5/13/2011

En septiembre, dictamen sobre feminicidio a nivel federal


Gladis Torres Ruiz

México, DF, 13 may. 11. AmecoPress/Cimac.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se comprometió a presentar un dictamen para reformar el Código Penal federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para que las mexicanas víctimas de violencia accedan a la justicia.

Durante el Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, en el que participaron legisladoras, ex legisladoras de todos los partidos políticos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de la academia, así como impartidores de justicia, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benitez Treviño anunció que el dictamen que engloba todas las iniciativas en la materia, se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

En materia de feminicidio, en una de las mesas más concurridas y con más iniciativas que proponían la tipificación del delito, las participantes afirmaron que el concepto del delito debe de llegar incorporado de una manera clara y eliminar cualquier definición que se base en términos subjetivos.

Durante las conclusiones de la mesa, la diputada Teresa Incháustegui afirmó que lo que quedó de manera clara con este debate es que en México es urgente tipificar el delito, por lo que la Comisión que preside —Especial de Feminicidios— hará llegar todas sus observaciones a la Comisión de Justicia.

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosocial de las mujeres, se discutieron temas como la violación, el estupro, incesto y la trata de personas.

La experta en violencia de género Patricia Olamendi señaló que sobre este tipo de delitos no se han dado reformas desde hace varias décadas: “no se ha discutido nada en materia sexual”.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores agregó que a ello se suma la poca importancia que se le ha dado a los delitos sexuales y más cuando se ejercen en contra de menores de edad.

“No contamos con las estadísticas necesarias porque las Procuradurías no informan; lo único que tenemos es la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual señala que cuatro de cada 10 mujeres sufren alguna agresión sexual antes de llegar a la edad adulta”, lo que refleja la dimensión del problema, observó.

Agregó que tan sólo en Guerrero la violencia sexual contra las niñas y mujeres es muy elevada: “cada año se reciben 4 mil denuncias de violación sexual; en un caso parecido se encuentra Tlaxcala con 2 mil 500 denuncias cada año, al igual que el Estado de México, con casi 4 mil violaciones de este tipo”.

Olamendi afirmó que la mayoría de estas víctimas son adolescentes de entre 11 y 18 años, por lo que cuestionó qué es lo que hace el Estado mexicano para protegerlas.

En esta mesa se criticó que las leyes estatales estipulen el matrimonio como una medida para reparar el daño de las víctimas de violencia sexual.

Las expertas calificaron como “inaceptable” que el matrimonio de niñas continúe en las diferentes entidades de la República y que delitos como el estupro y el incesto se queden sin castigar.

En materia de derechos de las mujeres víctimas de un delito, las y los participantes del foro hablaron de la reparación del daño, así como de la adecuación de instrumentos legales que asuman el costo de las reparaciones económicas, la atención médica y psicológica de las víctimas.

Afirmaron que se deben contemplar los mecanismos necesarios para proteger a la víctima de un delito cuando tenga que estar frente al agresor, toda vez que como se encuentra hoy la ley pareciera que el inculpado tiene más derechos que la víctima.

Agregaron que la ley penal debe contemplar de manera puntual “sin interpretaciones ambiguas” todos los derechos de las víctimas.

En la Mesa “Delitos contra la libertad de las mujeres”, las participantes concluyeron en que se debe crear una policía especial investigadora del delito de trata de personas, así como realizarse una revisión exhaustiva de las reformas locales en las que se aborden los derechos de las mujeres en condición de explotación sexual .

En la clausura del evento, el diputado del PRI Humberto Benitez Treviño señaló que se revisarán todas las iniciativas de reformas de los diversos artículos del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimiento Penales presentadas por las diputadas, así como las diferentes conclusiones emanadas de este foro, a fin de realizar un dictamen lo más completo posible y que estaría listo durante las dos primeras semanas de septiembre próximo.

Foto: Archivo AmecoPress. La diputada Teresa Incháustegui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario