5/14/2011

Los periodistas pal café......



Una acción urgente circula en las redes sociales. Se trata de impedir la deportación de una niña migrante salvadoreña que fue violada en territorio mexicano por el coyote que la trasladaría a Estados Unidos, donde se reuniría con sus padres. Después de que se realizó la denuncia, la niña fue llevada al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), alejada de su abuela, quien se trasladó a Chihuahua, donde ocurrieron los hechos, para, con todo derecho, solicitar su custodia.
En estos momentos la vida de la menor, de apenas ocho años de edad, corre peligro, pues, denunció Luz Estela Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, es muy probable que miembros de la banda criminal Mara Salvatrucha la vuelvan a dañar si la repatrian a El Salvador.
La vida de la pequeña está en manos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, pues, si persisten en deportarla, quedará a la merced de los integrantes de la Mara Salvatrucha.
Los padres de la menor actualmente viven en Los Ángeles, California, a donde llegaron huyendo de la miseria en El Salvador y en busca de una mejor vida. Cuando emprendieron el viaje dejaron a su hija en manos de sus abuelos paternos. Sin embargo, como oportunamente informaron los reporteros Miroslava Breach Velducea y Fernando Camacho Servín, “poco después un grupo de la organización criminal Mara Salvatrucha comenzó a extorsionarlos para no secuestrar a la niña”.
Ante esta situación, los abuelos avisaron a los padres y éstos contrataron a un coyote por 7 mil dólares para que trasladara a la niña a la frontera de México con Estados Unidos, pero esa persona, acompañada de tres hombres, abusó sexualmente de la menor, explicó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, desde Chihuahua.
Los familiares realizaron la denuncia y posteriormente se detuvo a cuatro de los presuntos agresores, de los cuales liberaron a tres y sólo uno se mantiene bajo proceso; mientras la niña fue internada en el DIF, donde actualmente permanece sin poder ver a su abuela y en espera de que se defina su situación. Cabe señalar que los tres liberados regresaron a El Salvador, por lo que se teme que cobren venganza.
El llamado que circula a través de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos es a impedir que la niña sea deportada, que se garantice su vida y derechos humanos, que se conceda la custodia a su abuela y que el gobierno de México facilite que la niña se reúna con sus padres. Para firmar la petición se puede visitar el sitio:
www.thepetitionsite.com/1/help-a-girl-go-back-to-her-family-after-being-abused-in-mexico/
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
En Ucrania –república eslava, la segunda en importancia de la ex URSS en términos de población y potencial económico, y la tercera en extensión territorial, después de Rusia y Kazajstán–, el gobierno de Viktor Yanukovich enfrenta hoy el comienzo de los días de ira.
Así llaman sus adversarios a las protestas masivas indefinidas contra las reformas que realiza Yanukovich, y que los politólogos asocian con el capitalismo de cuates –preferentemente favorable a los magnates de Donietsk y del este– que construye en Ucrania a costa de los menos favorecidos, la mayoría de los contribuyentes.
En 2010, según datos recientes, el número de multimillonarios se triplicó en Ucrania, mientras 60 por ciento de la población nada pudo hacer para detener la caída de sus ingresos y evitar, en última instancia, su empobrecimiento.
El malestar de los ucranianos se origina, como en tantos otros sitios en el mundo, en el desorbitado aumento de precios, la repentina subida de las tarifas de la luz, el gas, el agua, en el sistemático retraso del pago de salarios, en el creciente desempleo o temor a perder el trabajo, en el alto grado de corrupción, sin hablar ya del negativo efecto emocional que producen las restricciones en materia de derechos civiles y libertades.
Qué pena, qué desperdicio, pues de nada ha servido la intensa actividad mediática de los informadores gubernamentales sobre la realidad oficial en materia de empleo. Constante es la aparición de los carismáticos secretarios del Trabajo y de Hacienda en conferencias, seminarios, entrevistas y conexos (donde con envidiable entusiasmo cacarean los buenos resultados y las cifras históricas, con nombre y apellido en eso que ellos califican de generación de puestos de trabajo), para que al final de cuentas la verdadera realidad los desmienta un día sí, y el siguiente también.
Mes tras mes, Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero arman su show para aparecer en la tele con una enorme sonrisa y difundir la buena nueva de que ahora sí la generación de empleo en el país alcanza niveles históricos, que lo peor quedó atrás, que se recuperaron las plazas perdidas por la crisis que vino de afuera, que el desempleo vertiginosamente se reduce, que los salarios crecen a la velocidad de la luz y que etcétera, etcétera, para que hasta la propia estadística oficial tire al bote de la basura las afirmaciones de tan distinguidos integrantes del gabinetazo.
Resulta que ayer, en su encuesta trimestral sobre ocupación y empleo en el país (correspondiente a enero-marzo de 2011), el Inegi documentó que las alegres afirmaciones de ese par de joyas de la burocracia nacional son tan falsas como la exitosa estrategia gubernamental contra el crimen organizado, pues la tasa oficial de desocupación prácticamente no se movió en un año, de tal suerte que el derroche mediático de los susodichos no ha servido más que para engordarle la chequera a los medios amigos.
De acuerdo con los resultados de la citada encuesta, en el primer trimestre de 2011 la tasa oficial de desocupación abierta fue de 5.2 por ciento de la población económicamente activa (6 por ciento en las ciudades de la República con más de cien mil habitantes). Un año atrás, tal indicador se ubicó en 5.3 por ciento, con lo que en el transcurso de 12 meses apenas 45 mil mexicanos, en términos netos, se habrían colocado en el mercado laboral, y ello no representa precisamente un logro histórico en materia de empleo. De cualquier suerte, alrededor de 2.5 millones de mexicanos, según la medición oficial, permanecen en desocupación abierta, contra 1.6 millones cuando el presidente del empleo se sentó en Los Pinos.
Tan resultón ha sido el show mediático de los susodichos, que la tasa oficial de desocupación abierta en el primer trimestre de 2011 (5.2 por ciento) resulta incluso ligeramente superior a la registrada por el Inegi en igual periodo, pero de 2009 (5.1 por ciento), el año de la crisis disfrazada de catarrito. Las cifras históricas presumidas ni de lejos han servido para atemperar la desocupación en el país, amén que resultan extremadamente inferiores a la demanda real en el mercado laboral. Para tener el dato a la mano, en el primer trimestre de 2007 (ya con el presidente del empleo en funciones), el citado indicador fue de 3.9 por ciento; un año después no se había movido (se quedó en 3.9 por ciento); para 2009 se había incrementado a 5.1 por ciento, en 2010 a 5.3 por ciento y en 2011 oficialmente se instaló en 5.2 por ciento. ¿Cifras históricas que no logran atemperar la desocupación? Sólo en el show mediático de Lozano-Cordero.
Mientras preparan la siguiente ronda, en su reporte trimestral el Inegi detalló que si bien la tasa promedio nacional de desocupación abierta fue de 5.2 por ciento en el primer trimestre del año, algunas entidades de la República parecen haberse esforzado más para destacar como las que registran el indicador más elevado en este renglón. Así, en el periodo de referencia, el estado de Chihuahua reportó la tasa de desocupación más elevada: 7.6 por ciento. En orden descendente, le siguieron Tlaxcala (7.2 por ciento), Durango y Zacatecas (7 por ciento cada una), Sonora (6.9), Tamaulipas (6.7), Tabasco (6.6), Distrito Federal, Guanajuato y Nuevo León (6.4 en cada caso) y Aguascalientes, Baja California Sur y el Estado de México (6.2 cada uno). En sentido contrario, los estados de la República con indicadores de desocupación abierta por debajo de la media nacional fueron Chiapas (2 por ciento), Guerrero (2.1), Campeche (2.4), Yucatán (2.9), Michoacán (3.1), Oaxaca (3.4), Morelos (3.6), Nayarit (3.8) y Veracruz (3.9).
La citada encuesta revela que entre enero y marzo del presente año descendió la ocupación en los sectores agrícola e industrial, mientras que en el de servicios reportó incremento. Más de la mitad de la población ocupada (50.9 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 20.2 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15 por ciento, y el resto de los ocupados (13.9 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).
Se mantiene al alza el indicador de población ocupada en el sector informal de la economía. En el primer trimestre fue de 28.5 por ciento (alrededor de 13 millones de mexicanos), 1.33 puntos porcentuales más que lo registrado en octubre-diciembre de 2010.
El panorama lo redondea La Jornada, en nota de Roberto González Amador: la recuperación de la actividad económica después de la crisis de 2008 y 2009 no ha llegado a los bolsillos de los trabajadores. El promedio de las remuneraciones, tanto en la industria como en el comercio, es ahora menor al registrado a mediados de 2008, indica información del Banco de México. La contención de los salarios, uno de los factores que han apoyado el control de la inflación, ha ocurrido mientras la actividad de las empresas, tanto las exportadoras como las orientadas al mercado interno, han retomado el dinamismo perdido por la crisis. El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos en el sector manufacturero es ahora 6.76 por ciento menor en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, al que prevaleció en junio de 2008, periodo en que la economía mexicana comenzó a acusar los efectos de la crisis financiera y después también económica en Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
Y para no perderle el gusto y la costumbre, la Secretaría de Hacienda, con Ernesto Cordero a la cabeza, regala a los mexicanos el quinto gasolinazo consecutivo en 2011.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
En la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas si Felipe Calderón habría escuchado los reclamos de la Marcha por la Paz y su exigencia por el alto a la violencia y el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García. El 92 por ciento respondió que no, 5 por ciento piensa que sí y 3 por ciento expresó distintos puntos de vista.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 190. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.
Sondeo por Internet
Claro que va a haber respuesta, pero del tipo que ha dado. No y no voy a sacar al Ejército, porque me respalda la fuerza (¿?) y todos los que me piden eso son malos mexicanos que quieren que la delincuencia obre a sus anchas en el país (¿?). Ya no sé si habla de los narcos o de los políticos... en fin, son la misma gata, pero revolcada.
Luisa Straulino Mainou/Chetumal

Jaime Avilés: Desfiladero

Bursatilizar es privatizar
El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció en Washington que insistirá en una reforma legal que permita la privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), intención que, en su forma original y en su mayor parte, fue rechazada por el Legislativo en 2008, luego de grandes protestas populares, tras un intenso debate legislativo y después de una consulta a la sociedad. Ayer, en una reunión privada con el declarante, los organismos integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidieron que bursatilice el conjunto de las pocas empresas que aún permanecen bajo control del Estado, retomando así una propuesta para Pemex que fue atribuida al propio Calderón durante su estancia en la capital estadunidense.Continuar

El Correo Ilustrado
Petición de justicia para la región triqui
Este jueves fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juárez, cabecilla de la banda paramilitar Ubisort, responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido la región triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca, misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región.
Continuar
1. El origen de la palabra simetría se encuentra en el vocablo griego summetria, que significa reducción a una medida común. Los sentidos y los significados actuales de Barack Obama se explican precisamente a partir de este concepto. La retórica y la acción de su gobierno representan un perfecto viraje simétrico: del estudiado carácter asimétrico del Obama candidato construido como diferencia, a la simetría del Obama presidente respecto a sus predecesores en la Casa Blanca. Obama constituye hoy la medida común de los políticos y del poder. Es un actor evidentemente simétrico.Continuar
Los más de 40 mil seres humanos que han muerto en los últimos cuatro años nos colocan frente a una crisis humanitaria sin paragón. Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ni la emprendida en contra de Pakistán han generado tal cantidad de muertos (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg, Alemania). La violencia en México también ha dejado más desplazados que cualquier otro conflicto armado reciente, alrededor de 120 mil personas de acuerdo con el Internal Displacement Monitoring Center. La vulnerabilidad de los más jóvenes es particularmente grave: mil 226 de las muertes ocurridas entre 2006 y 2010 corresponden a niños y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México). En estrictos términos legales y de acuerdo con los criterios internacionales en la materia, esta situación se clasifica como un conflicto armado de índole no internacional.Continuar
Según el Inegi, somos 112 millones de mexicanos. Las proyecciones fueron superadas, al menos, en 3.7 millones.Continuar
Esta semana el titular del Ejecutivo federal fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el galardón de Campeones de la Tierra, en el rubro de liderazgo político. El PNUMA ha señalado que dicho reconocimiento se le otorgó en razón de las políticas que ha instrumentado su gobierno en favor del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su destacada labor internacional para impulsar el combate al cambio climático.Continuar
En la mayor parte del mundo, el primero de mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadunidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El primero de mayo pasado lleva a una reflexión sombría.
Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del Día del Trabajo por los activistas laborales italianos: precariedad. Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora en los márgenes –mujeres, jóvenes, inmigrantes. Luego se extendió para aplicarse al creciente precariado en el núcleo de la fuerza laboral, el proletariado precario que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.
La marcha a la que convocó Javier Sicilia ha cumplido con un doble propósito. En primer lugar, jugando el papel de catalizador de un vasto pero hasta el momento informe movimiento que combina rabia, afrenta, irritación y rechazo al triste papel en el que nos quieren colocar los hombres de la guerra. Y en segundo lugar, señalando un camino a seguir para que la indignación no quede en una explosión de rabia momentánea. Así se ha pasado de la indignación y del reconocimiento de la magnitud de la emergencia al obligar y obligarse a obtener un registro detallado del nombre de las víctimas. No son un número, tienen nombre: tiene el propósito de enfrentar a autoridades y ciudadanos frente a la cruda realidad de los crímenes. De ahí también la propuesta de un monumento en su honor. De la indignación se pasa a la acción con la convocatorias de las dos marchas en abril y ahora en mayo. Ahí aflora lo que es el hilo conductor de las movilizaciones hoy: agravio e impunidad.Continuar
La marcha del día 8, que culminó con una hermosa reunión en la que la poesía de Javier Sicilia, de David Huerta, y la anterior y dolorosa, pero no menos profunda, del interminable desfile de madres, hermanos, padres, esposos, que compartieron con la multitud sus propios duelos y angustias, nos abrió puertas ya oxidadas y herrumbrosas.Continuar

Leonardo García Tsao: El cine mexicano pega en el blanco
64 Festival Internacional de Cannes
Cannes, 13 de mayo. Hoy se llevó a cabo el estreno mundial de Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, en la sección Una Cierta Mirada. Ajeno al humor y la espontaneidad juveniles que fueron los aciertos de sus anteriores películas, se trata de su esfuerzo más concentrado a la fecha. Basado libremente en dos casos reales relacionados con el narcotráfico, Miss Bala sigue la infortunada trayectoria de una joven de Tijuana (Stephanie Sigman) que, por aspirar a ser una reina de belleza, es virtualmente secuestrada por una banda de narcos que la utiliza para sus fines. Es, obviamente, un personaje emblemático, porque, como buena parte de la población mexicana, es una víctima inocente del fuego cruzado entre delincuentes y autoridades.
Continuar

María Teresa Priego
Los jardines secretos
“Todas las familias felices se parecen, las familias desdichadas, son desdichadas cada una a su manera”, en Ana Karenina, de León Tolstoi. La novela fetiche de la película El encanto del erizo. Primer encuentro de Renée (portera del edificio) y Kakuro Ozu (nuevo inquilino) Renée pronuncia una parte de la frase. No hacía una cita célebre. Nada más le respondía a una “patrona”. Así solía hablar la portera madame Michel. Como narración de Tolstoi. De todas maneras nadie se daba cuenta. Quizá los vecinos no amaban leer. Quizá sus tertulias mentales no incluían a la portera. El recién llegado Kakuro completó la frase: “Las familias desdichadas, son desdichadas cada una a su manera”. Renée escuchó que fue escuchada. Kakuro colocó en su sitio la cita exacta.
¿Acaso hay familias felices, lo que se dice felices? ¿Acaso hay seres humanos felices, lo que se dice felices? Así como que en perpetua levitación. Podríamos aventurar que no. Entonces la película comienza con un enunciado tolstoiano bellísimo: Cada quien es feliz. A su específica manera. Cada quien es desdichado. Igual. Y si bien las historias no necesariamente se asemejan —¿Qué tendría que ver Paloma, una niña (pseudo suicida) de once años, con una portera lectora clandestina, con un japonés viudo que ama a Mozart?— Las sensibilidades afines se encuentran. Dicen que se buscan. Puede ser. En sus elecciones fundamentales: ¿Qué hago con mi desdicha? ¿Y con mi felicidad?
Paloma filma la vida de los demás. Los adultos “son como peces atrapados en una pecera”. El padre en las urgencias de un ministerio, la madre en su manual de “izquierda cultivada”. Ambos políticamente correctos hasta el grado máximo de congelamiento. La madre es sensible. Se sofoca puntualmente por el dolor ajeno. Habla con sus plantas. Mientras la niña sale hacia la escuela. Las plantas se lo agradecen muchísimo. La portera acaricia a su gato (León, como el escritor), reparte la correspondencia. Lee a escondidas. Su biblioteca ocupa una entera habitación secreta. La niña descubre las pasiones bibliófilas de la enigmática Renée, y le dice a Kakuro: “¿Usted también sabe que madame Michel no es lo que parece?”. Y a madame Michel en su inofensiva portería: “Usted sí encontró el lugar perfecto para esconderse”.
Ser. Parecer. Esconderse. Paloma se esconde detrás de su cámara. Esconderse es un indispensable. Esconderse es una necesidad. Un ritual. Esconderse es un exceso. Los padres de Paloma se esconden en su apariencia astringente. Renée Michel en su silencio. Su cuerpo abandonado. Su “invisibilidad”. ¿Nos escondemos? ¿Hasta cuando nos mostramos? Nos escondemos. En nuestros “pareceres” que sí actuamos. En los que no queremos ni reconocemos, pero igual nos los atribuyen. Los “pareceres” que los otros actúan. Y los que quizá no tienen nada que ver con ellos, pero igual se los atribuimos. Sin mayor reflexión. ¿De qué nos escondemos cada una/o? ¿Cómo y en dónde?
Cena. El invitado habla del juego japonés Go. Lo compara con el ajedrez. Paloma le explica por qué prefiere el Go. “Es un juego en el que no es necesario destruir al adversario”. Tal vez nos escondemos de esos “juegos” cotidianos en los que sabiéndolo o sin saberlo, el/la otro/a podría ser un adversario. La profundidad y el compromiso de los vínculos. Si una persona elige intentar aceptar sus emociones. Acercarse a ellas. Medio saberlas. ¿Le faltan tornillos? ¿Como cuántos? ¿Si elige confiar es una descerebrada? No es que se me ocurra siquiera la delirante (y hermosa) idea de que los depredadores no existen. Es que está duro vivir en función de ellos.
Nos escondemos del afuera. Y del adentro. Nos da por enviar al clandestinaje nuestras fragilidades y deseos. Un poco. Mucho. O como verdaderos desenfrenados. Según los días. Y las noches. Es más. Suele “parecernos” que el principio mismo del amenazante “desenfreno” posible, sería nombrarnos. ¿No es extraño? Michel eligió la portería. Hay tantas maneras. Hablar ritualmente del tema de al lado. Congelar la sonrisa que muestra todititos los dientes. La armadura de los emblemas sociales. Teorizar de más. La tecnología es una ayuda inapreciable. En el acto de estar acá. A condición de estar acullá. Tanta distancia. Me pregunto si no nos quedamos un poco más solos, entre más intentamos escondernos en la apariencia de ser “llamados” desde todos lados.
“Lo importante no es cuándo te mueres, sino qué estás haciendo cuando te mueres”, dice Paloma. “Cuando Renée murió estaba dispuesta a amar”. Ana Karenina eligió su muerte entre las ruedas de un tren de mercancía. Sí. Así se la aplicó Tolstoi. Renée murió atropellada como su heroína. Por un camión de tintorería. Así se la aplicó Mona Achache la directora de la película. Karenina murió desgraciada ante la evanescencia de la pasión del conde Vronsky. Renée murió feliz.
Kakuro y Paloma retiran la biblioteca de Renée. Kakuro le entrega a la niña la edición antigua de Ana Karenina. Transmisión de un fetiche. El primer regalo que le hizo a Renée. Cuando la “descubrió”. Cuando fue “descubierto” por ella. Los tres se asomaron hacia afuera de su escondite. Como en el juego de Go: sin adversario a la vista. Los jardines secretos por compartir. A veces padezco esa extravagante sensación. Como si temiéramos demasiado acercarnos. Como si estuviera prohibido.
@Lossietevelos_
Escritora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario