5/10/2011

Mujeres con VIH, sin fórmula láctea para alimentar a sus hijos


Incumple gobierno de Veracruz con abasto de medicinas


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 9 may 11 (CIMAC/AVC).- Por falta de recursos, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz no ha surtido a decenas de mujeres con VIH-Sida con la fórmula láctea para que puedan alimentar a sus hijos e hijas y evitar así el contagio de la enfermedad a través de la lactancia.

El Grupo Multisectorial VIH-Sida denunció que en lo que va del año los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el estado, no cuentan con la fórmula láctea para los hijos e hijas lactantes de mujeres con el padecimiento.

La integrante del grupo Patricia Ponce Jiménez calificó esta situación como severa, toda vez que las y los lactantes no pueden recibir leche materna y deben sustituirla por la fórmula maternizada.

La también investigadora del CIESAS-Golfo dijo que se ha exigido en diversas ocasiones al secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera, que cumpla con el abasto de la fórmula láctea para atender las necesidades de las pacientes de los Capasits.

Sin embargo, explicó Ponce Jiménez, la respuesta oficial es que hasta dentro de un mes y medio podría contarse con un presupuesto de más de un millón de pesos para comprar el alimento.

Esta respuesta, advirtió la activista, deja insatisfechos a los integrantes del Grupo Multisectorial pero sobre todo a las madres de lactantes que padecen VIH-sida y que se atienden en los Capasits.

Insistió en que a estas mujeres, quienes en su mayoría son de escasos recursos, no les es posible adquirir por sí mismas la leche. “¿Con qué se están alimentando estos bebes? Al no dotarles de leche y no contar con recursos para adquirirla seguramente están siendo amamantados por sus madres, con los peligros que esto entraña’’, alertó Patricia Ponce.

Además del desabasto de fórmula láctea, muchos de los Capasits carecen de los medicamentos antirretrovirales por lo que se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los pacientes que reciben atención por VIH-sida, observó la representante del Grupo Multisectorial.

Añadió que las instalaciones de los Capasits en la entidad se encuentran en pésimas condiciones. Puso como ejemplo que el del puerto de Veracruz está “prácticamente en ruinas”, mientras que el de Coatzacoalcos resultó severamente dañado por las inundaciones y atiende en sitios alternos sin la calidad y calidez indispensables.

Ponce Jiménez abundó que la falta de capacidad resolutiva de la Secretaria de Salud estatal se debe a la falta de recursos económicos. Recordó que a propuesta del Grupo Multisectorial se presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para enfrentar la epidemia de VIH y que estipula mecanismos para allegarse de presupuesto.

La activista detalló que la Secretaría de Salud viola el Derecho Humano a la Salud de las y los veracruzanos, por lo que el Grupo Multisectorial ha solicitado audiencia con el gobernador Javier Duarte, pero hasta ahora no ha sido recibido.

Patricia Ponce adelantó que se iniciará una campaña, a través de Facebook y Twitter, para enviar miles de correos al gobernador y al secretario de Salud estatal en demanda de que se satisfaga el abasto de medicamentos antirretrovirales y de la fórmula láctea para los hijos e hijas de madres con VIH-sida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario