5/13/2011

Las noticias de CIMAC......

Compromiso de Comisión de Justicia de San Lázaro

En septiembre, dictamen sobre feminicidio a nivel federal


CIMAC México, DF.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se comprometió a presentar un dictamen para reformar el Código Penal federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para que las mexicanas víctimas de violencia accedan a la justicia.más información


No aprobar Ley de Seguridad Nacional sin considerar sentencia de CoIDH

CIMAC México, DF.- De aprobarse la Ley de Seguridad Nacional (LSN) la cual se prevé, avalará la Cámara de diputados "fast track" en un posible periodo extraordinario de sesiones, aumentará la violación a los derechos humanos de las mujeres cometidos por militares debido a que no habrá manera de que estos delitos se juzguen y sancionen.más información

NACIONAL

Cero tolerancia a violencia contra mujeres exigen feministas a gobernador oaxaqueño


más información


NACIONAL

Abrirán primer Centro de Justicia para Mujeres en DF


más información


BREVES DEL 12 DE MAYO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan libro de única fotógrafa de la Revolución Mexicana


México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el libro "Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución", del etnohistoriador Samuel Villela, en el que se muestran imágenes y documentos de la única fotógrafa de la Revolución Mexicana, informó la dependencia federal.

El libro –resultado de ocho años de investigación– reúne en cuatro capítulos testimonios de familiares y amigos, documentos y 150 fotografías tomadas entre 1908 y 1959, en las que se observa el desarrollo de la Revolución Mexicana en Teloloapan, Guerrero –lugar nativo de Castrejón–, a través de paisajes y la vida socioeconómica y política del lugar.

CIDH verifica medidas cautelares hacia mujeres colombianas


Washington.- La relatora de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía Guerrero, visitó Colombia a principios de mes para verificar si el gobierno del país sudamericano cumple con las medidas para proteger a organizaciones de mujeres que han sido amenazadas por realizar su labor humanitaria.


Durante su visita la relatora se entrevistó con funcionarios estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil en las ciudades de Bogotá y Cartagena, y evaluó los problemas y obstáculos detectados en la implementación y cumplimiento de las medidas cautelares hacia las activistas.

La CIDH ordenó recientemente al Estado colombiano acciones de protección para cinco agrupaciones defensoras, entre ellas Casa de la Mujer y el Colectivo de Mujeres al Derecho.

Reportan 2 millones de mujeres congoleñas violadas


Washington.- En la República Democrática del Congo (RDC, centro de África) cerca de dos millones de mujeres han sido violadas y 48 sufren ese agravio cada hora, de acuerdo con un estudio de la Revista Americana de Salud Pública, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos Armados, Margot Wallström, dijo que la investigación indica con claridad los factores de riesgo que sufren las mujeres congoleñas, ya que abarca la violencia sexual en todas sus manifestaciones, incluyendo la de pareja y la doméstica.


El estudio da cifras mucho más altas que las reveladas por investigaciones previas de la ONU, aclaró Wallström. La RDC ha padecido conflictos étnicos y guerras con sus países vecinos en los últimos 20 años.

Conferencias sobre derechos de la niñez en México


México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre otras organizaciones, convocaron al Ciclo de Conferencias "Espejos de la Infancia. Pasado y presente de los derechos de la niñez en México", mañana 13 de mayo, a las 9:30 horas (tiempo local).


El evento consistirá en tres mesas de discusión con los temas Derecho a la Salud, Derecho a la Educación y Derecho a la protección contra la explotación laboral. Participarán especialistas como Nashieli Ramirez, de Ririki A.C., y Engracia Loyo, del Colegio de México.

La cita es en la sala Digna Ochoa de la CDHDF, en avenida Universidad 1449, colonia Florida, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario