4/13/2011

México, Foro Mesoamericano: ¿Qué importancia tienen los movimientos indígenas en América?


Pedro Echeverría V.

1. Nos hemos reunido en el Foro Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, México. En este primer día de actividad están participando cerca de 500 representantes de organizaciones indígenas, campesinas y sociales, además de muchos activistas, periodistas y simpatizantes de las luchas de los trabajadores del campo y las ciudades. Lo más destacado es la participación de delegados de Centroamérica de: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, así como compañeros de Brasil, Argentina, España, EEUU, Suecia y Francia. Los mexicanos, anfitriones del masivo evento, procedentes de diferentes regiones de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y una decena de estados del país.


2. Los indígenas, los campesinos, los obreros, en general los trabajadores explotados y humillados, nunca han dirigido una revolución, pero sus rebeliones y levantamientos en casi todos los países han llenado las páginas de la historia mundial. Ellos, al parecer, nunca han luchado por conquistar el poder para desde allí poner en práctica las reformas necesarias para vivir en una sociedad justa y equitativa; pero sus batallas han obligado a las clases dominantes a modificar parte de sus constituciones y leyes. Los trabajadores en todas las sociedades han sido quienes producen toda la riqueza de la que las clases dominantes se apropian para mantenerlos dominados. ¿Quién puede decir lo contrario sin ser explotador?

3. Es por ello que estos foros populares, que también se organizan en muchas ocasiones en Ecuador, Perú, Bolivia y otros países latinoamericanos, como hoy en Minatitlán, México, ayudan a entender los problemas más inmediatos y urgentes de nuestros pueblos, al mismo tiempo que ayudan coordinar las solidaridades de las luchas. Esta misma semana se reunió en Ecuador la CONAIE (Cordinadora de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) cuyos resolutivos empiezan a circular; también los peruanos, en este momento metidos en un importante proceso de elección presidencial, cuentan con un poderoso sector indígena que viene organizándose y luchando contra la privatización de sus tierras. ¿Qué decir de los bolivianos donde Evo Morales es un gran presidente indígena?

4. Los participantes del VIII Foro Mesoamericano analizarán los problemas centrales en cuatro mesas:

a) La crisis del capitalismo global;

b) La soberanía alimentaria y energética;

c) La violencia patriarcal y la dominación, y

d) La militarización y la criminalización de la protesta. En las cuatro mesas se han inscrito delegados de cada uno de los países participantes, pero también ponencias que responden a cada uno de los puntos. No habrá ponencias magistrales al estilo académico, en su lugar se espera conocer muchísimas experiencias que los indígenas han vivido en sus países en carne propia. ¿Pueden acaso olvidarse los grandes levantamientos, las históricas guerrillas, de las luchas en defensa de la tierra?


5. Antes de la inauguración del evento estuvieron presente varios grupos musicales de diferentes regiones de México y otros países. Además se celebró una ceremonia indígena encabezada por los pueblos popolucas del Sur de Veracruz, cuyos representantes denunciaron su proceso de extinción, al mismo tiempo que realizaron un ritual que expresó su cosmovisión ysu defensa de la cultura indígena universal. Y aunque la modernidad capitalista y su tecnología totalizante haya tratado de enterrar a estos pueblos, particularmente a los indígenas, éstos se siguen manifestando para dar vigencia a la identidad originaria. ¿Qué mundo viviríamos si nuestros pueblos hubiesen sido totalmente exterminados?

6. Hace algunos meses recordamos que 200 años atras nuestros antepasados tuvieron las ideas, el valor, la valentía de luchar por la independencia de nuestras naciones; pero también continuaron batallando para evitar que otros países imperiales hagan que sólo cambiemos de amo. Si se hubiese prolongado el colonialismo y sumisión a España, Portugal, Inglaterra, Francia y hoy a los Estados Unidos, nuestros pueblos indígenas serían mucho más débiles porque su número sería menor. Quizá no estaríamos gritando como hoy lo hacemos en este Foro Mesoamericano nuestras consignas de combate porque el mestizaje en América Latina sería más profundo. Estamos fortaleciendo nuestras luchas.


7. Los resolutivos de este Foro van a ayudar mucho a la solidaridad continental de los indígenas, a pesar de que en el contexto del capitalismo sea un sector minoritario. Se espera que este evento, así como otros más que se realicen, se consolide la coordinación numerosa y fuerte porque los indígenas, si bien no pueden ser vanguardia de revoluciones por su papel en la economía capitalista y por su cultura, pueden jugar el papel de chispas revolucionarias que ayuden al despertar a los demás sectores de trabajadores que puedan sepultar la explotación capitalista. Por eso he pensado que el Foro tiene mucho que enseñarnos, sobre todo a los que no hemos vivido la riqueza de la experiencia de los pueblos indígenas.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario