5/14/2011

Urgen expertos a modificar usos discriminatorios del lenguaje

La Jornada/México

“Un uso incorrecto del lenguaje al referirse a las preferencias religiosas y sexuales o la condición socioeconómica puede ser fundamento de argumentos de marginación”, dijeron.

Los derechos humanos intentan cambiar los usos discriminatorios del lenguaje que violan la dignidad de las personas, señaló José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Durante la inauguración del “Segundo seminario interdisciplinario: Lenguaje y derechos humanos”, organizado por la UIA y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), especialistas abordaron el tema de la combinación del icono, lo visual y el lenguaje escrito en el tratamiento de aspectos específicos del lenguaje.

Ibáñez Aguirre subrayó que en debates como este seminario, los resultados pueden ser positivos para reeditar algunas situaciones de discriminación en el lenguaje, con el cambio de paradigma que supone emplear unas nuevas formas de uso lingüístico.

En su oportunidad, Alejandro Márquez Aguayo, coordinador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, precisó que uno de esos errores del lenguaje es el uso indiscriminado y plenamente consciente, en la mayoría de los casos, del masculino sobre el femenino.

“Una carga peyorativa a nivel semántico de adjetivos y sustantivos femeninos sobre la carga positiva que en cambio tienen esas mismas palabras, pero utilizadas con el género masculino”, explicó.

Destacó que esa tendencia ejemplifica la importancia de reflexionar, discutir y pensar el lenguaje y los derechos humanos para comprender mejor las lagunas, contradicciones y errores que regularmente comete la sociedad al hablar sobre determinados grupos vulnerables.

“Un uso incorrecto del lenguaje al referirse a las preferencias religiosas y sexuales o la condición socioeconómica puede ser fundamento de argumentos de marginación”, expuso Márquez Aguayo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario