5/11/2011

Aprueba Comisión de Equidad licencias de paternidad


ESPECIAL MATERNIDADES

El fin es incluir a los varones en cuidados familiares


Por la Redacción

México, DF, 11 may 11 (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el propósito de otorgar licencias de paternidad a los trabajadores, y establecer un esquema de horarios flexibles para que las madres trabajadoras que tengan hijas e hijos en educación básica puedan cuidarlos.

En un comunicado de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leticia Quezada señaló que el dictamen propone la modificación de los artículos 164 y 165 de la LFT, a fin de “abonar en la equidad entre mujeres y hombres en las responsabilidades familiares”.

La propuesta, impulsada por la perredista en 2010, pretende modificar el artículo 164 de la legislación laboral para que los trabajadores tengan una licencia con goce de sueldo de 10 días previos o posteriores al nacimiento de su hija o hijo.

La diputada consideró que, hasta ahora, las leyes en el país “han reforzado los roles negativos y las conductas estereotipadas al no facilitarles (a los hombres) el ejercicio de la paternidad de manera responsable desde el nacimiento de sus hijas e hijos”.

Las modificaciones a la LFT también establecen que las trabajadoras y trabajadores a quienes se les conceda la adopción de un niño o niña podrán exigir este permiso o licencia.

En caso de que la madre fallezca a consecuencia del parto, el padre del o la niña tendrá derecho a una licencia consistente en seis semanas con goce de sueldo y conservando su empleo y derechos adquiridos en su contrato.

“En la medida que los hombres vayan asumiendo su parte en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas, las mujeres podrán ir integrándose al empleo de calidad, lo que redundaría en la economía y en una sociedad más justa y equilibrada, así como la asunción de una nueva masculinidad en la que los hombres asuman una paternidad afectiva y participativa”, aseveró.

De igual modo, a través de la modificación al artículo 165 de la LFT las madres trabajadoras que tengan hijas o hijos cursando la educación básica podrán acordar con el patrón un esquema de horarios flexibles que les permitan atender sus responsabilidades familiares.

Con ello, dijo, se busca promover una mayor convivencia de las madres con su familia, sin perjudicar su desempeño laboral o profesional.

La propuesta busca el equilibrio entre las necesidades laborales y aquellas responsabilidades familiares que aún recaen en las madres, como “ir por los hijos a la hora de entrada o de salida de sus centros educativos, acudir a alguna junta de padres de familia, vigilar que cumplan con sus tareas”, entre otras.

Quezada informó que luego de la aprobación del dictamen en la Comisión de Equidad y Género, la iniciativa será analizada y eventualmente aprobada por la Comisión del Trabajo para finalmente llegar al pleno legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario