5/14/2011

Pendientes, 161 amparos contra reforma Provida en Jalisco


Mujeres encabezan batalla legal contra el gobernador


Por Carolina Velázquez, enviada

Guadalajara, 13 may 11 (CIMAC).- Desde 2007, con el apoyo de las autoridades de Jalisco y diputados locales, grupos Provida lanzaron una campaña contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con el fin de limitar el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria.

El 8 de junio de 2007, la asociación Mexicanos por la Vida de Todos presentó una iniciativa de ley “para proteger la vida” desde el momento de la concepción, la cual un año después retomó el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, más de 26 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) advirtieron que la iniciativa contravenía a la legislación estatal, nacional e internacional en materia de Derechos Humanos (DH) y agudizaba la discriminación contra las mujeres.

Entre las organizaciones estaban el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem-Jalisco), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, Programa de Estudios de Género de la carrera de Sociología (Universidad de Guadalajara) y la Red Jalisciense de los Derechos Humanos.

Dos años más tarde, el 26 de marzo de 2009, y como parte de esta estrategia para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto en 17 entidades federativas de la República Mexicana, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma al articulo 4º de la Constitución estatal.

Con ello, la Constitución actual dice que Jalisco “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.”

La reforma se publicó en el Periódico Oficial el 2 de julio de 2009. Fue promulgada por el gobernador panista Emilio González Márquez (2007-2013). Aún con las modificaciones el Código Penal estatal permite la interrupción legal del embarazo en algunas causales, de acuerdo con la última actualización al Código del 2 de julio de 2009.

El artículo 229 permite el aborto cuando el embarazo es causa de violación, cuando el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, por "conducta culposa"), el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y de continuarlo se provocaría un grave daño a su salud “a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

Como lo informó Cimacnoticias en su momento, la reforma se aprobó sin un debate crítico y se ignoró el acuerdo del Congreso para discutirla hasta agosto de 2009 luego de las elecciones.

En la sesión en que se votó hubo un “total y absoluto fanatismo religioso” y un fuerte despliegue de “mujeres policías” en los alrededores del recinto, para no permitir que las OSC y las mujeres se manifestaran, denunciaron activistas.

Para defender su derecho a ejercer una maternidad libre y voluntaria, 161 mujeres de Jalisco interpusieron amparos, los cuales están en trámite en los Tribunales colegiados de circuito (segunda instancia), competentes a la justicia federal y a cada una de las entidades.

Otro paso de la estrategia Provida se dio cuando el gobernador Emilio González presentó el 11 de junio de 2009 una controversia constitucional contra la Norma 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, la cual obliga a las autoridades a prescribir anticoncepción de emergencia (AE) en caso de violación, y a interrumpir legalmente un embarazo en caso de violación siempre que la mujer así lo solicite.

Un año después, el 27 de mayo de 2010, tras cinco sesiones el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad de la Norma 046 y ratificó que con información previa las instituciones de salud están obligadas a ofrecer la AE e interrumpir un embarazo a víctimas de violación.

Esta información se analizará en el taller “Por una Maternidad Libre y Voluntaria” con periodistas de Jalisco, que inicia este viernes y termina el próximo sábado.

El taller forma parte de la campaña que lleva el mismo nombre y se realiza en 18 entidades federativas de la República Mexicana y cuatro países de Centroamérica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario