5/11/2011

Revelan cómo sexualidad de la mujer dio forma a la evolución humana

Notimex


Apoyado en información científica actualizada y mediante una argumentación impecable, de Leonard Shlain (1937-2009) se acaba de publicar un provocador ensayo que revela el papel esencial que ha desempeñado la sexualidad de la mujer en la evolución de la especie humana.

El origen de este estudio, titulado Sexo, tiempo y poder, fue el encuentro de un curioso fenómeno de la naturaleza que despertó el interés del autor, lo que le permitió elaborar una hipótesis sobre el desarrollo de los humanos. Ahora se encuentra en las librerías de México como una novedad editorial.

Dicho fenómeno tiene qué ver con la diferencia en las concentraciones de hierro en la sangre que se observa en los hombres y las mujeres. En el caso de las mujeres es 15 por ciento menor, lo que resulta insólito, pues una deficiencia de hierro durante el embarazo pone al feto en gran riesgo.

Entonces, ¿cómo logró sobrevivir y evolucionar una especie cuyas hembras cuentan, en principio, con una desventaja fisiológica tan evidente? Tras mucho reflexionar, el autor llegó a una asombrosa conclusión, que no ha dejado de sorprender a los hombres de ciencia de muchas naciones…

La extraordinaria conclusión a la que arribó el prestigiado médico y escritor Leonard Shlain señala que ¿las diferencias significativas en los niveles de hierro entre ambos sexos fueron la fuerza impulsora inicial que subyace a muchas de las innovaciones culturales exclusivamente humanas¿.

A comienzos de su largo periplo sobre la Tierra, los primeros homínidos enfrentaron obstáculos que los colocaron al borde de la extinción, y que no sólo pusieron a prueba sus habilidades de supervivencia, sino que contribuyeron al desarrollo de su capacidad intelectual y de adaptación.

Para Shlain, gran parte de este éxito evolutivo se debe a la mujer (denominada por el autor gyna sapiens, en oposición al término homo sapiens).

De acuerdo con él, una serie de cambios en el cuerpo femenino y la progresiva conciencia de lo que tales cambios significaban, tuvieron inesperadas consecuencias.

Transformaciones que fueron especiales y muy significativas para el desarrollo del ser humano, y que se relacionan directamente con muchas de las peculiaridades de orden biológico, social y cultural que distingue al hombre del resto del reino animal desde hace milenios.

¿Sexo, tiempo y poder¿ constituye un viaje hacia el pasado, que establece las conexiones entre fenómenos tan diversos como la menstruación, el ciclo lunar, el sexo, la muerte, el amor, la conciencia de la finitud, la paternidad, la homosexualidad, la misoginia y las sociedades patriarcales, entre otros más.

Leonard Shlain estudió medicina en la Wayne State University Medical School y durante 38 años ejerció como cirujano en el California Pacific Medical Center, donde fue jefe del Departamento de Cirugía Laparoscópica, dueño de un conocimiento enciclopédico y una insaciable curiosidad.

Él tejió muchas ideas en sus libros y presentaciones y fue un lector voraz que se deleitaba en hacer conexiones entre el arte, la física, la sexualidad y la evolución humana.

Sus intereses rebasaron el ámbito de la medicina para adentrarse en la biología, la antropología, la historia, la filosofía y el arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario