendo sujeto a humillaciones brutales que le están generando serios daños mentales. Esto viola las leyes de los Estados Unidos y el Derecho Internacional.

“Bradley Manning se considera un patriota y admitió haber difundido cierta información porque, en su opinión, el mundo tenía derecho a conocerla. Personas con sentido común pueden estar en desacuerdo sobre el trabajo y los métodos de Wikileaks, y sobre las acciones correctas o incorrectas por parte de quienes les entregaron la información. Pero, en cualquier caso, la tortura ilegal de Bradley Manning es una vergonzosa violación de sus derechos humanos y de su dignidad como persona. Sin olvidar que Bradley ni ha tenido aún un juicio justo, ni ha sido condenado por ningún delito.

Dolia Estevez, corresponsal en Washington de varios medios mexicanos, opinó a su vez lo siguiente de Mannning en un reciente artículo de “El Semanario” en defensa de Julián Assange : “En EU, las leyes penalizan al funcionario que filtra información confidencial, no al periodista que la publica. Por lo tanto, el culpable por la masiva fuga es el soldado Bradley Manning quien, desde una lap top en Iraq, sustrajo secretamente más de 250,000 cables diplomáticos que nada tenían que ver con su trabajo. Si bien Manning es el presunto autor material de la piratería, los responsables son sus superiores. Si Manning grabó los cables en un CD de Lady Gaga, que proporcionó a WikiLeaks, es porque el Pentágono le asignó los medios y el poder para hacerlo. ¿Cómo justifica Robert Gates que un oscuro subordinado, sin rango, inmaduro y resentido en Iraq, tuviera acceso a las comunicaciones más delicadas de la diplomacia estadunidense en todo el mundo? Y de Assange dice Dolia: “Antes de que el congresista Peter King lo tachara de “terrorista”, de que Sarah Palin lo llamara “operador antiamericano con las manos ensangrentadas” y de que el ex precandidato presidencial Mike Huckabee pidiera su “ejecución”, Assange era cuestionado por autoritario y autocrático. Su reputación iba en declive. Hoy, la embestida en su contra lo ha vuelto una especie de héroe. De cumplir la amenaza de acusarlo, Obama convertirá a Assange en el primer mártir de la transparencia cibernética del Siglo XXI”.

Pero volvamos a Avaaz : “Bradley está detenido bajo el programa denominado de 'prevención de lesiones', a pesar de los 16 informes médicos emitidos por profesionales militares recomendando que se le retire de las severas condiciones de aislamiento que ello implica. Sus abogados están haciendo todo lo posible por lograr en los tribunales el respeto a sus derechos humanos y sus derechos constitucionales fundamentales. Pero a día de hoy, el tribunal militar que lleva su caso y tiene en sus manos el futuro de Bradley ha ignorado el sufrimiento a que está sometido.

“Desde la explosiva revelación de los crímenes de los militares estadunidenses en Afganistán e Iraq, se han impuesto médidas represivas contra Wikileaks. Muchos especulan que esta despiadada presión sobre Bradley busca forzarle a que implique a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Pero Obama le prometió a los ciudadanos estadunidenses y al mundo entero que él protegería, en vez de perseguir, a los confidentes, sólo que como se dijo en estos momentos, el militar informador de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en los Estados Unidos. Lo mantienen en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos. La tortura al informador es parte de una estrategia más amplia para silenciar e intimidar a quienes puedan estar considerando nuevas filtraciones. Los abusos sobre Manning han polarizado posiciones dentro del gobierno. El Presidente Obama está muy pendiente de su reputación internacional y un gigantesco clamor internacional puede lograr que ponga fin a las torturas. Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes. Este trato cruel e inhumano es parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar al equipo Wikileaks. Obama es muy cuidadoso de la reputación internacional de los Estados Unidos. Es ahora cuando debemos mostrarle lo que está en juego en este caso. Levantemos un enorme clamor global pidiendo al gobierno de EE.UU. que ponga fin a las torturas contra Manning y respete la ley. Firma la petición de abajo, y nuestro mensaje será difundido a través de impactantes anuncios y acciones en Washington cuando reunamos 250,000 firmas. https://secure.avaaz.org/es/bradley_manning/?vl

El asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno gringo. Algunos diplomáticos critican abiertamente a los poderes militares por la tortura al informador. Pero el presidente Poncio Pilatos se mantiene al margen. ¿Qué no es el jefe de las fuerzas armadas de su país? Y se quiere reelegir …

En realidad lo que ha hecho ese par de jóvenes valientes e inteligentes , Julian Assange y Bradley Manning , es simplemente cambiar la historia. Brindar a los seres humanos la oportunidad de cambiar para sobrevivir. Darle al hombre común y corriente el verdadero derecho de saber con qué criterios manejan los poderosos a 7 mil millones de personas . Descubrir los minicerebros del puñado de hombres y mujeres que dominan y controlan todo para enriquecerse más y más. Ahora muchos países saben a quíen obedecen los que creen sus guías. He ahí el porqué de la revolución árabe, y cuidado, la cadena está lista. El ejemplo del vendaval que sopla sobre pueblos sometidos como pocos puede contagiar a los que se consideran superiores, libres y “demócratas”. Y nosotros latinamericanos miremos hacia el Perú de Alan García, consentido de los gringos, con importante crecimiento econ+omico, etc. Los peruanos ya no se lo tragan. Hay que entender que estamos cambiando de era, hagan lo que hagan los malditos neoliberales.

http: //satiricosas.es.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario