4/16/2011

Reporta CNDH 462 quejas de agresión a periodistas



Las entidades con mayor recurrencia en violaciones a derechos humanos de periodistas son el Distrito Federal con 64 casos; Oaxaca con 41; Veracruz 29; Chihuahua 28, y Chiapas, con 26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a la Cámara de Diputados que de 2005 a la fecha, se han registrado 462 expedientes de quejas por agresiones a periodistas o medios de comunicación.

Así lo reportó el ombusman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de marzo pasado, sobre crímenes contra periodistas.

En el oficio de la CNDH se menciona que en los últimos cinco años se registraron 51 homicidios, 13 desapariciones de periodistas, así como 21 atentados contra medios de comunicación.

Mientras que las entidades con mayor recurrencia en violaciones a derechos humanos de periodistas son el Distrito Federal con 64 casos; Oaxaca con 41; Veracruz 29; Chihuahua 28, y Chiapas, con 26 casos.

Se precisa que las garantías más vulneradas son de seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad, certidumbre personal, propiedad y posesión.

Asimismo, se destaca que las autoridades señaladas como presuntas responsables de agresiones contra comunicadores son la PGR, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz.

niz /crs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario