4/16/2011

México: “La gente que vive en las ciudades más conflictivas tiene miedo de participar”

ENTREVISTA A ALICIA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO, SOBRE LOS ASESINATOS MASIVOS EN DISTINTOS ESTADOS DE MÉXICO
Cristina Reintería Garita | Diagonal

Según fuentes oficiales, el año 2010 ha sido el año más violento en la historia reciente de México. Ante esta realidad, desde septiembre Menos Días Aquí pretende ser un cementerio virtual de las víctimas.

DIAGONAL: Formas parte del proyecto Menos días aquí ¿Cómo se nutre de información el blog que mantenéis?

ALICIA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO: La obtenemos de los medios que reportan estas muertes de forma cotidiana. También recurrimos a un par de blogs donde, en ocasiones, la información circula más rápidamente, como el Blog del Narco, que pretende dar la información que los diarios omiten, o Nota Roja, que es casi lo mismo. Siempre en cualquier caso, hacemos lo posible por corroborarla con otros medios.

D.: ¿Cuánta gente participa en el proyecto de manera voluntaria?

A.G.M.C.: Cada vez es más sencillo encontrar a gente. Conforme pasa el tiempo tenemos más y más voluntarios que quieren contar con nosotros. Desafortunadamente cuando sucede algo que sacude a la gente es cuando están más dispuestos a participar. En algún punto del relato, a la mayoría le cae el peso de todo encima. Te escriben cosas como “no lo entiendo”, “no lo acepto”, “me siento muy triste”, “no lo comprendo”…

La gente ha dejado de salir. Evitan lugares públicos donde han ocurrido asesinatos o donde ‘se espera que sucedan’

D.: ¿Estas personas viven en las ciudades con más muertes?

A.G.M.C.: No, en realidad la mitad de los voluntarios son mexicanos que viven en Europa. La otra mitad, mexicanos que vivimos en diferentes Estados del país, de los Estados en situación más crítica hemos tenido muy pocos. La gente que vive en las ciudades más conflictivas tiene miedo de participar.

D.: ¿Se registran más asesinatos de mujeres que de hombres?

A.G.M.C.: No. Las mujeres son asesinadas generalmente porque o son acompañantes, esposas, hijas o hermanas de “presuntos delincuentes” o están “presuntamente involucradas” en alguna organización. En realidad, los asesinatos por violencia de género como tal no son tantos. Ya dejaron de ser “importantes”. Independientemente de nuestra labor, nos basamos en la información que provee la prensa nacional. Ellos “seleccionan”. Por ejemplo, en Ciudad Juárez si matan a otra mujer los diarios ya no le dan la importancia.

D.: ¿Y entre las personas muertas existe algún tipo de nexo?

A.G.M.C.: En el mayor porcentaje de muertes las víctimas están alrededor de los 25 y los 35 años. Las ciudades críticas tienen una especie de “sello propio”. Además, los asesinatos se han vuelto más brutales y los mensajes dejados más directos. Se sabe que los cuerpos que son hallados descuartizados son encontrados así porque desmembraron a la víctima antes de matarla. Los acribillamientos, por ejemplo, son perpetrados en contra de familiares o amigos de los “presuntos delincuentes”. El “arma blanca” ya está casi en desuso a menos que se trate de un machete. También los calcinados se están poniendo de moda. Sé que todo esto parece sacado de un cuento macabro pero es más o menos lo que sucede. Y digo “más o menos” porque somos conscientes de que no son todos los muertos, de que debe haber quizás 100 casos por semana o más de los que nadie se entera.

Sólo militarizan las zonas conflictivas porque ya no pueden curar la enfermedad, sólo les queda controlar la fiebr

D.: ¿Qué hace la gente para evitar las muertes?

A.G.M.C.: La gente simplemente ha dejado de salir. Evitan lugares públicos donde han ocurrido asesinatos o donde “se espera que sucedan” como bares y restaurantes. La gente ya no habla de esto, tiene miedo. Antes sólo “se mataban entre ellos” ahora parece que “ellos” somos todos.

D.: ¿Han creado redes de apoyo? A.G.M.C.: Hasta el momento no. Precisamente en eso estamos y es uno de los objetivos de blogs como Menos Días Aquí y Nuestra Aparente Rendición

D.: ¿Tienen exigencias concretas hacia el Gobierno?

A.G.M.C.: Tenemos que dejar de contar unos 320 muertos a la semana. La exigencia es que se abra una averiguación previa a cada uno de los asesinados y que hagan lo imposible por encontrar al culpable para que sea juzgado. Pedimos que no se abandone a todos esos niños, mujeres, hermanas, madres y padres que pierden a un familiar, y no saben cómo seguir adelante sin el sustento que la víctima proveía. En realidad, el Gobierno está sobrepasado, no basta sólo con exigir del Gobierno una solución mágica de un día para otro. Este es un problema social que todos hemos dejado crecer.

D.: ¿Qué valoración realiza de las medidas tomadas por el Gobierno mexicano para combatir la violencia?

A.G.M.C.: El Gobierno ataca con las armas que tiene. Si durante décadas no le dio educación a la gente, ni un sistema de salud efectivo, ni las oportunidades para tener un nivel de vida decente, si tampoco ha podido impartir la justicia de forma honesta e imparcial, ahora sólo le queda el ejército para reprimir el resultado de todas esas carencias. Lo único que han hecho es militarizar las zonas conflictivas porque ya no pueden curar la enfermedad, sólo les queda controlar la fiebre.

“PARA CREAR CONCIENCIA”

D.: ¿Cómo crees que ayudan páginas como la vuestra?

A.G.M.C.: De forma inmediata Menos Días Aquí y Nuestra Aparente Rendición sirven para crear conciencia. Los contadores de Menos Días Aquí se vuelven mucho más sensibles de lo que ya eran. Estos relatores sensibilizados hablan con la gente que les rodea y provocan una reacción en cadena. Algunos de los que relatan son amigos de “contadores” anteriores. En esta unidad de la sociedad civil surgen ideas y las ideas empiezan a tomar forma hasta que se convierten en hechos. Tenemos la esperanza de que pronto podamos hacer cosas más tangibles, que puedan servir para cambiar la mentalidad de la gente.


Mayor información
http://www.diagonalperiodico.net/la-fallida-guerra-contra-el-narco.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario