5/11/2011

México: llama Inmujeres DF a ver la maternidad sin estereotipos de abnegación


El festejo del Día de las Madres debiera significar ejercicio del derecho a la libertad reproductiva y a la autodeterminación del cuerpo y la vida de las mujeres, plantea.

Bertha Teresa Ramírez/La Jornada

Al conmemorar este Día de las Madres, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) se manifestó por una maternidad diferente e hizo un llamado para mirarla desde una postura más real y menos idealista, sin estereotipos de abnegación.

El organismo pidió tomar en cuenta las necesidades de las mujeres sobre la base del ejercicio de todos los derechos para todas la mujeres.

Recordó que en nuestro país los orígenes de la conmemoración del 10 de mayo están relacionados con una reacción por contrarrestar las iniciativas liberales de las mujeres, sus ideas sobre emancipación, planificación familiar, anticoncepción y ejercicio de derechos.

Añadió que para Inmujeres DF este festejo debiera significar ejercicio del derecho a la libertad reproductiva y a la autodeterminación del cuerpo y la vida de las mujeres. “Este día es una oportunidad para celebrar una maternidad libre y no discriminatoria; una maternidad diferente que libere a las mujeres de la carga del rol reproductivo”.

Añadió que si bien la figura de la madre es importante para el desarrollo de las familias y la sociedad, esta imagen tendría que desligarse de una serie de estereotipos relacionados “con la abnegación, la entrega desmesurada y la felicidad incondicional, generalizaciones que han cobrado un costo muy alto a las mujeres, impidiéndoles su desarrollo sicosocial que hacen invisibles sus contribuciones a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario