5/13/2011

Los periodistas pal café...









  • Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari forcejean por los réditos de la marcha dominical por la paz que encabezó el poeta Javier Sicilia. El primero de los nombrados trata de darle convenenciera dirección al sentido de la protesta, pretendiendo entenderla como algo encaminado contra la delincuencia organizada (la de los cárteles y los capos no oficiales) y no contra la desorganizada (la de los gobiernos); además, en un lance de claro oportunismo, invitó a los líderes del naciente movimiento por la paz a dialogar con él, pensando seguramente en los formatos acartonados e intrascendentes en que encasilló y descafeinó anteriores asomos de crítica.


    El ex presidente con pretensiones de volver al poder tras un copete de parapeto también ha asomado, tan campante, al carrusel de oportunidades de negocio político en que ciertos segmentos de las elites buscan transmutar la mencionada marcha. En Madrid, adonde fue a dar a conocer otro de sus libros (que alcanzan más fama por las presentaciones que le dan foro para declaraciones mediáticas que por el contenido en sí, que muchas veces se suma a una variante de la clandestinidad intelectual), el famoso licenciado Salinas se incorporó tardía pero alegremente al marchismo discursivo. Casi insurrecto, dijo que es hoy la hora de los ciudadanos y que la movilización del domingo 8 constituía un reclamo muy serio y muy firme a toda la estructura política del país, obligando a reconsiderar las respuestas, las propuestas de diálogo y, sobre todo, considerar que es la manera como los ciudadanos exigen que se escuche su voz. A ese paso, nada más falta que se declare poeta el famoso autor de éxitos de verso libre como No se hagan bolas (delicada recreación sobre los misterios del dedazo y el posterior jugueteo con dos cartas), Ni los veo ni los oigo (elaboración metafísica referida a lo fantasmal y a otras formas de desvanecimiento de lo adverso), Política ficción (un recuento sincero de su sexenio prosaico) y El error de diciembre (dedicado a su rebelde criatura, el técnico Zedillo).


    A las pretensiones felipistas de apropiación del capital político de la marcha han contestado sus dirigentes con ánimo público: no a las reuniones en lo oscurito sino abiertamente, en el Palacio Nacional que así es reivindicado como centro republicano del poder, en presencia indelegable del convocante y con participación de representantes de casos notorios de injusticias cometidas desde el poder. Hasta ahora, Felipe Calderón ha convertido en espectáculo mediático bajo riguroso control protocolario sus escasas muestras de atención a este tipo de problemas. En Ciudad Juárez, a pesar de los montajes y controles, algunas madres de jóvenes victimados lograron expresarle de viva voz el sentimiento de indignación que de entonces a la fecha se ha multiplicado y fortalecido. Otras veces, con el empresario Martí en el centro de la atención, el calderonismo convirtió las justas protestas de un padre de hijo asesinado en malabares de oficialismo deseoso de emitir proclamas, compromisos gubernamentales y otras variantes de la demagogia sabida.


    No es, por otra parte, desdeñable el condicionamiento del diálogo de esta ocasión a que se realice en el lugar donde debería despachar quien ocupe la Presidencia de la República, el simbólico, digno e histórico Palacio Nacional que ya solamente es utilizado de vez en cuando, sometiendo el resto de los actos públicos a una especie de avasallamiento doméstico al obligar a los participantes a trasladarse a la casa oficial, denominada Los Pinos, para acomodarse a las necesidades, gustos e instrucciones de esa residencia que como tal debería estrictamente funcionar.


    Necesidades políticas por satisfacer como las que han mostrado la maltrecha Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la triunfante Secretaría de la Defensa Nacional. Luego de algunos intentos de la CNDH por aparentar entereza y gallardía frente a los múltiples abusos criminales cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra ciudadanos, y de que algunos de esos agravios alcanzaran incluso a funcionarios de la así amedrentada comisión, ayer fue firmado un convenio de buenas intenciones que pretende disimular con superficialidad las justas desavenencias existentes.


    Nada frágil es, en contraparte, la postura de Amnistía Internacional, que ha declarado que en 2010 la impunidad fue la norma del aparato institucional mexicano. AI enumera lo que se ha sufrido en México desde que el Ejército fue sacado de los cuarteles para participar en la guerra calderonista: homicidios, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, es decir, miles de casos de violaciones graves a los derechos humanos, sin que hasta el momento ningún militar en activo haya sido condenado por cometer esos abusos, con el fuero de guerra como coartada y refugio para esos transgresores.


    En otra muestra de impunidad sustancial, apenas disfrazada de remociones administrativas, cual si la máxima pena posible para un funcionario causante de crímenes fuera la expulsión del organigrama y sus beneficios materiales, la Secretaría de Gobernación anunció la destitución de ciertos delegados regionales del Instituto Nacional de Migración. En el boletín informativo del caso se sugiere que un par de ellos podrían tener nexos con el crimen organizado y que algo se investigará al respecto. Pero a nadie se castiga de verdad por las matanzas de indocumentados centroamericanos que se repiten en el país, y la estructura de ese INM sigue siendo cómplice de la actuación de bandas de secuestradores y asesinos. Mientras tanto, la anterior directora de ese instituto, Cecilia Romero, que lo era cuando detonó el primer escándalo de sepulturas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, disfruta de las emociones de la política partidista y las intrigas futuristas como secretaria general del comité nacional panista. Y el responsable histórico de ese criminal abandono institucional recibe a Bono en Los Pinos, tan alegre como tiempo atrás atendió a Joaquín Sabina. ¡Ah, la buena vida! ¡Feliz fin de semana!






  • Por qué habría de ser modificada la concesión de Telmex –la que recibió de Salinas de Gortari para suministrar servicios de telefonía– a fin de que se convierta también en una compañía de televisión? Ayer Telmex anunció que obtuvo un amparo que obligará al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, a resolver su petición que está congelada desde hace un lustro. Ya sabemos que el joven Pérez-Jácome no será quien tome la decisión, esa correrá a cargo de Calderón. Esta semana estuvo en Nueva York y Washington, y declaró a la reportera Julianna Goldman, de la agencia Bloomberg: Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana, pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas. A otro periodista estadunidense, Charlie Rose, le dijo que no es nada personal, pero está contra los monopolios. Ninguno de los dos colegas –Julianna y Charlie– están lo suficientemente empapados de la realidad mexicana, por lo que no formularon otra pregunta que resultaba indispensable: ¿Por qué parece que está usted actuando sólo contra el monopolio de Slim y no contra los demás, por ejemplo, Televisa? No es un buen augurio lo dicho por Calderón y más bien Slim debería prepararse a recibir malas noticias. Aunque se trata de televisión de paga, la gratuita seguirá siendo negocio exclusivo de Tv Azteca y Televisa; darle una franquicia a Slim afectaría directamente a Emilio III. Controla el sector a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI. En total tiene 5 millones de suscriptores; equivalen a poco más de la mitad del mercado. Puedo equivocarme, y en su momento lo aceptaré, pero en los 15 días que tiene Pérez-Jácome para dar a conocer la opinión de Calderón, estará muy ocupado con sus asesores para hallar una salida que no afecte los intereses de Televisa. ¿Por qué cambiaría el calderonismo la línea a la que ha sido fiel a lo largo del sexenio, cuando éste ya está por concluir? Eso, por lo que corresponde al juego de intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones y los políticos. Pero hay otras consideraciones. ¿Nosotros, como consumidores, qué ganaríamos con que Telmex se convierta en compañía televisora? ¿No sucederá que a su enorme presencia financiera añadirá el poder político de la televisión, y usará a ambos en beneficio propio, no en el de los consumidores?


    Capítulos para la telenovela


    Una nota aparecida ayer en El Diario de Ciudad Juárez podría servir de inspiración para uno de los capítulos del teleculebrón de Genaro García Luna: "Empresarios extorsionados están siendo 'ayudados' por sus proveedores y hasta por sus propios empleados para el pago de la 'cuota', con el fin de que no se cierre el negocio, informaron contadores. Carlos Enríquez Aguilar, director del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que una gran mayoría de los negocios abiertos pagan extorsión y acuden a todo tipo de estrategias para lidiar con este costo, sólo porque el gobierno no puede proporcionar seguridad, aun cuando se hacen las denuncias". ¿Qué en la Policía Federal, cuyos mandos –García Luna– se idealizan en el teleculebrón, no están enterados de lo que está sucediendo? La denuncia del PRD por posible desvío de recursos en la Secretaría de Seguridad Pública para financiarlo también podría inspirar otro capítulo. Al fin y al cabo todo es ficción.






  • Si fuera por discursos, México sería el primer mundo del primer mundo, aunque en los hechos el navío de gran calado (Calderón dixit) se mantiene encallado, y la economía mexicana se sostiene con alfileres. Cualquier alteración en la velocidad del viento (especialmente si viene del norte) la sacude. Su presunta fortaleza depende cada día más de factores externos, y obvio es que éstos no reportan su mejor momento. Por ello, la mesura debe ser la norma entre los supuestos encargados de mantener el precario equilibrio.


    Sin embargo, tal norma, lamentablemente, ni por aproximación es utilizada por los funcionarios del sector público financiero, quienes dedican su tiempo a exaltar logros inexistentes y pronósticos de fábula, mientras patinan que da envidia. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para demostrar la fortaleza económica mexicana públicamente recomendó "tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad".


    Lo anterior no fue del agrado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para quien no es inevitable una devaluación del peso frente al dólar. México es fuerte, dice, porque mantiene tasas de interés superiores a las de Estados Unidos y, por lo mismo, resulta atractivo para los inversionistas foráneos (es decir, los cerca de 70 mil millones de dólares de capital golondrino) que sólo vienen a especular al país, no a promover el crecimiento. El doctor catarrito atribuye la fortaleza de nuestra moneda (el superpeso) a este mecanismo saqueador, el cual, paralelamente, representa un gran riesgo para la economía, según sus propias palabras. El hecho es que por su falta de mesura, lo único que ambos funcionarios estimulan es, precisamente, la depreciación de nuestra fatigada moneda.


    Mientras consultan en el diccionario lo que quiere decir mesura, ¿cómo va el navío de gran calado? En su más reciente análisis sobre el particular, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que los indicadores muestran que la evolución de la economía mexicana podría no ser tan robusta. En el corto plazo los consumidores se encuentran en un escenario pesimista, dada la percepción que tienen sobre su propia situación y la de la economía mexicana, por lo que no consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría incidir en la dinámica de la demanda interna del país.


    La posición de los consumidores podría estar influida por la reducida generación de empleo formal. De acuerdo con el IMSS, desde el comienzo de la crisis en octubre 2008 a abril del presente año sólo se han generado 409 mil 229 empleos, permanentes 43 por ciento de ellos, y el resto es eventual (en ese periodo la demanda real fue cercana a un millón 600 mil plazas). Esta circunstancia se presenta a pesar de que los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos (indicador coincidente y adelantado) señalan que la economía mexicana se encuentra en fase expansiva. No obstante, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril se anticipa que en 2011 el producto interno bruto tendría un crecimiento de 4.37 por ciento, el cual será menor al observado en 2010 (5.5 por ciento).


    A lo anterior se suma la disminución observada en el Indicador de Confianza del Productor en torno al momento adecuado para invertir, así como una reducción en la expectativa de crecimiento económico de Estados Unidos por parte del sector privado, y la debilidad mostrada en su mercado laboral, lo que podría traducirse en una contracción de su demanda interna que pudiera afectar las importaciones de productos mexicanos de dicho país e incidir en el desempeño económico de México. En el ámbito internacional existen factores que generan presiones sobre la economía nacional y que podrían incidir en su dinámica, tales como el entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, resultado de la evolución que presentan los precios de las materias primas, y del efecto que éstos pudieran tener en las utilidades de las corporaciones, así como de la volatilidad de los precios del petróleo.


    El CEFP anota que los consumidores aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, y que no esperan mejoría para los próximos 12 meses. Perciben, además, que la situación económica del país es peor a la observada hace un año y no esperan que mejore en el futuro, por lo que no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos. Es de señalar que esta percepción del consumidor podría estar influida por los siguientes aspectos: la creación de empleos ha sido baja; la tasa de desocupación en marzo fue de 5.09 por ciento de la población económicamente activa, si bien menor a la observada en febrero, pero aún por arriba de lo observado entes del periodo de crisis.


    Lo anterior se complementa con el debilitamiento del poder adquisitivo. "El salario medio real de cotización al IMSS tuvo su primer incremento en febrero de 2011 después de 29 meses consecutivos de estar perdiendo poder de compra; en el segundo mes de 2011 sólo aumentó 0.27 por ciento con relación a igual mes de 2010. En este sentido, el Banco de México reportó que la evolución reciente de los salarios, en combinación con los incrementos que se han observado en la productividad laboral en la economía, han implicado una caída en los costos unitarios de la mano de obra. Sin embargo, se muestra satisfecho, porque esto ha contribuido tanto a limitar posibles presiones sobre los precios, como a impulsar la creación de empleos.


    El referido centro señala que el crédito al consumo de la banca comercial mostró, en marzo de 2011, un incremento real de 6.95 por ciento con relación a igual mes de 2010, su tercera variación positiva después de que exhibió 26 meses de bajas consecutivas. Sin embargo, el saldo del monto real del crédito al consumo se ubicó 15.12 por ciento por debajo del máximo observado en junio de 2008. La percepción pesimista de los consumidores de corto plazo y sus ánimos de no adquirir bienes de consumo duraderos frente a los hechos antes mencionados podrían incidir en la actividad económica del país a través de un menor dinamismo de la demanda interna.


    Las rebanadas del pastel


    Para resolver el problema energético del país la mejor propuesta sintética en mucho tiempo fue presentada ayer (La Jornada) por Javier Jiménez Espriú: ¡un Pemex como Petrobras!..., mejor un presidente como Lula.






  • La Iniciativa de Ley del Sistema de Protección Social del DF (ILSPS) que envió el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) está organizada en cinco títulos: primero. Del Sistema de Protección Social (SPS); segundo. De los ejes y acciones de PS; tercero. De la integración y funcionamiento del SPS; cuarto. Del procedimento de elaboración, aprobación y evaluación de programas sociales; y quinto. De la vigilancia y responsabilidades. En el capítulo I del título primero, Objeto, definiciones y principios, se define el objeto de la ILSPS como crear y regular la operación del SPS del DF. Dicho esto se añade que "a través del SPS se consolidan los instrumentos y acciones a través de los cuales la administración pública del DF (APDF) promueve y mejora el bienestar de los ciudadanos al brindarles una plataforma de beneficios". (Art.2). Este sentido de consolidar la práctica existente metiéndola en una ley y blindarla así contra cambios futuros, parece una de las motivaciones principales de la ILSPS. En la exposición de motivos se reitera este propósito y se dan por hecho dos cosas muy dudosas: una, que el SPS ya existe (el Gobierno del Distrito Federal cuenta hoy en día con el SPS más grande y amplio de todo el país), contradiciendo el objeto de la ILSPS que es crear tal SPS, y la otra, que la PS es la responsabilidad fundamental de cualquier Estado. En el cuerpo de la ILSPS se enumeran 39 programas clasificados en nueve ejes temáticos. Con ello se blindan pues para desaparecerlos formalmente hay que reformar la ley. Pero se tratan con el mismo rasero programas que se derivan de derechos creados por una ley específica (como la pensión alimentaria para adultos mayores), que tienen una cobertura universal y un presupuesto de miles de millones de pesos, hasta programas de coberturas poco significativas no basados en derechos y presupuestos muy pequeños. Véase al respecto la gráfica anexa.






  • Por impropia fue suprimida la escena en que Kate del Castillo, protagonista de la telenovela La Reina del Sur, se besa ardientemente con la actriz Cristina Urgel. Esos besos están condenados por el oculto código moral que rige en los canales de Televisa. También ciertas palabras. Por eso, a otra historia, Sin tetas no hay paraíso (que dirige ahora en teatro Julián Pastor) la llamaron Sin senos no hay paraíso. Ese código se ignora en la televisión de paga de dicha empresa: en Sky y Cablevisión se exhiben sin censura películas donde hay besos lésbicos, desnudos, violaciones, torturas y otras escenas propias de la guerra entre las bandas de la delincuencia.


Veremos al presidente Calderón durante nuestra estancia en la ciudad de México, ¿tienen alguna pregunta para él? pregunta Bono, líder de la histórica banda irlandesa U2, a sus fans mexicanos, en un texto signado el miércoles 11 en su página oficial u2.com (http://bit.ly/lxK1g6). Obviamente, las preguntas son muchas, y sería ideal le pidiera no más domingos sangrientos (ni lunes, ni martes…). Pero mientras el encuentro ocurre, el texto indica que la charla irá en torno a la reunión G-20, a efectuarse el año entrante en México: "se reunirán los líderes más poderosos… quisiéramos se acuerden decisiones específicas, las cuales podrían transformar las zonas más pobres del mundo… para ello viene conmigo ONE" (organización por él creada, que promueve la lucha contra la pobreza extrema: http://www.one.org/), misma que en pantallas destacó en medio del deslumbrante concierto (al menos en tecnología) que el cuarteto de Dublín ofreció hace dos noches en el estadio Azteca, con un lleno de 93 mil personas, primero de tres a ofrecer en esta capital (sábado 14 y domingo 15, los próximos), como parte de la gira 360º, en que romperán récord de audiencia.


El Correo Ilustrado
Necesita el PRD enmendar el camino

Soy un modesto militante del Partido de la Revolución Democrática desde que se fundó hace 22 años. Precisamente el día 5 de mayo cumplió un año más de existencia. Sin embargo, en años recientes sufrió una profunda regresión en su ideología, en su política y en su actuar. Muy lejos de los movimientos sociales, muy lejos de las necesidades que requiere nuestro país, inmerso simplemente en los asuntos internos del partido y en peleas por ocupar puestos en la administración pública o diputaciones.Continuar



La Comisión Nacional del Agua ha concesionado a empresas mexicanas y corporaciones trasnacionales la construcción de la presa El Zapotillo, en el río Verde (subcuenca del río Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico), en el estado de Jalisco, violando leyes y derechos fundamentales, como son el derecho a la vivienda, a la alimentación, al medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la propiedad, y sin haber mediado la información y la debida consulta a los afectados, quienes, por el contrario, han sido hostigados, amenazados y su movimiento de resistencia criminalizado.Continuar




La sociedad mexicana ha sido muy generosa con los movimientos campesinos. Siempre los ha apoyado, pasando por alto limitaciones y divisiones de los campiranos en lucha. Por eso ahora que, desde el Zócalo, Javier Sicilia ha hecho un llamado nacional a un pacto ciudadano por la paz con justicia y dignidad, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua manifiesta con convicción y reciprocidad su disposición a trabajar en y por ese pacto.Continuar



El 11 de septiembre de 2001, en una soleada mañana en Nueva York, me dirigí a una reunión en el piso 22 de un edificio a unas cuadras de las Torres Gemelas. Llegué antes de que se estrellara el primer avión, dejando una enorme estela de humo negro que salía de un agujero en forma de diamante. Vi cómo se estrelló el segundo avión, y la escena dantesca de quienes en su desesperación se echaban al vacío como muñecos de trapo. Después presenciamos con un estruendo formidable el derrumbe de la primera torre. Cayó a pedazos desordenadamente. La segunda se derrumbó con una implosión que parecía una enorme flor de lis. La gente se alejaba como podía de la zona cero, algunos cubiertos con un polvo gris oscuro: fantasmas en una película de ciencia ficción. Flotaba en el ambiente la certeza de que habría más ataques.Continuar



Antes que Sigmund Freud, los aztecas tenían la concepción que detrás de la venganza había envidia rabiosa. Ante la muerte de Bin Laden, uno se pregunta, ¿por qué matar gente que mata gente, en una competencia de ser el dios omnipotente que sabe el día, la hora y el minuto de la muerte de su adversario. Porque, ¿cómo repercutirá la sorpresiva muerte de Bin Laden, ajusticiado mientras descansaba en su casa, por el premio Nobel de la Paz, Barack Obama? ¿Cómo repercutirá la muerte vengativa, sin juicio previo, sin justicia natural por el líder del país más poderoso de la Tierra? Especulo, ¿cuál será la envidia de Obama a Bin Laden, si es cierto que la venganza esconde envidia? ¿Será que Bin Laden es el líder espiritual de Al Qaeda y no un líder electoral? ¿Qué habrá detrás y qué consecuencias tendrá la indignación colectiva de millones por un lado y, por otro, la manía vengativa carnavalera de los afectados por los ataques terroristas del líder árabe el 11 de marzo?Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario