9/13/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En un hecho insólito, el gobierno federal pretende desaparecer programas enfocados a beneficiar a las mexicanas como las becas educativas para mujeres embarazadas, y en su lugar crear programas para la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de centrales generadoras de energía, que al parecer no ayudan a combatir la desigualdad de género.      
 
 Un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados afirma que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, eliminó 29 programas, reasignó siete y creó 35 más para la igualdad entre mujeres y hombres.

A propósito de la asignación de los recursos para el ejercicio fiscal 2014, el CEAMEG presentó a la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro un análisis sobre la propuesta del gobierno federal respecto al gasto etiquetado para atender a las mexicanas.
Los recursos etiquetados se encuentran en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, que para 2013 recibió 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos, y para 2014 tiene programado 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos, lo que a decir del CEAMEG representa un incremento real de 10.5 por ciento.
   
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Poco más de 100 mujeres migrantes –al menos 20 de ellas de origen mexicano y sin documentos de estancia legal– fueron detenidas hoy en Estados Unidos mientras protestaban de manera pacífica frente al Capitolio, en la ciudad de Washington, para exigir una reforma migratoria.

Las manifestantes pedían a los congresistas acelerar el trámite de la reforma, y no permitir que sea desplazada por el conflicto en Siria, que ha acaparado la agenda política en EU.

El grupo de mujeres formó frente al Congreso estadounidense un cerco con camisetas rojas y colocaron una manta en el centro, para solicitar una urgente reforma migratoria para los 11 millones de inmigrantes en situación irregular, de los cuales, recordaron que tres cuartas partes son mujeres, niñas y niños.

El grupo de mujeres fue detenido bajo el argumento de haber cerrado una importante avenida, que de acuerdo con la legislación en EU constituye una violación sujeta a arresto.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La diputada por el PRI Irma Elizondo Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales, y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que implementen acciones contundentes para abatir los embarazos en adolescentes.

Lo anterior porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México nacieron cerca de 473 mil niñas y niños durante 2011 cuyas madres tenían edades inferiores a los 19 años, y en uno de cada cinco partos tenían menos de 15 años.

Ante este escenario, la diputada urgió a las autoridades a instaurar campañas dirigidas a adolescentes para difundir los derechos sexuales y reproductivos; uso y distribución de métodos anticonceptivos, así como informarles sobre las consecuencias de un embarazo no deseado.

El Programa Nacional de Salud 2007-2012, de la Secretaría de Salud, reportó que las entidades federativas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son Chihuahua (22 por ciento); Coahuila y Durango (21 por ciento); Nayarit (20 por ciento), y Sonora y Sinaloa (19 por ciento). 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Entre 2010 y 2012, 414 defensoras de Derechos Humanos (DH) fueron agredidas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y en 87 por ciento de los casos el responsable fue el Estado, reportó la organización civil Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), en su “Diagnóstico 2012: Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

De acuerdo con el análisis, del total de las agresiones contra defensoras, 40 por ciento fueron por razones de género y en su mayoría cometidas en zonas rurales, con 33 por ciento; seguidas de las zonas urbanas con 22 por ciento, y la misma proporción en zonas locales.

En el documento se resalta la importancia de hacer un análisis de género de las agresiones contra defensoras de DH, ya que la violencia y discriminación por el hecho de ser mujer es un factor presente en su cotidianidad y afecta el desempeño de su labor.

Las defensoras que mayormente reportan haber sufrido agresiones por razón de género son las que defienden la tierra, el territorio y los recursos naturales (24 por ciento); las defensoras de una vida libre de violencia para las mujeres y contra el feminicidio (23 por ciento), y las defensoras en general (15 por ciento).  

Entre las principales agresiones están las amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos); intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos), y uso excesivo de la fuerza (42 casos). De 2010 a 2012 se registraron 38 asesinatos contra defensoras, 30 por ciento ocurrieron en Guatemala, 29 por ciento en Honduras, al igual que en México, y el 98 por ciento de ellos permanece en la impunidad.

Por: Sally Burch*
Cimacnoticias | México, DF.Avances en la construcción del feminismo popular y un rechazo contundente a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y a toda forma de violencia, constan entre los aspectos más destacados del Noveno Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), movimiento que agrupa a organizaciones de base de los cinco continentes.

Más de mil 600 mujeres de unos 50 países –incluyendo un fuerte contingente de mujeres jóvenes– reunidas en Sao Paulo, Brasil, del 25 al 31 de agosto, reafirmaron “la resistencia, el enfrentamiento y la construcción de alternativas al modelo patriarcal, capitalista, racista, lesbofóbico y colonial”, según el documento final del evento.

La Marcha ha identificado entre sus prioridades para esta etapa de construcción del movimiento, la necesidad de profundizar la formación política, por lo que dedicó los dos primeros días del Encuentro a sesiones de formación política feminista.

Mafalda Galdames, coordinadora de la Marcha en Chile, nos contó que en estos dos días “se ha debatido de qué feminismo estamos hablando en el mundo actual y hemos visto, a través de las diferentes posiciones, que estamos construyendo un nuevo feminismo, de la diversidad, de la pluralidad, y un feminismo popular, que se abstrae de encasillamientos anteriores llamados ‘institucionales’, de la ‘autonomía’ u otros nombres que se hayan puesto en el pasado”.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

En vulnerabilidad, hijas e hijos de padres condenados a muerte
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la exclusión y discriminación social que sufren niñas y niños hijos de sentenciados a muerte o ejecutados, y subrayó que los países que aplican esa ley deben analizar y responder al impacto social, económico y psicológico que tiene esta condena.
La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, refirió que la ejecución puede vulnerar  las garantías fundamentales de las y los menores de edad y que esos países deben respetar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cuarta parte de varones encuestados violó a una mujer
Nueva York.- Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizaron una encuesta a 10 mil hombres, la cual reveló que al menos la mitad de ellos han ejercido violencia física o sexual contra las mujeres. Los países encuestados fueron Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.
La cuarta parte de los varones dijo haber violado al menos a una mujer o niña, e indicaron que comenzaron estas agresiones en la adolescencia quedando impunes la mayoría, además los resultados apuntan que los agresores tienen actitudes machistas, sufrieron violencia en el hogar o presenciaron abusos hacia sus madres.

Infancia sufre trastornos emocionales por guerra en Siria   
Ginebra.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó el grave impacto que tiene la guerra civil en las y los niños en Siria, y que en lo que va del año ha prestado asistencia psicológica a unos 470 mil menores de edad que viven en campamentos de refugiados en países vecinos o dentro de Siria.
Personal de UNICEF ha observado que la mayor parte niñas y niños sufre pesadillas, presenta episodios de comportamiento agresivo, y realiza dibujos con sangre, explosiones o destrucción.

Preocupa a ONU salida de Venezuela de la CIDH
Ginebra.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el abandono de Venezuela de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada, subrayó que esa medida, tomada el pasado martes, puede tener un impacto muy negativo en la situación de las garantías fundamentales en el país sudamericano, ya que la CIDH ha sido parte importante en la obtención de justicia para las víctimas de las dictaduras en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario