5/10/2011

Urgen a la Cámara a que apruebe Ley de Guarderías


Evitará tragedias como la de la ABC


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 9 may 11 (CIMAC).- A casi dos años del incendio de la guardería ABC, en el que murieron 49 menores de edad, el abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, Lorenzo Ramos Félix, celebró la aprobación en el Senado de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el pasado 29 de abril.

El abogado dijo que la llamada “Ley 5 de junio” va mucho más allá de la norma técnica, al abordar las obligaciones jurídicas que adquieren las guarderías al tener bajo su cuidado y educación a niñas y niños de hasta cinco años de edad.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio es una asociación civil conformada por madres y padres de niñas y niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, y otros que quedaron con lesiones y secuelas al sobrevivir al siniestro.

Ramos Félix explicó que la nueva legislación llena un vacío jurídico en lo que se refiere a la operación y funcionamiento de las estancias infantiles en todo el país.

La ley norma tanto a las guarderías que opera directamente el gobierno, como las del IMSS, las de los estados, el DF y las estancias federales, así como las particulares subrogadas.

Actualmente las guarderías se autoregulan, es decir, cada una de ellas se rige por sus propias reglas, como pueden ser las de la Ciudad de México, que operan con normas del GDF, pero no atienden a una ley general.

Las guarderías subrogadas están en una peor situación, como se demostró con la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apuntó Ramos Félix, quien precisó que esas estancias infantiles estaban funcionando al amparo de normas oficiales, es decir, normas técnicas que expiden las distintas dependencias del Ejecutivo federal y que sólo señalan criterios de operación y no sanciones.

El abogado dijo que en el caso de la guardería ABC no había sanciones previstas, ni medidas de prevención de accidentes.

“El hecho de que estemos hablando de una Ley de estancias infantiles, estamos poniendo la base jurídica a partir de la cual se pueda realizar el cumplimiento forzoso, no de normas oficiales, sino de normas jurídicas que prevean cómo deben operar y qué hacer si no cumplen”, abundó.

“Que no quede al libre albedrío de los dueños de las estancias infantiles como ocurrió en ABC; si quitan o no quitan un techo que ostensiblemente es peligroso; si instalan o no instalan equipos de detección de humo o contra incendios. Ésas son reglas clarísimas que la ley debe contener para evitar este tipo de tragedias. La Ley no es tanto para sancionar, sino para prevenir”.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, está ahora en manos de la Cámara de diputados para su eventual aprobación en un periodo extraordinario de sesiones.

“Vamos a pugnar porque se incluya en la orden del día la discusión y aprobación de la minuta que mandó el Senado, para que una vez que se apruebe se mande publicar y surta efectos legales”, subrayó Lorenzo Ramos Félix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario