5/14/2011

Premian valor periodístico de directora de revista Zeta


IWMF reconoce su cobertura de la violencia


Por la Redacción

México, DF, 13 may 11 (CIMAC).- La Fundación Femenil Internacional de Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó el reconocimiento Valor Periodístico 2011 a la mexicana Adela Navarro Bello, directora general y editorialista del semanario Zeta, por su destacado desempeño en la cobertura informativa de la violencia, corrupción y descontento social en el país.

Por cumplir con su labor informativa, pese a las amenazas y presiones políticas, esta semana la IWMF también galardonó a las periodistas Parisa Hafezi, encargada de la agencia Reuters en Irán, y a Chiranuch Premchaiporn, directora del periódico en línea Prachatai en Tailandia.

Liza Gross, directora ejecutiva de la Fundación Femenil, destacó en un comunicado el valor de las periodistas premiadas pues “soportan las pruebas más increíbles para arrojar luz sobre los acontecimientos vitales para las naciones en las que viven”.

Ellas, abundó, son ejemplo del “papel crucial de la prensa en la sociedad”. Su valentía en el ejercicio periodístico se reconocerá de forma oficial en octubre próximo en Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos.

La comunicadora mexicana Adela Navarro Bello es un ejemplo de dicho compromiso social. Ella es directora general y columnista de la revista noticiosa Zeta, en Tijuana, Baja California, publicación que reporta la escalada de violencia y la corrupción en esa ciudad fronteriza vinculada al narcotráfico desde 1981.

Debido a la cobertura periodística de temas, Navarro Bello, de 42 años de edad, ha recibido múltiples amenazas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en el país, señaló Liza Gross.

De acuerdo con el informe “La violencia en México y el Derecho a la Información”, elaborado por Artículo 19 y Cencos, durante 2010 se registraron 155 agresiones contra la libertad de expresión, de éstas 129 fueron en perjuicio de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y en 29 de los casos las víctimas fueron mujeres.

La violencia contra mujeres periodistas o comunicadoras tiene como elemento característico que son amenazas dirigidas en contra de sus familias, o bien, que tienen la clara intención de desacreditar su carácter moral, detallan las organizaciones.

El año pasado se registraron 12 asesinatos de periodistas, este hecho colocó al país como el más riesgoso de América Latina para desempeñar esta labor, por lo que sólo está detrás de Pakistán, con 15 reporteros muertos a causa de su trabajo, recién informó el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) en su informe Anual Mundial sobre Libertad de Prensa.

El número de homicidios de periodistas en la región se concentró en México y Honduras, en este último murieron 10 periodistas por motivos ligados a su profesión, cuyos casos han quedado “en total impunidad”, advierte el IPI en el documento.

Con 31 asesinatos, América Latina representó un tercio de los 92 periodistas que debido a su labor murieron en el mundo durante 2010. La región sólo fue superada por Asia, que registró 35 homicidios o muertes de profesionales de la comunicación, ocasionadas por accidentes ocurridos mientras laboraban.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario