5/12/2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE MAYO

















PORTADAS: Manipulan estados padrón de maestros/Calderón demanda a EU coherencia en la lucha antidroga/Telmex, en ruta de ofrecer audio y video/ /Calderón: si legalizamos la droga, paraíso de criminales/El DF paró a ritmo de rock & roll/Calderón exige congruencia a EU por drogas/
Reforma
Manipulan estados padrón de maestros
Los gobiernos de los estados manipulan el padrón de maestros y ninguno cumple ni atiende la obligación legal de transparentar la nómina magisterial, denunció ayer la organización Mexicanos Primero.
Milenio
Calderón: si legalizamos la droga, paraíso de criminales
Critica las legislaciones “que han hecho mucho daño” con visiones del uso medicinal de la mariguana y la “moda” del consumo, cuando estrellas de películas lucen muy alegres y se mueren de risa al fumar.
Excélsior
Calderón exige congruencia a EU por drogas
Afirmó que México puede convertirse en el “paraíso de los criminales”, si no se frena la despenalización y reclamó a los estadunidenses ser congruentes en el combate a las drogas.
La Razón
El DF paró a ritmo de rock & roll
U2 reúne 100 mil en el azteca y detiene el tráfico. El concierto de U2, 360º Tour, detuvo ayer el tráfico vehicular en la ciudad de México… y lo detonó en las redes sociales. Todo un fenómeno masivo.
La Crónica
FCH reclama congruencia a EU en política antidroga
“Con todo respeto”, no pueden estar liberalizando el consumo de mariguana, expresa el Presidente ante el Consejo de las Américas. Afirmó que no cree en la conveniencia de legalizar las drogas.
El Financiero
Vigoroso crecimiento económico: Carstens
El Banco de México elevó a un rango de 4 a 5 por ciento su expectativa de crecimiento económico para este año, y mantuvo entre 3 y 4 por ciento su proyección sobre la inflación general.
El Economista
Telmex, en ruta de ofrecer audio y video
La SCT tiene 15 días naturales para definir una eventual modificación al título de concesión de Telmex. Implicaría el acceso de la firma telefónica, al mercado de la televisión, por el que ha pugnado desde el 2005.
El Universal
EL mandatario consideró injusto que México detenga a campesinos por producir mariguana en pequeñas parcelas y esa droga se produzca industrialmente en EU.
FCH: falta a EU coherencia en lucha antidrogaEL mandatario consideró injusto que México detenga a campesinos por producir mariguana en pequeñas parcelas y esa droga se produzca industrialmente en EU
El ex ombudsman capitalino e impulsor de la marcha Emilio Álvarez Icaza dijo que el pacto debe culminar con una gran alianza social y después con las instituciones
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henckel dijo en entrevista radiofónica que el lapso establecido por la autoridad judicial era de 15 días hábiles para dar respuesta
La trifulca inició alrededor de las 9:00 horas en el área del comedor, cuando unos 200 presos comenzaron a lanzar piedras y a quejarse de que no hay un servicio regular de comida, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado
Con la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, se crearán jueces especiales que podrán sustituir las condenas por servicios a la comunidad o por el encarcelamiento domiciliario, para lo cual se apoyarán en el uso de brazaletes para realizar monitoreos
La Jornada
“Algunas leyes fomentan su uso medicinal como si fuera tequila”. Hollywood alienta la imagen de actores “alegres” que usan narcóticos. Rechaza legalizar enervantes, pero se dice dispuesto a discutir el tema.
Gran número de inmuebles se desplomaron; desalojan a miles de personas en la localidad
La hija de uno de los fallecidos es auxiliada por vecinos en la ciudad de Lorca. En la localidad del sureste español ocurrieron ayer dos sismos de 4.5 y 5.1 grados en la escala de Richter. Los equipos de rescate buscan víctimas casa por casa Foto Efe
Algunas leyes fomentan su uso medicinal como si fuera tequila
Calderón demanda a EU coherencia en la lucha antidroga
Hollywood alienta la imagen de actores alegres que usan narcóticos
Rechaza legalizar enervantes, pero se dice dispuesto a discutir el tema
Anticastristas premian en Washington al Presidente por su liderazgo
Claudia Herrera, enviada, y David Brooks, corresponsal
Destrucción y 8 muertos por 2 sismos en Lorca, España
Los movimientos ocurrieron por la tarde en Murcia y Alicante
Daños cuantiosos; no descartan que el saldo mortal aumente
La población pernocta en las calles ante el temor de réplicas
Seguridad de alto desarrollo en guarderías del IMSS: Karam
Participan paterfamilias; estamos mejor preparados para evitar accidentes
Apoyo continuo para esclarecer el caso ABC
La Permanente exige aclarar el plan para vender acciones de Pemex
Citará al titular de Energía y al director de la empresa paraestatal
Son un desastre las gestiones panistas: PRI
opinión
¡Un Pemex como Petrobras!..., mejor un presidente como Lula
Javier Jiménez Espriú
Migración prepara purga a su plantilla de 5 mil empleados
Busca identificar a agentes coludidos con el crimen organizado
Carstens: detrás del superpeso, la entrada de $800 mil millones
La salida de esos capitales, gran riesgo para la economía, alerta
No es inevitable una devaluación de la moneda
Destino irregular del fondo de aportaciones para educación
Le dan usos electorales, denuncian legisladora y organizaciones civiles
El SNTE lo utiliza para pagar comisionados y aviadores, sostienen
U2 desata la euforia en el estadio Azteca
La banda irlandesa ofreció ayer la primera de sus tres presentaciones ante miles de asistentes. El escenario, llamado La Garra, se llenó de humo y luces al abrir la velada. Bono, el vocalista del grupo, prendió a sus seguidores con temas clásicos como I still haven’t found what I’m looking for y In the name of love, entre otros. Esta noche son ustedes la luz. Nada de oscuridad puede vencer a la ciudad de México. Gracias por recibirnos nuevamente, dijo. El concierto forma parte de la gira 360 Grados, que inició en el Camp Nou de Barcelona Foto Yazmín Ortega Cortés
Se realizaron 5 mil 450 trasplantes el año pasado: Cenatra
Limitada, la cultura de la donación de órganos en México
Hospitales autorizados, con capacidad para aumentar 20% esas cirugías
Las restricciones presupuestales también frenan el avance de ese campo
Una persona con muerte cerebral puede beneficiar hasta 25 pacientes
Ángeles Cruz Martínez
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
Como en película de terror, en momentos sombríos aparece un rostro generador de los peores recuerdos y las peores insinuaciones: Luis Carlos Ugalde, el responsable histórico de la conducción facciosa del proceso electoral de 2006 y de la instalación fraudulenta en Los Pinos de un personaje que ha llevado el país al desastre, asoma para reprochar al congreso federal que por no designar a tres consejeros del IFE esté causando daños morales a tan egregio instituto. El extraño retorno del señor Ugalde es una especie de retorno al lugar del crimen, no en términos geográficos sino de acompañante: el imparcial Luis Carlos, insistentemente acusado de haber favorecido a Felipe Calderón, acompañó al ahora ocupante de Los Pinos a la más reciente gira por Estados Unidos, específicamente a un almuerzo con el Consejo de las Américas. Allí, en tal estado de gracia, el ex presidente del IFE arengó a proteger al instituto y garantizar que los ciudadanos tengan una institución libre de intervenciones políticas (por instrucciones de la autoridad, se prohíben las risas grabadas).
Cómica, si no fuera tan trágica, la nueva contribución calderónica en tierra gringa a la enciclopedia de los enredos fúnebres (diariamente trata este tecleador astillado de eludir el abordamiento de otros Casos de Alarma con cargo a la cuenta felipista, pero el Señor de la Tierra se esmera en abollar tales ánimos de diversificación al generar frases y proponer interpretaciones que fuerzan su inclusión crítica en estas parcelas periodísticas rehenes de las declaraciones ajenas). Pues resulta que, cuarenta mil muertos después, el esposo de la señora Margarita exhorta a los gringos consumidores, y a su gobierno administrador, a que sean congruentes y no jueguen con legalizar allá lo que él, solemnemente guerrero, combate acá con terrible saldo rojo local. ¡Carajo, matanzas y horror en México, mientras en Gringolandia los artistas de jolivud y los estudiantes de elite forjan su churro con elegancia y se dan sus toques de mota con absoluto desparpajo, ¿quién se iba a imaginar eso?!
Desdoblado, ajeno a sí mismo, crítico de quien él llama presidente Calderón, el lic. Felipe casi regañó a los gringos por colocarlo en la situación de ser injusto con los mexicanos y de colocar al país en riesgo (hipotético, supuesto, nomás para efectos de análisis virtual) de convertirse en paraíso de los criminales en el mundo (cosa que, como todo mundo sabe, no ha sucedido, sino todo lo contrario: el México de Calderón es el paraíso de la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública y el consumo de vasitos de esquite en las plazas pueblerinas). SuperFelipe en acción, que no quiere ser obligado a exportar sus poderes justicieros si los demás países no cumplen su parte: ... si ahora estoy venciendo a criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a éstos, sino también a los de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo.
Frente al diván por sí mismo instalado, adelantándose al juicio histórico que así él mismo acepta, dijo ayer el lic. Calderón: Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente o que deba detener mariguana que sé que viene a consumidores que, como en las películas, todos están muy alegres, usted vea las películas de Hollywood y consumen mariguana y cocaína, y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita.
Luego se lanzó contra las tradicionales friegas de la Juanita contra las reumas y mezcló el tema de la fumada con el de la tomada (gulp extraoficial): mucho daño ha hecho que se hable del uso medicinal de la mariguana, e incluso eso le recordó al declarante lo que en México es muy popular, que es el uso medicinal del tequila: Si tienes gripa tómate un tequila y si no se te quita la gripa se te olvida. Pero bueno. Cerró su disertación médico-cultural con el señalamiento de que en cualquier universidad gringa los muchachos que son más atractivos y más sofisticados fuman mariguana. Eso sí, que no pase un pobre tratando de fumar un cigarro porque entonces sí lo linchan.
Por último, al recibir un premio de liderazgo internacional, a juicio de una organización derechista hispana, el asombrado descubridor de las plácidas costumbres consumidoras de los gringos mientras él desata una guerra en México, solicitó al país vecino que mantenga un apoyo constante a las hostilidades en el traspatio humeante. ¡Salud, con tequilita pa’ la gripe o, de perdis, pa’ olvidar!
Astillas
Luego de las tormentas que amenazaban con oscurecer al Dia, ayer reapareció tal membrete aglutinador de los pataleos y emboscadas de la izquierda electoral mexicana. Con el aliancista en receso, Manuel Camacho, como eje, los dirigentes del PRD, el PT y Convergencia instalaron una mesa de trabajo para definir el curso de su proceso de postulación de candidato único a la Presidencia de la República. No hay más que dos aspirantes en condición de competencia: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon y, según lo que se asegura en ese ámbito, un acuerdo entre ambos que ha sido respetado y hace pensar que no habrá fracturas más delante. Tomando como puntos de referencia la realización de encuestas y cuando menos dos debates, representantes de esos partidos tratarán de diseñar una propuesta cuyos detalles buscarán impedir disensos por malas interpretaciones y que el diablo de las divisiones meta la cola a partir de detalles mal reglamentados. Ya se verá si tan positivos propósitos llegan a buen puerto...
De pronto, un personaje público se porta amable con sus seguidores, entre algunos de los cuales se mezcla y con los que comparte felicidad burbujeante; al otro día, cumple la promesa de firmar autógrafos y por la noche era de esperarse un extraordinario regalo musical. ¡Ah, cuánto bien hacen las buenas noticias!...
Y, mientras Monterrey sigue viviendo balaceras mortíferas, ¡hasta mañana, en esta acalorada columna!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Pemex registró una pérdida de 3 mil 841 millones de dólares en 2010. ¡Y eso que sus exportaciones aumentaron 21.4 por ciento en relación con 2009, para alcanzar 48 mil millones de dólares! La explicación de su fracaso financiero lo conocemos todos: es el botín de la clase política mexicana. En su visita a Nueva York de esta semana el presidente Calderón dijo a la agencia Bloomberg que presentaría un proyecto al Congreso a fin de transformarla a semejanza de Petrobras –la brasileña–, de tal suerte que el sector privado pudiera adquirir acciones. Horas después rectificó, mas Bloomberg se sostuvo. Dijo que se refería a colocación de bonos, no de acciones. El tropezón dio motivo para el comentario en México: el Consejo Coordinador Empresarial apoyó la idea de la transformación accionaria de Pemex, los partidos políticos –PRI y PRD– se pronunciaron en contra. A los panistas ni siquiera es necesario preguntarles su opinión: siempre han estado en favor de que la menguada riqueza petrolera se entregue al capital privado, nacional e internacional. Hay un factor que conspira contra un cambio en Pemex, y es el tiempo. Cualquier iniciativa que Calderón enviara al Congreso en materia de energía no tendría otro destino más que la congeladora. Lo interesante es que, aun en quiebra, Pemex sigue alimentando codicias. Sólo que si entregan la compañía al sector privado la clase política perdería su botín.
La laptop de Google
Google hizo la presentación de su laptop equipada con su sistema operativo Chrome. La fabricación está a cargo de Acer y Samsung; sale al mercado con un precio base de 4 mil pesos y puede aumentar según la configuración. La bautizó Chromebook. Parece una jugada en sentido contrario, cuando el mercado se inclina por las Mac y las iPads; sin embargo, Google cree que tiene una oportunidad en los colegios y universidades, dado el bajo precio de su laptop. Una iPad cuesta el doble y la Mac hasta tres veces más. Lo interesante es el sistema operativo, distinto a Windows y a Safari.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Vergonzante, como siempre, el inquilino de Los Pinos intentó desmentir el anuncio por él mismo divulgado en Nueva York, en el sentido de que pugnará por la modernización (léase privatización) de Petróleos Mexicanos, a través de la venta de acciones de la aún paraestatal. Desde luego que a nadie convenció el método Rubén Aguilar (“lo que realmente quise decir…”) por él utilizado, pero en su obsesión por deshacerse de la única empresa estatal que la muy neoliberal venta de garaje no ha podido vender (y no precisamente por falta de ganas ni de compradores) en 30 años, el susodicho repite la cantaleta de que no hay recursos públicos para atender los requerimientos de Pemex.
Como es muy molesto, y electoralmente peligroso, proponer reformas a la ley fiscal para que los grandes corporativos paguen los impuestos que deberían cubrir y así darle un respiro a las finanzas de la exprimida paraestatal, entonces al inquilino de Los Pinos se le hace más fácil intentar modificar la legislación en materia petrolera, con el único objetivo de abrir las puertas, de par en par, al capital privado en este sector estratégico, y así, según él, obtener los recursos necesarios para atender las carencias sociales.
Lo mismo pretextaron sus cuatro antecesores en la gerencia de la venta de garaje, y pasaron a cuchillo a más de mil empresas del Estado, junto con sus trabajadores. Los amigos del régimen se quedaron con ellas; muchos las llevaron a la quiebra, y las que no, terminaron extranjerizadas. ¿Y las carencias sociales? Bien, gracias. Ahora Calderón repite el estribillo, de tal suerte que se puede visualizar el futuro petrolero, en caso de lograr su objetivo. Pero, ¿en serio Pemex no genera recursos? ¿Realmente el negocio petrolero ya no es tan rentable como antes, como aseguran algunos funcionarios del gabinetazo?
De entrada, con cifras oficiales, la respuesta en totalmente negativa, pues en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gobierno de Felipe Calderón obtuvo rendimientos petroleros 85 por ciento superiores (2.4.billones de pesos, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, de acuerdo con la estadística de Pemex) a los registrados durante ese mismo lapso, pero de la administración foxista (1.3 billones), cuando tal ingreso fue calificado de histórico. En el primer cuatrienio calderonista, los ingresos petroleros totales sumaron 4.77 billones, contra 2.33 billones en tiempos de Fox, para igual periodo.
Por las cifras anotadas, todo indica que Petróleos Mexicanos sí genera rendimientos (utilidades, en el caso de una empresa privada). Sin embargo, llega el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y se queda con toda la ganancia, más su pilón. En cuatro años, el gobierno calderonista se quedó íntegramente con los 2.4 billones de pesos de rendimiento, y exigió más (alrededor de 250 mil millones, que la paraestatal entregó, luego de endeudarse). En un cuatrienio, pues, de Pemex salieron 2.65 billones de pesos para alimentar al fisco (en igual lapso, por los regímenes fiscales especiales el erario dejó de percibir más de 2 billones de pesos, sin considerar la otra evasión).
El gobierno foxista hizo exactamente lo mismo: obtuvo 1.3 billones de pesos por rendimientos petroleros, pero a la hora de cobrar impuestos, derechos, aprovechamientos y pilón se quedó con 1.4 billones de pesos. Ninguna empresa en el mundo, pública o privada, aguanta ese ritmo, mucho menos si para pagar el pilón recurre a deuda. Obvio es que a ese ritmo tarde que temprano tronará, pero Calderón, como sus cuatro antecesores, intenta justificar la privatización con la cantaleta de que no hay recursos, lo cual, como se registra, es falso.
Por el otro lado, el negocio petrolero mexicano ya no es tan rentable como antes, según coro oficial y oficioso. De nueva cuenta la estadística de Pemex desmiente tajantemente tal señalamiento: el rendimiento petrolero de la paraestatal es abundante, con respecto a los ingresos totales. En la última década, en promedio, por cada peso de ingreso se obtiene un rendimiento de 49 centavos, antes de que llegue Hacienda y se quede con todo, más el pilón. La tasa de ganancia, pues, ha sido de 49 por ciento en el periodo, y no muchos negocios la garantizan.
A pesar de lo anterior, la propaganda calderonista insiste en que año tras año Petróleos Mexicanos registra pérdidas muy fuertes. Como se constata, no hay tal: las ganancias de la paraestatal son sustantivas, pero no tanto como para soportar la depredación fiscal. Por si fuera poco, está el pilón, que en 2009, por ejemplo, representó una cantidad adicional cercana a 18 por ciento del rendimiento. ¿Quién aguanta el paso? Los mal pensados suponen que la descrita es una política deliberada para matar a Pemex por inanición financiera y, así, justificar la privatización. ¿Será? (no, cómo creen).
Mientras el saqueo a Pemex es brutal, permanecen intocados los privilegios fiscales a los grandes consorcios (con crecientes utilidades). Nadie (en el Ejecutivo y el Legislativo) se atreve a tocar a los barones (correrían riesgos financieros a la hora de las campañas políticas). Si se trata de cobrar impuestos o inventar otros, la carga es para los mexicanos de a pie. Entonces, la empresa del Estado financieramente desvanece por la depredación, pero los obsesionados depredadores ni con el pétalo de una rosa se animan a tocar al gran capital.
En el transcurso del calderonato, el erario ha dejado de percibir, por los regímenes tributarios especiales, la friolera de 2 billones 500 mil millones de pesos. Otros 2.75 billones dejaron de visitar las arcas nacionales en el sexenio foxista. Esto no se toca, que para eso están los bienes de la nación y las empresas del Estado. Entonces, ¿no hay recursos?
Las rebanadas del pastel
Si de buenas nuevas se trata, allí está la relativa a que, libre de impuestos, el 0.18 por ciento de la población total del país posee inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes (204 mil 472, con más de 6 billones de pesos) en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país (La Jornada, Roberto González Amador). Qué tal; el fisco ni de lejos pasa por allí, pero a Pemex le impide respirar.
cfvmexico_sa@hotmail.com http://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Retazos de recuerdos corregidos y aumentados, sensaciones que no llegaron a ser reflexiones, maneras personales de asimilar acordes inquietantes, búsquedas atolondradas en los expedientes de uno mismo. Tal vez no esté de más hacer un paréntesis entre tantos (y tan ominosos o esperanzadores) ruidos nacionales, ir a buscar una rola evocadora y pensar en algo distinto.
Javier en la despedida
Nos habíamos quedado solos ella y yo, bajo la luna turca, en la terraza de Café Caliente, un comedero de Estambul que pretendía ser mexicano, y deglutíamos en silencio una masa nauseabunda remotamente inspirada en los chilaquiles: harina de maíz mezclada con aguacate, crema dulce y trozos de pollo. A la mañana siguiente yo habría de tomar un avión que me llevara de regreso a la Cristiandad y ambos sabíamos que era sumamente improbable un encuentro ulterior. El deslumbramiento inicial, dos o tres convivencias vertiginosas en ciertas ciudades y muchos meses de obsesivos correos electrónicos en modo MS-DOS desembocaban en esa despedida: la vida y el agravio por el brazo baldado de Cervantes se interponían entre nosotros. La inmundicia en mi plato me ayudaba a evitar que se me pusieran los ojos cursis, pues la náusea casi siempre espanta la tristeza. Pero en ese momento algún imbécil que actuaba fuera de nuestro campo visual, creyendo complacernos, tuvo la ocurrencia de enviar por las bocinas del local el sonido de esta rola, precisamente de esta. El efecto, desde luego, fue rápido y desastroso.
http://youtu.be/OXkUz8c2w6Y

Entreguismo e impertinencia política
La gira del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, por Estados Unidos, que se desarrolló desde el pasado martes, estuvo marcada por una inocultable actitud de entrega del control de sectores estratégicos para el país, la cual, además de contraria a los intereses nacionales, resulta inconveniente para México y contraproducente en términos políticos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Rechazan organizaciones la iniciativa de ley de protección social en la ALDF
Diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Continuar
En marzo, escribí en La Jornada un artículo que titulé “Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”, a raíz de la propuesta de algunos senadores del PAN de un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución, para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita.
Continuar
El año pasado escribí en estas páginas que la política del miedo es deliberada. Y citando a Furedi, decía que es un proyecto manipulador que intenta inmovilizar la inconformidad pública, por lo que se inventan o se exageran miedos como una pandemia de gripe, el calentamiento global como fatalidad que acabará con el planeta, la obesidad o el tabaco como epidemias que matarán a millones de personas, o el narcotráfico y el terrorismo que amenazan nuestra vida cotidiana y nuestra paz y tranquilidad. Para Hobbes –señalaba Furedi–, uno de los principales objetivos del cultivo del miedo era neutralizar cualquier impulso radical de experimentación social a futuro. Para lograr este objetivo Hobbes argumentaba que la gente debe ser persuadida de que entre menos desafía el estado de cosas y al poder, mayores ventajas habrá para la comunidad y para los individuos. Esto es, la aceptación y no la protesta, el conformismo y no la búsqueda de cambios (porque éstos también dan miedo). En 2006 se usó la expresión es un peligro contra México, en referencia a López Obrador, con la misma intención de provocar miedo, al personaje y a sus propuestas de cambios, y para afirmar en la población la aceptación de su circunstancia (mala pero conocida), es decir su conservadurismo conformista.Continuar
No bien concluía la marcha en el Zócalo y ya circulaban las primeras interpretaciones de lo que allí había acontecido y junto a ellas aparecieron también los dardos de la hipocresía, pues ¿quién se iba a pronunciar en contra de la paz con justicia y dignidad? ¿Quién se atrevería a decirle al poeta Sicilia que su causa no era justa, necesaria y vivificante? Por lo visto, nadie. Unos más, otros menos, todos aplaudieron la gesta del padre adolorido, pero muy pocos de los interpelados se reconocieron en el espejo humeante que la manifestación silenciosa llevaba a cuestas. De la indiferencia –e incluso de la hostilidad verbal– el gobierno federal pasó al saludo a destiempo, a la aceptación de un encuentro que no pone sobre la mesa el sentido mismo del diálogo, que no acepta errores ni está dispuesto a pensar siquiera en el cambio de estrategia que es la columna vertebral de la protesta cívica. La solicitud de renuncia del secretario de Seguridad Pública, más allá de su eficacia concreta, detuvo los tibios intentos mediatizadores y nos devolvió a la incómoda realidad que el movimiento por la paz ha subrayado con su existencia: México vive una profunda crisis que es política y moral, que no se circunscribe a la trágica dimensión de la violencia en todas sus formas, que tiene profundas raíces sociales y que nos obliga, como ciudadanos y como nación, a reflexionar sobre sus causas y soluciones.
Continuar
La firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 1992, vigente a partir de 1994, desde sus inicios desbordó el ámbito de lo puramente comercial, pues se fundaba en el reconocimiento no explícito de un amplio proceso de integración de México a la superpotencia, que estaba en marcha desde los años 80. La demografía, las finanzas, la seguridad de ambos países, estaban ya estrechamente vinculadas, y por esa misma razón lo estaban las áreas de decisión gubernamental relativas a esos temas. No obstante, nuestro margen de maniobra se ha reducido –como ocurre siempre cuando se establece una asociación– mucho más que el estadunidense, en vista de la debilidad de México frente a Estados Unidos.Continuar
La semana próxima participaré, en Shanghai, en un seminario destinado a discutir al Grupo de los Veinte (G20), auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), de la social-democracia alemana, y por los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai (SIIS). Se examinará la perspectiva, a medio año de distancia, de su siguiente reunión cimera, en Cannes. Con enfoque más amplio, más allá del fin de este año, se prevé discutir, primero, el futuro mismo del G-20, foro por excelencia para la cooperación económica internacional –estatus que sus propios miembros le atribuyeron, en medio de los estertores de la Gran Recesión, en la cumbre de Pittsburgh de septiembre de 2009, donde decidieron dar por concluida una era de irresponsabilidad– y, en seguida, la desalentadora perspectiva de conjunto de la economía y las finanzas globales. Respecto de esta última, es instructivo transcribir la visión, magistralmente resumida, de Paul Krugman: El discurso económico en Washington está saturado por el miedo: miedo a una crisis de deuda, a una inflación desbocada, a una desastrosa caída del dólar. Las historias de espanto inundan las mentes de los políticos. Empero, ninguno de estos cuentos de terror refleja algo que esté ocurriendo o que sea probable que ocurra. Aunque las amenazas son imaginarias, el miedo que inspiran tiene consecuencias tangibles: la ausencia de toda acción destinada a hacer frente a la verdadera crisis, al sufrimiento que ahora experimentan millones de desempleados estadunidenses y sus familias (Fears and failure, The New York Times, 5/mayo/2011). Este planteamiento es aplicable, mutatis mutandis, a buen número de los principales actores de la economía global, cuyos estratos de formulación de políticas se encuentran cada vez más atrapados en esa confusión, sin duda deliberada. Quizá no más de media docena de economías emergentes del G-20 han dado muestras de oponerse, con sus acciones de política, a la nueva versión del evangelio económico denunciada por Krugman. Puede ocurrir, sin embargo, que la atención del seminario de Shanghai y, probablemente, la de la cumbre de Cannes, se concentre en otra cuestión, de enorme importancia, pero de naturaleza más bien adjetiva: el espinoso asunto aún no resuelto por el G-20, tras cinco reuniones cimeras en menos de tres años, el asunto de su propia representatividad y legitimidad (R&L).Continuar
El proyecto de una Europa unida, equitativa y solidaria está en crisis. En la próxima reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea se enfrentarán dos posiciones difícilmente conciliables, en relación con las operaciones de rescate financiero llevadas a cabo y la que tendría que aprobarse para Portugal.Continuar
El discurso en que Obama dio la primera versión sobre el asesinato de Bin Laden, contradicho de inmediato por cercanos colaboradores, a su vez rectificados por otros, ha subrayado lo oscuro e impresentable de la conducta de la elite estadunidense. De la misma manera, desnuda la orgánica integración de los medios en el andamiaje de la dominación pues repiten como papagayos todo lo que viene de la cúpula. En lugar de proporcionar a su audiencia información veraz, oportuna y equilibrada y realizar un ejercicio crítico sobre la actuación del poder, manipulan, ocultan y manejan de manera sesgada los acontecimientos a conveniencia de aquél.ontinuar
Los 25 años de actor de Alberto Estrella, desde su debut en el extinto teatro del Injuve con una obra de Arrabal, están signados por éxitos en teatro, cine y televisión, por lo que no extraña que se le haya rendido un cálido homenaje en el Círculo Teatral, el pequeño pero ya consolidado espacio que fundó junto con Víctor Carpinteiro, primero como escuela y posteriormente como un escenario independiente –sin hacer a un lado la docencia– en que se escenifican obras muy importantes sin hacer concesiones a la taquilla, que de todas maneras no es muy raquítica, ya que va teniendo conforme transcurre el tiempo, un público fiel. Para la celebración eligió En el centro del vientre de Medardo Treviño que dirige el autor en éste, su restreno para la capital del país, tras funciones en otros estados e incluso en Croacia a través de una intervención de la UNESCO. El encuentro de ambas sensibilidades, la de Alberto y la de Medardo lograron una excelente escenificación, sin olvidar el regreso a la actuación de Cecilia Toussaint.Continuar
Cannes, 11 de mayo. Aunque lejos de ser una gran película, Midnight in Paris (Medianoche en París), la más reciente producción del infatigable Woody Allen, ha sido un título adecuado para la función inaugural de Cannes: una comedia ligera, breve y a la vez un homenaje a la ciudad titular y la cultura francesa. De hecho, la película arranca con una serie prolongada de vistas de los parajes turísticos más frecuentados de la capital francesa.Continuar
Rosario Ibarra
Analizar?
En una pequeña nota de un diario regiomontano, se expresó lo que “solicita el señor alcalde”, ante la ola de violencia y las cantidades enormes de muertes que ocurren a diario, en esta urbe otrora apodada con orgullo por sus pobladores la Sultana del Norte, admirada en muchos lugares por sus industrias y por la laboriosidad de sus habitantes.
Los trabajadores, los obreros todos, no dejaban las fábricas bajo ninguna excusa; no estaban sindicalizados, salvo los llamados “mineros” de Fundidora de Monterrey. Que yo recuerde, jamás había huelgas. Como algo especial, sí recuerdo que siendo aún muy joven, casi niña, una marcha enorme de trabajadores que cargaban ataúdes de compañeros que murieron por las balas de una pistola disparada por un señor integrante —decían— de la “iniciativa privada”, desde un hotel a un lado del Casino, el famoso, el elegante, el exclusivo Casino de Monterrey, hasta donde querían llegar los obreros con su carga de dolor para exigir justicia… ¡que no llegó! El autor del crimen nunca fue castigado. Don Valentín Campa en muchas ocasiones se refirió a ello con su valiente reclamo, pero tampoco se tomó en cuenta, por uno solo de los gobiernos, su exigencia respaldada por miles de ciudadanos.
Y ahora resulta que el señor alcalde “solicita” que se “analicen” las muertes, la enorme cantidad de muertes.
Transcribo de la nota del diario regiomontano: “En Nuevo León hay por lo menos 2 mil 500 efectivos de las fuerzas federales: soldados, elementos de la Marina y de la Policía Federal, y toda esa fuerza está haciendo operativos precisamente para detener la ola de inseguridad. Son operativos que derivan en detenciones, pero en la mayoría de los casos hay enfrentamientos y el dato que tenemos es que el 90 por ciento, casi el 95 por ciento de las personas que han perdido la vida en los últimos cuatro meses, han sido personas ligadas a la inseguridad”.
¡Pobre país! ¡Pobre pueblo! Huérfano de justicia desde hace muchos años. Se menciona que las llamadas Fuerzas Armadas están en las calles. Miles de integrantes del Ejército, de la Marina y de la “Policía Federal”… que hay enfrentamientos y que hay muchos muertos… y finaliza la nota con un párrafo de declaraciones atribuidas al señor alcalde, que es preciso transcribir íntegramente: “Nunca podemos estar contentos cuando pierde la vida un ser humano, pero sí hay que hacer el análisis que la mayoría de las personas que han perdido la vida ha sido derivado de esos enfrentamientos”.
Muchos nos preguntamos: ¿y no habrán perdido la vida también muchos inocentes en esos enfrentamientos? Es terrible la justificación que se pretende hacer de la llamada “guerra contra el crimen organizado”, más aun cuando se ha sacado al Ejército de sus cuarteles, contraviniendo el mandato constitucional.
La población se siente amenazada, tiene miedo. En Monterrey la vida es otra desde que se inició la llegada de soldados, marinos y demás representantes de las llamadas “fuerzas del orden”. El agobiante clima de esta ciudad, el calor de todos los meses desde ahora hasta septiembre, por lo menos, siempre sacaba a sus habitantes a las plazas y a las calles céntricas. Si no había manera de ir a lugares distantes, cuando menos sacaban mecedoras o bancas a las aceras de sus hogares hasta tarde, las 10 o las 11 de la noche, para mitigar un poco el terco calor del clima… Hoy, desde temprano, las calles se van quedando solas.
Las casas se cierran y se apagan los focos y son muy pocas las personas que se arriesgan a transitar lejos de sus domicilios. Los coches estacionados, cerrados o encerrados en las cocheras… en fin, el miedo se ha ido apoderando de esta ciudad, que si no es muy bella, sí es, y lo fue siempre, un lugar acogedor de gente sana de espíritu, bondadosa, solidaria… (claro que con algunas deshonrosas excepciones, como en todas partes).
Espero, ansío, que toda esta pesadilla de la mal llamada “guerra” que fue declarada sin el mandato del pueblo; este batallar absurdo colmado de injusticia, termine y que no se repita aquello que contaban algunos viejos que alguien por allá decía: “mátalos y después viriguas”, que “toda proporción guardada”, se juzgue a los responsables de los delitos que se les imputen; que se les dicte sentencia conforme a derecho, que no se les torture para que confiesen lo que el gobierno quiera… para que no haya necesidad de ANALIZAR.
Dirigente del Comité Eureka

Lorenzo Córdova Vianello
El Trife, un problema rumbo a 2012
La semana pasada, de nueva cuenta, la mayoría de los magistrados del Tribunal Federal Electoral nos probaron que no han comprendido, o que no quieren comprender, el sentido y los principios que subyacen en la reforma electoral de 2007-2008.
En una controvertida resolución, por cuatro votos a favor, la Sala Superior decidió exonerar al gobernador el Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su coordinador de Comunicación Social, y revocar una resolución del IFE que consideraba que habían violado la Constitución y el Cofipe al contratar publicidad a nivel nacional para promocionar el quinto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense en diversos canales de televisión.
A partir de la reforma, el artículo 134 de la Constitución es claro al prohibir tajantemente que la propaganda gubernamental sea personalizada, es decir, contenga la imagen, el nombre o la voz de algún servidor público. La razón de lo anterior es impedir que algún funcionario se promocione indebidamente con recursos estatales.
La única excepción a esa norma está fijada por el artículo 228, párrafo 5, del Cofipe que establece que los informes de gestión y la difusión mediática de los mismos no serán propaganda siempre y cuando: a) ello ocurra en los siete días previos y en los cinco posteriores a la realización del informe, y b) la difusión se haga en medios de cobertura regional acotada al ámbito de gobierno de que se trate.
El IFE, gracias a su monitoreo, pudo determinar que durante el periodo permitido por la ley se transmitieron spots (en 43 canales de Televisa y 12 de TV Azteca) en cobertura nacional y no local del último Informe de Gobierno de Peña Nieto, lo que implicaba una clara violación a la norma.
Para ello se hizo de los contratos suscritos entre el gobierno mexiquense y las televisoras, así como de las órdenes de transmisión en donde se especificaban el número de impactos destinados a promover el informe y los montos específicos que serían pagados por ese concepto (más de 12.5 millones de pesos a Televisa y casi 3.4 millones a TV Azteca).
Pero eso no fue suficiente para el Tribunal. En una sentencia impresentable tanto en su forma (de 278 páginas sólo 13 están dedicadas al análisis de la exoneración de Peña, y de esas prácticamente la mitad son meras transcripciones), como en su contenido y razonamiento (pues sólo analiza los hechos y constancias que le interesan y la gran mayoría de ellas, en cambio, son obviadas e increíblemente ignoradas), concluyen que si bien efectivamente se violó la ley al transmitir a nivel nacional la publicidad del Informe de labores, ni Peña ni su coordinador de Comunicación Social son responsables, y la responsabilidad es atribuible sólo a las televisoras, que ahora deberán ser sancionadas por el IFE.
La nuez del argumento de la mayoría es que en los contratos anuales en los que sustentan, entre otros, los spots en cuestión se había señalado específicamente que la transmisión debía ocurrir en “todo el Estado de México”, con lo que si la difusión ocurrió a nivel nacional eso no podía imputarse a los funcionarios mencionados.
Lo sorprendente es que el Tribunal dejó de considerar, por lo menos, los siguientes dos aspectos:
1. Que el pago unitario realizado por el gobierno del Edomex por los spots referidos fue de 291 mil pesos en el caso de Televisa y de 282 mil pesos en el caso de TV Azteca, cifras que corresponden a transmisiones a nivel nacional (como se constata de una rápida revisión a las tarifas de transmisión de las televisoras).
2. Que, aun suponiendo que no sabía lo que contrataba, el gobernador Peña se benefició de un hecho ilícito perpetrado a lo largo de 12 días del que indudablemente tuvo conocimiento (a menos que su coordinador de Comunicación Social sea un inepto) y no hizo nada por revertirlo ni impedirlo.
3. Que la indefinición en las órdenes de transmisión que el gobierno del Edomex le entregó a las televisoras respecto del tipo de cobertura que solicitaban para sus spots es única y exclusivamente atribuible a dicho gobierno y que por lo tanto la transmisión nacional no puede desvincularse de esa omisión.
Lo digo sin medias tintas: con fallos como el que se comenta (que no es aislado sino que se suma a un largo rosario de desafortunados yerros que han desvirtuado el sentido de la reforma electoral), el Tribunal abre la puerta y valida la simulación y el fraude a la ley. Tal parece que, lejos de ser un garante de la legalidad y de la constitucionalidad, los sinsentidos que emite el TEPJF hoy son parte de los problemas que enfrentamos de cara a la de por sí complicada elección de 2012.
Investigador y profesor de la UNAM

Luis Maldonado Venegas
Tierra de viudas y huérfanos
El carbón mineral o de piedra fue un detonante de la revolución industrial y es a la fecha, con el petróleo, uno de los recursos energéticos más importantes para la industria siderúrgica y la minero-metalúrgica. Dividida en dos cuencas y con una superficie de aproximadamente 16 mil kilómetros cuadrados, la región carbonífera de Sabinas, en el estado de Coahuila, es la más importante de México: sus reservas se calculan en mil 200 millones de toneladas y aportan el 90% de la producción nacional.
Curiosamente, los primeros yacimientos carboníferos fueron descubiertos en Oaxaca, en 1850, pero la primera explotación formal data de 1884, en un socavón de San Felipe, cerca de Sabinas, zona en la que ya había hecho exploraciones desde 1860 el ingeniero austriaco Jacobo Küchler, por órdenes del emperador Maximiliano.
Desde entonces, por desgracia, la explotación de minas de carbón ha estado invariablemente vinculada a la tragedia. Hace cuatro años, un periódico de Chihuahua, El Estatal, calculó que en poco más de un siglo ha muerto un minero cada 42 días en la región de Sabinas, que parece haber sido condenada desde el siglo XIX a ser una dolorosa tierra de viudas y huérfanos.
Jaime Rueda Gaxiola, doctor en Geología del Carbón e investigador de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, advirtió hace tiempo que las minas de carbón son las más peligrosas para el trabajador. Lo corroboró personalmente al investigar las causas que provocaron el 31 de marzo de 1969 el estallido en la mina de Barroterán, cerca de Sabinas, que cobró 170 víctimas: el carbón absorbe gran cantidad de gases vinculados al metano, que es el principal componente del extremadamente volátil y tóxico gas grisú. Una tonelada de carbón libera 15 metros cúbicos de gas metano, de modo que una chispa basta para el estallido fatal.
En la región de Sabinas, llamada así por el río del mismo nombre y por los sabinos que crecían en sus orillas, la muerte se ha convertido en algo cotidiano, pero ningún trabajador rehúye a su cita. Hay que sostener a la familia. Educar a los hijos. Comer, sobrevivir.
La primera de una larga historia de tragedias ocurrió el 31 de enero de 1902 en la mina El Hondo, donde perecieron 135 mineros. Le siguieron Rosita la Vieja, en 1908, con 200 mineros muertos; Palaú, en septiembre del mismo año, con 100 víctimas; 36 más en Nueva Rosita, en 1936. Y muchas otras más, hasta que se incorporaron al amargo recuento las explosiones de Barroterán en 1969, la de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, con 65 mineros muertos, y la más reciente el 3 de mayo último: el estallido en una mina clandestina en las inmediaciones de Sabinas, con 14 víctimas mortales y un menor de edad gravemente herido.
Uno de los componentes de esta historia de muertes, viudas y huérfanos es la lucha sindical: paros, huelgas, movilizaciones, marchas de mineros que han llegado inclusive a la ciudad de México en demanda de mejores condiciones de trabajo en las minas de carbón.
Ello no obstante, leo hoy que más de 14 mil mineros siguen jugándose la vida en los llamados “pocitos”, minas verticales clandestinas, agujeros de muerte, en turnos de hasta 10 y 11 horas… como en el siglo XIX. Ciertamente (leo también), inconcebible.
lmaldonado@puebla.gob.mxSecretario de Educación Pública del gobierno del Estado de Puebla
Las noticias de CIMAC....


Diputada recibe el premio "Griselda Álvarez"
Llama Eufrosina a visibilizar a las mujeres

CIMAC | México, DF.- La indígena zapoteca y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, criticó a aquellos políticos que no quieren avanzar hacia la equidad de género y llamó a legislar a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y los grupos étnicos. Al recibir el reconocimiento "Griselda Álvarez" que le otorgó la Red Mujeres en Plural, la diputada oaxaqueña señaló que el rostro de las mujeres debe ser visible y demandó que se elimine la discriminación por género y etnia.
más información

Profesor agrede a mujeres electas en municipio de Oaxaca
La encarcelan porque en el pueblo "mandan los hombres"

CIMAC | México, DF.- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, reprobó los actos de misoginia en contra de la tesorera de Emiliano Zapata, localidad de San Juan Cotzocón, zona mixe, Evitelia Pacheco Ramírez, a quien un grupo de pobladores la despojó de la ropa y después encarceló al parecer azuzados por un profesor.
más información

ESPECIAL MATERNIDADES
Mujeres con VIH pueden ser madres
reportaje
Los rostros de la maternidad en México
contexto
El mito de la madre perpetúa el sistema patriarcal
Madres de víctimas de violencia: cuando el dolor se multiplica
Postergar la maternidad, decisión de vida
Pugnan por licencias de paternidad en medio laboral
contexto
Garantías para madres trabajadoras, logro del artículo 123
reportaje
Con rezago de 30 años, derechos laborales de mexicanas

Se reportan 59 casos en 2010
Madres de jóvenes desaparecidas protestan en Juárez
CIMAC | México, DF.- Al grito de “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, conmemoraron el 10 de mayo frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en la localidad fronteriza, y exigieron que los casos de sus familiares no queden en la impunidad.
más información

ESPECIAL MATERNIDADES
Aprueba Comisión de Equidad licencias de paternidad

más información

ESPECIAL MATERNIDADES
Jornada extenuante no le impide a Sofía ser feliz

más información
BREVES DEL 11 DE MAYO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Fallece Lidia Gueiler, primera presidenta de Bolivia
Bolivia.- La primera y única mujer presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, quien tuvo un corto mandato presidencial interino (de noviembre de 1979 a julio de 1980), falleció el pasado lunes a los 89 años en la ciudad de La Paz, informó el boletín de la Coordinadora de la Mujer.En 1952 Gueiler Tejada comenzó su trayectoria política como militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) e integrante de los comandos femeninos conocido como Las Barzolas. En 1978 fue electa presidenta de la Cámara de Diputados y en noviembre de 1979 asumió la Presidencia de Bolivia. Durante su mandato instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana para visibilizar a las mujeres en el país y ver la situación de exclusión y marginación en la que se encuentran. Fue también embajadora en varios países.

Celebra Bachelet tratado europeo contra violencia doméstica
Washington.- La directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, (ONU Mujeres), Michelle Bachelet, festejó la creación de un instrumento para prevenir y castigar la violencia doméstica en Europa, informó el organismo internacional.Al asistir a la firma del “Convenio europeo para la lucha contra la violencia doméstica y hacia la mujer y su prevención”, en Estambul, Turquía, Bachelet instó a los países firmantes a avanzar en la pronta ratificación del tratado.

Capacitan a enfermeras contra muerte materna en CA
España.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajan en un convenio de cooperación,para mejorar la atención de los prestadores de servicios de salud hacia las mujeres en Centroamérica (CA) y reducir así la morbi- mortalidad materna en sus países. El convenio, con duración de tres años, pretende a través de capacitaciones en salud sexual y reproductiva, embarazo, parto y puerperio, mejorar la atención que ofrecen las y los profesionales de enfermería de los servicios públicos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Como parte del plan se dará equipo básico a los hospitales y habrá campañas de sensibilización sobre salud reproductiva dirigida a la población rural, cuyo acceso a los servicios es más complicado.

Congreso sobre trata de personas en Argentina
Argentina.- La Red Nosotras en el Mundo convoca a la sociedad en general al Segundo Congreso Nacional del Interior contra la Trata de personas, a realizarse en Córdoba, Argentina, los días 12 y 13 de mayo a las 9:00 horas (tiempo local).Participarán especialistas como Mercedes Asoratti, de la Fundación El Otro; Monique Atschull, de la Fundación Mujeres en Igualdad; Sarita Torres, de la Red No a la Trata, entre otros. Habrá muestras fotográficas, documentales, exposiciones y obras de teatro. Para seguir la transmisión del evento consultarwww.rednosotrasenelmundo.org
América Latina
Titulares del 12 de mayo de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Dura campaña electoral en Perú también se juega en los medios.
El Comercio: Gana Perú ahonda incertidumbre sobre su plan de gobierno.
La República: Como en tiempos de Fujimori y Montesinos: al estilo Colina.
MÉXICO
El presidente Felipe Calderón pidió coherencia a lucha antidroga de EU.
El Universal: FCH: Falta a EU coherencia en lucha antidroga.
La Jornada: Calderón demanda a EU coherencia en lucha antidroga.
ECUADOR
El presidente Rafael Correa ratificó victoria del Si en Ecuador.
El Telegrafo: Presidente afirma que el Sí gana a nivel nacional.
La Hora: Correa se proclama triunfador.
URUGUAY
Debates en el Frente Amplio sobre la Ley de Caducidad.
La República: Hoy se reúne la Mesa, pero en el FA algunos idean otra nueva fórmula.
Últimas Noticias: FA evalua suspender la votación para anular la Caducidad.
MÉXICO-MIGRACIÓN
La Organizacion Civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos informó que el 95 por ciento de los migrantes padece violaciones a sus derechos fundamentales en su paso por México.
La Prensa Latina
Reitera Correa victoria del Sí en plebiscito ecuatoriano
Por Pedro RiosecoQuito, 12 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que los resultados del plebiscito ratifican una victoria del Sí en las 10 preguntas, pese a una campaña de "todos los sectores de la oposición unidos contra nosotros, sumada la prensa corrupta".
Critican falta de solidaridad europea con afectados por crisis
Egipto levantará prohibición de construir iglesias y reabrirá otras
El Salvador: destacan logros en salud en dos años de gobierno
Frente Amplio uruguayo decide Plenario contra Ley de caducidad
Parlamentarios mexicanos y cubanos debatirán temas comunes
MULTIMEDIA
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina
Ver noticia hipermedia

OPINION
Ante la muerte de Jorge Timossi
Por José Dos SantosLa Habana, 10 may (PL) Adiós a un gran periodista latinoamericanoAún me parece verlo entrar, sonriente y triunfante, en la redacción central de Prensa Latina, ante la ovación de sus colegas por la digna actitud y ejemplar cobertura que junto al equipo de la Agencia había dado al golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

ENFOQUES
Obama ofrece más de lo mismo sobre inmigración
Washington, 12 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, continúa hoy sin proponer una estrategia concreta para solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Más bombardeos sobre Trípoli, pese a condenas a OTAN
Trípoli, 12 may (PL) Aviones de la OTAN bombardearon hoy esta capital poco después de que el líder libio, Muamar El Gadafi, reapareció en la televisión reunido con jefes tribales y de que los rebeldes demandaron más ataques militares.
Venezuela: ministros latinoamericano-caribeños debaten sobre energía
Caracas, 12 may (PL) Ministros de energía de más de 30 países latinoamericanos y caribeños se reunirán hoy en Caracas para tratar perspectivas comunes en materia de cooperación y desarrollo sostenible.
Realizarán Surcorea y EE.UU. primeras maniobras en islas fronterizas
Seúl, 12 may (PL) Fuerzas de Surcorea y Estados Unidos realizarán este año sus primeras maniobras conjuntas en islas próximas a la frontera marítima con Corea Democrática, consideradas otra demostración de fuerza contra esa última.
Ataque de avión estadounidense causa ocho muertos en Pakistán
Islamabad, 12 may (PL) Al menos ocho muertos causó hoy el ataque de un avión robot estadounidense contra un vehículo en una carretera de la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó la televisión local.
La Radio del Sur
El FBI intenta criminalizar la lucha por la independencia de Puerto Rico
Según el dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, el arresto del histórico dirigente…
Ahora
Detras del ataque a Libia : estrategias de la guerra económica
La invasión de Libia, al contrario de lo que se dice, ya ha comenzado. Las unidades de asalto que…
Venezuela: Ministros latinoamericano-caribeños debaten sobre energía
A la cita asisten Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,…
Estallan bombas incendiarias contra juzgado en Chile
Policías que llegaron al lugar encontraron tres bombas encendidas, una de las cuales provocó un principio de incendio que…
Perú: Envían coronas fúnebres a directivos del diario progresista La Primera
Estos envíos eran frecuentes en los 90 a medios opositores al régimen de Fujimori, recordaron periodistas del matutino. El…
Chávez felicita a presidenta argentina por descubrimiento de yacimiento petrolero
Cristina Fernández anunció este martes el hallazgo de un yacimiento petrolero con reservas de 150 millones de barriles. El…
Honduras: asesinan a un periodista que denunció ilícitos con tierras
El profesional trabajaba en la televisora Omega Visión, en Morazán, Yoro, y a la salida del canal, cuando se…
Rebelión
Entrevista a Lourdes Hernández y María Alvarado, activistas de la ONG Justicia para Nuestras Hijas
Primer caso de nacionalización de una empresa en Egipto
Financian el genocidio en el Cuerno de África
Pan y circo
Xavier Caño Tamayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario