5/10/2011

Los periodistas pal café.....

Julio Hernández López: Astillero

Felipe Calderón y Genaro García Luna son uno. Juntos comenzaron la sangrienta aventura bélica del sexenio y juntos la habrán de terminar. Es tanta la fuerza del ingeniero metido a policía (derivada, obviamente, del poder de Los Pinos), que ha pretendido instaurar una suerte de vicepresidencia ejecutiva (es decir, que ejecuta) a la que, según sus pretensiones, deberían rendir cuenta, o coordinarse con ella, los mandos militares tradicionalmente acostumbrados a cuadrarse solamente ante el ocupante en turno de la Presidencia de la República.
García Luna es todopoderoso, es decir, es Felipe Calderón Hinojosa. Lo mismo crea y recrea escenografías e historias de policías y ladrones para efectos mediáticos (aunque con ello provoque escándalos internacionales, como el habido con las autoridades francesas a cuenta de una mujer acusada de ser integrante de una banda de secuestradores) que teje a nivel nacional su sueño dorado de tener una policía única bajo su fortalecido mando o mantiene latente su aspiración de avanzar en el plano político, incluso considerando la posibilidad de ser un candidato de última hora de las necesidades de mano dura que la realidad que va modelando exijan muy a su conveniencia. Pero no sólo es un operario eficaz de la maquinaria de sangre y muerte que tanto complace a Calderón ver funcionando, ni su éxito cortesano proviene nada más del suministro a la superioridad de relatos, victorias, intrigas, apodos y viscosos detalles de la cotidianidad policiaca a su cargo: es, sobre todo, una especie de grandísimo intelectual de la barbarie, un tosco productor de estrategias y tácticas a gusto de su jefe obsesionado con la guerra, un contertulio a modo de las necesidades del estadista de nota roja, un cómplice zafio, un álter ego del agente Felipe.
Por ello es natural que la autodenominada Presidencia de la República, a través de su vocero para condolencias y explicaciones, Alejandro Poiré, haya hecho saber que el ingeniero García Luna goza del total aprecio de su jefe. De ser posible, el emocionado Felipe habría destapado a Genaro como candidato civil a un golpe electoral armado en 2012, pero por lo pronto la oportunidad solamente dio para ensalzar al heroico secretario federal de seguridad pública al que tanto deberá en el futuro lo que quede de país. Mucho ha cambiado en derredor de Calderón, en materia de su gabinete siempre en déficit, salvo el cargo rector, la secretaría estelar, la compañía obligada: nombres van y vienen en las oficinas principales de la PGR y de Gobernación, por ejemplo, pero el inmarcesible García Luna sigue en su silla. Nadie ha podido ocupar el íntimo hueco dejado por el inolvidable Juan Camilo Mouriño, pero nadie ha podido tampoco sacar a García Luna del ánimo cada vez más complacido y complaciente de Calderón.
En ese contexto, la petición siciliana de que Genaro Calderón hiciera renunciar a Felipe García Luna resultaba inmediatamente inviable y políticamente insuficiente. La responsabilidad absoluta de lo que sucede en un régimen marcadamente presidencialista, como es el mexicano, es de quien ocupa, al título que sea, la residencia de Los Pinos. Podrá argüírse que al orillar a FC a exculpar a GGL se está demostrando la connivencia, pero eso ni siquiera necesitaba de confirmación. O podrá decirse que el poeta convocante no quiso elevar la mira para no romper puentes. Lo cierto es que esa exigencia de que GGL renuncie se convirtió en la mediática síntesis endeble de lo que fue un movimiento vigoroso. A la previsible imprecisión del tiro se sumaron otras proclamas enarboladas el domingo en el Zócalo, sobre todo las relacionadas con la muy discutible reforma política (que así como está en las cámaras constituye solamente un conjunto de parches menores) y ciertas modificaciones discutibles, relacionadas con el Poder Judicial.
Calderón, mientras tanto, se ha concedido unos días de distancia internacional para no enfrentar directamente el asunto de la marcha y para esperar que el paso del tiempo enfríe y desgaste los ánimos críticos en su contra. Por lo pronto, ha planteado una respuesta política elemental: respeta la movilización dominical e incluso invita a los principales coordinadores a dialogar para que conozcan las razones del belicismo que impugnan. En segundo lugar, mediante un vocero, trata de enaltecer el trabajo del fabulador García Luna.
Y, por último, se desliza por Nueva York para cumplir con una agenda lucidora que pareciera contemplar éxitos de otro mundo y no de la realidad mexicana envilecida. Campeón de la tierra 2011 en el rubro de liderazgo político, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sin explicar si tales méritos en materia de tierra se refieren a los camposantos mexicanos en que la administración felipista ha sido indiscutible líder en suministro de materia prima. Pero no son los únicos reconocimientos, pues según Notimex, Naciones Unidas también decidió asignar otros dos al gobierno calderonista, ni más ni menos que por prevención y combate a la corrupción y por promover la participación de ciudadanos en la elaboración de políticas públicas mediante mecanismos innovadores. Humor negro de la ONU en tres tiempos, para beneplácito de la pareja triunfante, el binomio ejecutivo, Calderón y García Luna (se niega este tecleador a hacer algún acrónimo escatológico con las dos primeras letras del apellido de Felipe y las tres primeras del de Genaro: curiosos, absténganse).
Astillas
Alejandro Encinas se ha registrado como candidato en el estado de México y queda en espera del arranque de campañas. Aun cuando seguirá pendiente de resolver cualquier impugnación que el panismo haga a su residencia electoral en la entidad, en términos generales pareciera estar claramente delineado el escenario del combate comicial. En el PRI peñanietista no hay ánimos de poner piedras en el camino del opositor perredista, y el PAN no parece estar levantando ánimos victoriosos con la postulación del yunquista Bravo Mena... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.
Comercio exterior
De acuerdo con el Índice de Confianza de Comercio Internacional 2011, realizado por el grupo HSBC, las empresas mexicanas encuestadas manifestaron que sus principales socios comerciales son actualmente Estados Unidos y Canadá (76%), América Latina (41), China (22) y Europa Central (15%). El reporte enfatiza el crecimiento de 6 por ciento de China, en comparación a la encuesta de un semestre antes. “Las compañías mexicanas consultadas tienen, claramente, una perspectiva positiva respecto a sus oportunidades de negocios durante los siguientes seis meses, dice Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC México. Para la segunda mitad del presente año, se espera que las operaciones comerciales se continúen realizando en 94 por ciento en dólares, 4 por ciento en pesos mexicanos y apenas uno por ciento en euros. Los negocios en renminbis –la moneda china– todavía no se abren paso en México.
McDonalds en Europa
Sorpresa: los países de Europa constituyen el mercado más importante de las hamburguesas McDonalds y contribuyen con cerca de 40 por ciento de las ventas, mientras que Estados Unidos ha sido desplazado a un segundo lugar, con 35 por ciento. En Europa, McDonalds busca lugares de lujo y cercanos a puntos de interés para instalarse, como la Ópera de París. Sólo falta que en Inglaterra y Alemania añada cerveza a su menú y vinos en Francia, España e Italia.


En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.
Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el tope al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de gobernantes eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la autoridad se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.
De ese tamaño es el éxito de la reforma a la ley minera. Pero, ¿quiénes se han quedado con los recursos mineros propiedad de la nación, y nada, prácticamente, le regresan? De acuerdo con la estadística oficial (en este caso de la Secretaría de Economía), las grandes empresas mineras –especialmente canadienses– se quedan con 95 por ciento del oro mexicano; 95 por ciento de la plata y 97 por ciento del cobre, por citar sólo algunos casos. La mediana y pequeña minerías se reparten las migajas.
Los nombres de los grandes consorcios mineros se repiten: Gold Corp. (Canadá); Grupo Fresnillo y Peñoles (Alberto Bailleres, líder mundial de plata primaria, y segundo lugar nacional en oro); Minera Frisco (Carlos Slim); Grupo México (Germán Larrea, el de Pasta de Conchos); Minera Autlán (José Antonio Rivero Larrea); Alamos Gold (Canadá); Coeur d´Alene Mines (Estados Unidos); Gammon Gold Resources (Canadá); New Gold (Canadá); Minefinders Corporation (Canadá); Agnico Eagle Mines (Canadá). En ellas se queda el grueso de la riqueza minera mexicana, y a cambio pagan –si en realidad lo hacen– cuotas que van de 5 a 111 pesos por hectárea concesionada (más de 25 millones de ellas), sin importar el monto ni el valor del mineral extraído.
No es casual el resultado del informe presentado por la Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz): tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, el análisis evidenció que hay un total desorden, negligencia y omisión en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía. Las concesiones se otorgan sin control, pues tal dependencia pública no verifica la existencia de las empresas a las cuales entrega títulos de explotación; incluso los mineros y poceros que las reciben tienen elevados adeudos con los gobiernos federal y estatales, ya que no pagan lo correspondiente a los títulos. Al menos 50 por ciento de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos; sólo una décima parte está regularizado ante el fisco. Además, estas empresas ejercen una permanente defraudación ante el IMSS, que a su vez tolera las violaciones de los empresarios mineros y no realiza auditorías de ningún tipo. Eso sí, la autoridad, que avala todas estas violaciones legales, se queja en público de que no hay recursos para tal o cual urgencia y de que el IMSS está al borde la quiebra.
En vía de mientras, la Cámara Minera de México aporta las siguientes muestras (datos de 2009) sobre cómo les va a los grandes consorcios: la trasnacional canadiense Goldcorp se mantiene como la principal productora de oro, con 646 mil onzas producidas en sus cuatro unidades mineras (Los Filos, El Sauzal, San Dimas y Peñasquito), que representa el 36 por ciento de la producción minera en México. En 2010 habría incrementado la producción a 745 mil onzas. También se dedica a la plata: en su unidad Tayoltita, Durango, totalizó 5 millones de onzas (154.4 toneladas). En Peñasquito, Zacatecas, sumó 2.6 millones de onzas (80.8 toneladas)
La mina La Herradura (la más grande de oro en México), operada por Fresnillo (Alberto Bailleres) y localizada en Caborca, Sonora, alcanzó durante 2009 un récord histórico al producir 258 mil 839 onzas (8.08 toneladas) representando el 15 por ciento de la producción nacional, mientras la producción de la mina La Ciénega, Durango, añadió 100 mil onzas, 3.1 toneladas. Al ritmo de producción actual, esta mina garantiza 13.5 años de producción y La Herradura, en Sonora, 11.9 años. En cuanto a la producción de plata, la suma da mil 178.8 toneladas. Del mismo empresario, la unidad Tizapa del Grupo Peñoles reportó una producción de plata para 2009 de 4.08 millones de onzas (132 toneladas), lo que representó un incremento de 38 por ciento con respecto al periodo anterior.
En producción de oro, Frisco (Slim) reportó una producción de 97 mil 583 onzas de oro, provenientes de sus minas El Coronel y Tayahua en Zacatecas, San Francisco en Chihuahua, y Asientos en Aguascalientes, además de 4 millones 391 mil onzas de plata. Alamos Gold (Canadá) produjo en su mina Mulatos, Sonora, 5.55 toneladas, 18 por ciento más que en 2008. La estadunidense Coeur d’Alene Mines obtuvo 1.8 toneladas. Gammon Gold Resources (Canadá) obtuvo más de 4 toneladas de oro. New Gold (Canadá) se llevó casi 3 toneladas. Minefinders Corporation (Canadá) 2.4 toneladas, y Agnico Eagle Mines (Canadá) se quedó con 5.2 toneladas de oro y 77.7 toneladas de plata.
Germán Larrea (Grupo México) no sólo el zar del cobre (cuyo precio se incrementó 116 por ciento en 2009) en México. Se quedó con 13 millones 872 mil onzas de plata. First Majestic Silver (Canadá) 118.1 toneladas de plata, y Coeur d’Alene Mines (Estados Unidos) 245.7 toneladas. Y así por el estilo, sin beneficio alguno para la nación.
Cualquier similitud con otros sectores de la actividad económica, no es coincidencia.
Las rebanadas del pastel
Los fabricantes de jabón de tocador están de plácemes, porque sus ventas crecen con una rapidez inaudita: inquilino de Los Pinos, gabinetazo, voceros oficiales y oficiosos, legisladores de todos colores, partidos ídem, y, en fin, la clase política en su conjunto, se lavan las manos sobre la creciente violencia, su complicidad con el crimen organizado y el sostenido avance de la inseguridad en el país. Con gobernantes así, México no requiere de enemigos… Un abrazo para todas las jechus.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Desde la antigüedad, a la mujer se le asocia con la tierra y los alimentos. La tierra como dadora de vida recibe el nombre de madre tierra en muchas culturas y se le dedican celebraciones y ofrendas.
En el mundo occidental, en el siglo XIX hubo intentos de celebrar a las madres en relación con hechos históricos o comunitarios, pero en épocas más recientes prevaleció la visión comercial. En México, la celebración del día de la madre con estas características surgió en 1922. Desde entonces las revistas femeninas dedican la publicidad de los días cercanos a la fecha, a anunciar una serie de productos que a pesar de los cambios que se han dado respecto del papel de la mujer, siguen haciendo énfasis en los productos de belleza, en la ropa y en los enseres domésticos.


El Correo Ilustrado
Aclaración de la Secretaría de Economía
Me refiero a la nota “Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, publicada ayer en la página 22, que se remite a un análisis de la Familia Pasta de Conchos, de la cual me permito hacer las siguientes precisiones:Continuar


Pocas veces había estado la poesía tan cerca de la política. Pero no de la política ruin y nefasta, a la que nos han acostumbrado los políticos de México y del mundo, sino de la política que brota del manantial de la vida, y que es siempre una mezcla de dignidad y decoro porque no teme a, sino que busca la verdad. Y ahí está ya la verdad expresándose en la fuerza de los hechos. Los hechos que caen como pesadas baldosas, como lúcidos espejos, sobre la vida de la nación. Los hechos que aclaran el panorama y por lo mismo dibujan, muestran la luz, en esta noche que parece eterna. También suma voluntades y traza el camino hacia la paz. Frente al contubernio y la complicidad de buena parte de la clase política y de las poderosas elites económicas, los mismos que simulan atender la inseguridad mientras la patria se desgarra y su juventud pone a las víctimas y sus clases populares a los mártires, el único camino es lo que el poeta Sicilia ha llamado la regeneración del tejido social y comunitario. Se trata por supuesto del poder social. Pero ya no solamente del poder ciudadano reaccionando, en resistencia y en protesta, sino pasando a la ofensiva, organizándose, construyendo nuevas formas de vida y defensa, novedosas maneras de producir, circular, consumir, de concebir lo cotidiano, y de mirar al mundo, desde el hogar, los barrios y las comunidades hasta la nación y el planeta.
Continuar


Impacta hasta los huesos oír hablar a la cúpula del gobierno estadunidense como gánsteres. Hablan de matar y torturar como si hablaran de champán y canapés. To kill se conjuga con la naturalidad de to speak o to sleep. Especialmente si se aplica al enemigo extranjero, el alien, el culturalmente otro, el no-gringo. Es el lenguaje del imperio sanguinario. Matar al otro se dice del mismo modo que matar a un insecto ponzoñoso.Continuar


La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.Continuar


Para quien quiera entender la cruel tragedia de Siria, existen dos libros: The Struggle for Power in Siria, de Nikolaos van Dam, y, desde luego, la biografía Assad, de Patrick Seale. Van Dam fue embajador en Damasco y su estudio sobre el partido Baaz fue tan preciso –aunque sumamente crítico–, que se instó a todos los miembros del partido a leerlo. Pero esta semana, por primera vez, el periodista libanés Ziad Majed conjuntó a tres de los más importantes académicos sirios en el exilio para discutir el levantamiento en su patria, y su visión es estremecedora y sin duda cierta.Continuar


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución joven. Fue creada hace apenas 10 años y vive ya un conflicto de gran intensidad. En él pueden identificarse distintos temas: desde una lucha abierta por el control de esta institución que rebasa el marco propiamente universitario y que pone en el centro la permanencia de la doctora Esther Orozco al frente de la misma, hasta un debate que puede ser muy provechoso sobre el perfil y los objetivos de la propia institución. Es necesario dejar en claro que por tratarse de una entidad autónoma, son los integrantes de la misma quienes tendrán que decidir sobre su futuro en el corto, mediano y largo plazos; pero la capacidad de opinar sobre lo que sucede en ella no puede limitarse sólo a su comunidad, especialmente si se considera que algunos de sus miembros han buscado y conseguido que el actual conflicto adquiera una resonancia de carácter nacional.Continuar


Cuando se empieza a asistir al museo de Plaza Carso, se tiene la impresión de que aun guarda condición de proyecto y ya se irá viendo la evolución.Continuar


Vilma Fuentes: Juan Soriano vuelve a París
El crepúsculo del ocaso, durante la primavera en París, ahonda la bóveda celeste, que pasa del azul cerúleo al lapislázuli, salpicada por el fulgor de estrellas visibles e invisibles.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario