5/09/2011

Seminario discute relación entre “Marías” de la Biblia y mujeres de hoy

mayo 9, 2011

Karol Assunção/Adital


Agentes pastorales, integrantes de movimientos sociales, feministas y personas interesadas en la cuestión de la mujer en la Biblia podrán discutir sobre el asunto en el “Seminario Teológico Feminista”. El evento, organizado por el Grupo Agar del Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos (Cebi) de Ceará, se realizará los días 9 y 10 de mayo, en el Centro Pastoral María Madre de la Iglesia (Calle Rodrigues Júnior, 300 – Centro), en Fortaleza.

Terezinha Albuquerque, coordinadora del Grupo Agar, afirma que el evento es una forma de dar visibilidad al grupo y mostrar que el movimiento feminista, además de actuar en el campo político, económico y social, también trabaja con la cuestión de la mujer en el espacio religioso, que está caracterizado por “una supervalorización de lo masculino”.

Con el tema “María Magdalena y María de Nazaret… ¿qué tienen ellas que decir a las Marías de hoy?”, el encuentro pretende mostrar la relación de las “Marías” presentes en la Biblia con las mujeres actuales. Para ello, las participantes debatirán sobre el papel de María Magdalena y María de Nazaret “a partir de una relectura o lectura de la mujer” en la Biblia.

Terezinha explica que las mujeres son importantes en la Biblia, pero que son vistas por el sentido común de una forma diferente de la que representan para las estudiosas. María Magdalena, por ejemplo, conocida como pecadora, fue, según Terezinha, "la primera anunciadora de la resurrección”.

María de Nazaret, presentada como una mujer sumisa, es considera por las feministas como una "mujer de su tiempo”. "[Ponen a] María de Nazaret como la gran santa, la madre de Jesús, como si no fuera mujer, como una mujer que acepta todo. Ella fue una mujer de su tiempo, una judía que no aceptaba la dominación del Imperio Romano. Cuando ella dice ‘sí’ al proyecto de Dios, está diciendo ‘no’ a la dominación. Es un sí conciente”, comenta.

Otras mujeres, de acuerdo con la coordinadora del grupo, están encubiertas. Cita como ejemplo el caso de Miriam, en el libro del Éxodo. De acuerdo con ella, la profetisa tuvo un papel de líder en el proceso de liberación de los hebreos. Sin embargo, "el énfasis está en Moisés”.

Para Terezinha, es importante mostrar a las personas otra visión de la Biblia, diferente de la presentada por la sociedad machista y patriarcal. "Es preciso hacer una deconstrucción de la mujer en la visión tradicional de la Biblia”, afirma, resaltando que el texto religioso también es considerado un instrumento de liberación de la mujer.

Programación

El "Seminario Teológico Feminista” comienza el próximo lunes, a las 18h30, en el Centro de Pastoral María Madre de la Iglesia. Durante dos noches, las/os participantes tendrán la oportunidad de discutir sobre: "María Magdalena y la propuesta de una iglesia de discipulados iguales”, "Deconstrucción de la figura de María de Nazaret como mujer silenciosa y obediente” y "¿Qué significan estas Marías para las mujeres cristianas de hoy?”.

Las inscripciones continúan hasta las 17h30 del próximo lunes en el lugar del encuentro o a través del teléfono +55 (85) 3229.1092 o el correo electrónico: cebice@cebi.org.br

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario