5/11/2011

Defienden chiapanecas su derecho a la tierra


Marchan contra militarización y proyectos “privatizadores”


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 10 may 11 (CIMAC).- Colectivos de mujeres de las regiones norte, altos y sierra fronteriza de Chiapas emitieron un pronunciamiento, para exigir que se reconozca su derecho a la tierra, a la propiedad, a sembrar y a tomar decisiones en sus comunidades.

Mujeres indígenas y campesinas de las comunidades de Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Cobán, Yaluma, Chihuahua y Bella Vista del Norte, marcharon contra la guerra anticrimen emprendida por Felipe Calderón.

En un comunicado, los colectivos sostuvieron que “los gobiernos no sólo matan con sus armas, con sus pistolas, no son las únicas que matan, también nos matan con la pobreza, con el hambre de nuestro pueblo, la que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, que nos meten sus ideas y hacen que nos dividamos y no nos organicemos”.

“Cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, que es nuestra madre y de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella”, sostuvieron.

Las indígenas manifestaron su rechazo a diversos proyectos “productivos” que implementa el gobierno del estado, ya que se pretende privatizar la tierra y el agua en beneficio de grandes empresas como Coca Cola, acusaron.

Repudiaron el cultivo de palma africana y piñón porque “acaban la fuerza de la tierra, dañan nuestra salud y ya no producimos para que comamos; no queremos las fábricas que producen combustibles para los carros; no queremos que entren las minas, no queremos el Procede, el Procecom ni el Fanar, porque estos programas quitan la madre tierra y porque dividen a nuestras comunidades”.

En su mensaje, los colectivos de mujeres demandaron el fin de la militarización en Chiapas: “Es mentira que los ejércitos ayudan al pueblo, nos violan y matan. Fuera militares de nuestras comunidades y de las carreteras. Queremos que se vayan, que salgan sus retenes”.

Finalmente mandaron un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): “les decimos que gracias a su lucha hemos podido ver la realidad en que vivimos y por eso también les decimos que tomen en cuenta a las mujeres porque estamos con ellos, estamos luchando por lo mismo y vamos a unir fuerzas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario