5/14/2011

Al mes, 300 abortos inseguros en QR


Se encarcela a mujeres por interrumpir embarazo


Por Lucía Lagunes, enviada

Chetumal, 13 may 11 (CIMAC).- En 2008, en Quintana Roo se practicaron mil 418 abortos en hospitales del sector salud, mil 29 en Cancún, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Las causas de estos abortos fueron malformaciones congénitas, infecciones urinarias y "esfuerzo físico, golpes y caídas". En el informe no se precisa el porcentaje de cada causal, tampoco se indican datos sobre ingresos hospitalarios por complicaciones de abortos.

Ese año, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, Ariel Marrufo Sodá, afirmó al periódico Novedades de Quintana Roo que en esta entidad federativa del sur de México se practican al mes 300 abortos inseguros, 150 en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Se registran, además, de 2 mil a 2 mil 500 interrupciones legales del embarazo al mes debido a malformación del producto o complicaciones del embarazo, señaló.

Como parte de una estrategia para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto en 17 entidades federativas de la República Mexicana, el 21 de abril de 2009 el Congreso aprobó la reforma al artículo 13 de la Constitución estatal.

Con esta modificación, la Constitución “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley.”

La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado un mes después (15 de mayo de 2009). Al momento de su aprobación gobernaba Félix González Canto (2005-2011) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cambio se produjo con la aprobación por mayoría de la reforma propuesta por la legisladora priista Laura Fernández Piña, quien declaró que no tenía porque someterse a consulta de las y los quintanarroenses “pues el aborto es un delito y no un derecho de las mujeres”.

De los 20 diputados que asistieron a la sesión, siete votaron en contra: tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Nueva Alianza (Panal) y uno independiente.

María Hadad, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, fue la única priista que manifestó abiertamente su postura en contra de la iniciativa de su compañera de bancada.

A pesar de las modificaciones, el Código Penal de Quintana Roo permite la interrupción legal del embarazo en algunas causales, según la última actualización al Código el 29 de marzo de 1991.

El artículo 97 señala que se permite cuando el embarazo es causa de violación “que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que se practique dentro del término de 90 días de la gestación; el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, por "conducta culposa"); el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, y el producto tiene malformaciones graves”.

En octubre de 2009, luego de sufrir un aborto espontáneo cuando tenía seis meses de embarazo, Zac Nicté, mujer maya de 22 años, fue recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada de aborto y homicidio culposo. Permaneció encarcelada 17 días y finalmente salió libre por falta de pruebas.

Otro caso fue el de una niña de 11 años de edad violada sexualmente por su padrastro. De la agresión resultó un embarazo “que el DIF estatal la obligó a continuar”.

Lo anterior debido a que el Código Penal de la entidad establece que en caso de violación sexual, el aborto está permitido dentro del término de 90 días de la gestación, pero como la niña tenía 14 semanas de embarazo cuando denunció el hecho se argumentó que “debía culminar la gestación”.

La niña permaneció en la casa de asistencia del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) donde continúo con el embarazo.

El tema se analizó en el taller “Por una Maternidad Libre y Voluntaria” con periodistas en esta ciudad, y el cual forma parte de la Campaña que lleva el mismo nombre y se realiza en 18 entidades federativas de la República Mexicana y cuatro países de Centroamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario