9/13/2013

Los periodistas pal café. . . . .



El profesor indígena bilingüe Alberto Patishtán seguirá en la cárcel. No es saqueador hermano de un saqueador ex presidente de la República, ni autor intelectual del asesinato de un columnista denunciante de narcopolítica, ni famoso tratante de drogas ni cómplice o protegido de grupos de vuelta en el poder. Por ello deberá cumplir la sentencia de sesenta años de prisión que le fue asignada, aun cuando las deficiencias en el procesamiento judicial en su contra han generado un amplio movimiento en pro de su liberación justiciera, que ha incluido en fechas recientes la visita en su celda de personajes como el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; el comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, y el propio gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (su liberación sería un acto de justicia, dijo en julio pasado este mandatario).
Patishtán, a quien se considera preso político, fue acusado de participar en la emboscada de una patrulla chiapaneca en 2000. En ese ataque murieron siete policías y resultó herido el hijo del presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, contra quien el maestro tzotzil encabezaba una lucha en demanda de freno y castigo a la corrupción practicada por esa administración. Los defensores han demostrado que Patishtán estaba reunido con otros profesores, en Huitiupán, mientras la emboscada se desarrollaba. Pero nada ha hecho cambiar el criterio de los juzgadores. En marzo pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a revisar el caso.
Y ayer se desahogó el último recurso de la defensa, un incidente de reconocimiento de inocencia que el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundado sin pronunciarse respecto de la responsabilidad penal del sentenciado sino estableciendo que no procede una nueva valoración de pruebas porque el expediente ya es cosa juzgada. Ahora sólo queda la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la posibilidad de un indulto que Patishtán se niega a solicitar a Enrique Peña Nieto, pues considera que sería aceptar su culpabilidad.
A ese mismo ámbito de voluntad personal a partir de la valoración de circunstancias políticas y sociales han transferido los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la posibilidad de distender su lucha actual. Sólo él, EPN, puede dar respuesta positiva a alguno o a algunos de los tres puntos que la comisión negociadora dejó ayer sobre la mesa de trabajo forzadamente instalada, con el secretario de Gobernación al frente. El controversial formato de las obstrucciones viales neurálgicas fue la única llave que pudo abrir las puertas de Bucareli al máximo nivel y no en instancias menores de esa misma secretaría o de Los Pinos, como desdeñosamente pretendían hacerlo las autoridades federales.
Y, a pesar de que Miguel Ángel Osorio Chong pretendía que la reunión con él fuese concluyente, la CNTE planteó tres puntos a resolver: la derogación de las modificaciones constitucionales (en los artículos 3 y 73) realizadas para cumplir con la reforma laboral y administrativa en el ramo educativo, el veto de EPN a esos arreglos legislativos y una reunión directa con él. No hubo acuerdo que se diera a conocer al término de la reunión, aunque lo allí hablado sería sometido a asambleas con los profesores, pero sí una encarecida petición de Osorio para que los manifestantes dejen libre la plancha del Zócalo capitalino para la celebración de las fiestas patrias.
El problema de fondo no está en la noche del 15, pues en un caso extremo Peña Nieto podría optar por encabezar las ceremonias en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sino en el desfile militar que en este año difícil celebrará el centenario de la constitución de esas fuerzas armadas con un despliegue de poderío al que han invitado a participar a representantes de ejércitos de otros países. La conmemoración formal del estallido de 1810, que confrontó a los poderes establecidos, requiere ahora del desalojo (incluso violento, si se llegara al punto extremo) de profesores independentistas que ejercen sus derechos y pelean contra actos del poder público que consideran deben ser enfrentados con insurgencia.
En su campamento instalado en el corazón simbólico del país, los profesores deberán valorar la reacción mediática, política y represiva que un régimen puesto en jaque de resonancia internacional es capaz de desatar en defensa de una imagen de preservación institucional. La administración gerencial de Peña Nieto no puede regalarse la oportunidad de ceder una plaza para evitar un baño de sangre, pues con tantos problemas acumulados y con una creciente insatisfacción social cada vez más explícita, ese poder civil formal depende de manera vital del sostén de las armas institucionales.
Para completar el cuadro del alineamiento de todos los poderes contra la insurrección civil desatada por los profesores apareció en escena el hombre cuya enorme riqueza contrasta, sintetiza y se explica a partir de la miseria de millones de mexicanos, Carlos Slim Helú: están provocando, más que resolviendo el problema, y están poniendo en riesgo la imagen de los maestros.
Astillas
En gira por la Huasteca potosina, Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno asume los costos correspondientes a la reforma fiscal (a la que por razones de etiquetación sexenal insiste en llamar hacendaria). Ya el virrey Videgaray ( Virregaray, propuso con ingenio la tuitera Claudia Benassini) ha aceptado la posibilidad de que se busquen alternativas al punto del impuesto a las colegiaturas (tema que algunos quisquillosos suponen que es un artificio concebido para distraer la atención respecto a otros puntos delicados y al final ceder en lo de los pagos escolares). Y la homologación del IVA en las zonas fronterizas también se ha ido atorando. Pero EPN defiende integralmente su propuesta, convencido de que las medidas impositivas que propone no pueden ser populares pero, estima, sí necesarias… ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Sin acuerdos terminó la reunión de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero de cualquier forma parece que los maestros levantarán, al menos por unos días, su plantón en el Zócalo capitalino.
Las demandas del magisterio disidente incluyen puntos inaceptables para los gobiernos federal y estatales. Por ejemplo, pide libertad de presos políticos, pero se trata de personas acusadas de secuestro, y no cancelar la licencia a ninguno de los comisionados, cuyo número se estima en cinco mil. También exige asegurar empleo a todos los egresados de normales, que la evaluación se realice en sus propias escuelas y que no se descuenten de sus salarios los días en que estuvieron en paro.
En medios oficiales se estima que aceptar esas exigencias equivale a nulificar la recién aprobada reforma educativa. También es de tomarse en cuenta la posición del mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de respaldo a dicha reforma, pero al mismo tiempo pide que se respeten los derechos de los maestros y que la evaluación sirva para la superación y no para la descalificación.



Al asumir exclusivamente el costo político de su reforma hacendaria –hay brotes de inconformidad en diferentes sectores contra los nuevos impuestos–, el presidente Peña Nieto implícitamente liberó de cualquier responsabilidad a su antecesor, Felipe Calderón, aunque ha ido extendiéndose la versión de que recibió las arcas vacías. El becario de Harvard, la estudiante Sota y otros personajes del sexenio pasado supuestamente arañaron hasta las paredes. No sería algo excepcional. Recordemos que Fox se llevó el famoso Hummer rojo, y la señora Martha cargó con las toallas de 4 mil pesos, aquellas del primer escándalo de corrupción del minifoximato. Quizá la declaración de Peña Nieto fue un tanto precipitada. La hizo ayer en San Luis Potosí. Ahora tendría que explicar por qué no ha habido dinero más que para pagar, en primer lugar, los sagrados intereses de la deuda pública, las participaciones de los gobernadores, la nómina y los servicios generales. Los proveedores siguen dando de gritos porque no salen los cheques mil veces prometidos. Culpar al déficit cero –con eso de que no puede hablar ni defenderse– no aclara las cosas. ¿Cuánto dinero había en caja el primero de diciembre del año pasado? ¿O será verdad que los de color azulito la dejaron vacía? Ahí está una tarea para el auditor Manuel Portal que no debería descartarse.
A la Bolsa
Twitter dio a conocer ayer que ha enviado una solicitud a la Comisión de Valores y Cambios para iniciar el proceso de una oferta pública de acciones. En otras palabras, se apresta a recurrir a la Bolsa de Valores para levantar capital fresco de los inversionistas. En un tuit la compañía con base en San Francisco escribió: “Hemos enviado confidencialmente un S-1 a la SEC para un IPO. Este tuit no constituye una oferta de acciones”. Twitter nació en 1996 y dice tener 200 millones de usuarios.
Agua, no refrescos
Beban agua, recomienda Michelle Obama. Es bueno para tu salud, afirma en un video con el que arranca una nueva campaña. Lo dice la esposa del presidente del país que ocupa el lugar número uno en obesidad, y también en diabetes. Allá hay pocas dudas acerca de que beber refrescos tipo Coca-Cola y Pepsicola contribuye al desarrollo de estos problemas que generan enorme costo social. Mientras, aquí en México la industria refresquera usa su poder para evitar el gravamen de un peso por litro que propone Peña Nieto. Si nos atenemos a los argumentos de la industria refresquera, en caso de que el Congreso autorice el gravamen nuestro país sufrirá algo parecido a una catástrofe. No menciona, sin embargo, que media docena de personajes del negocio figuran en la lista de Forbes, entre los más ricos de México y el mundo. En 2012 las ganancias de Femsa, principal embotellador de Coca-Cola, y sus subsidiarias fueron espectaculares. Informa en su portal de Internet: en el año completo, los ingresos totales de Femsa aumentaron 18.2 por ciento a 238 mil 309 millones de pesos. La utilidad de operación creció 19.4 por ciento a 29 mil 227 millones. La utilidad neta se incrementó 34.2 por ciento a 28 mil 51 millones. No va a quebrar, pues, con un impuesto de un peso por litro, que eventualmente transferiría a los consumidores. Se vería raro, por decirlo tersamente, que Hacienda obligara a pagar IVA sobre los alquileres de casas y departamentos a las familias pobres y clasemedieras, y anulara la posibilidad de que los magnates cooperen con un poquito más.



Al parecer, las movilizaciones constantes de la CNTE y su plantón en el Zócalo, más la presión de Morena, disuadieron al presidente en turno de generalizar el IVA a todo, incluidos alimentos, medicinas y transporte terrestre. Sin embargo, desesperados por aumentar la recaudación, han propuesto aplicarlo a colegiaturas, vivienda, transporte terrestre foráneo e igualar la tasa en las fronteras (subirla de 11 a 16 por ciento). Las dos veces que Fox intentó generalizar el IVA, lo único que quedó fuera de sus propuestas (que fueron rechazadas) fue la vivienda. Es evidente que la propuesta de Peña no fue acordada en el Pacto, al menos no en los detalles. El PAN no puede aprobar IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas (y supongo que en compra de vivienda nueva) que afectan enormemente a las clases medias, donde están sus votos. Lo que va quedando del PRD no puede aprobar algo que golpea muy fuerte a grupos populares (los únicos que se transportan en autobuses foráneos) y a los que tienen acceso al crédito institucional para vivienda (Infonavit, Fovissste). Para que el paquete de la privatización energética funcione, incluida la baja impositiva a Pemex, al gobierno de Peña le urge captar más impuestos (bienvenida la eliminación de la consolidación fiscal, la introducción de impuestos a dividendos y a las transacciones en bolsa, pero la eliminación del IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo, que son impuestos de control, pueden catapultar las evasiones y restablecer privilegios). Gravar la vivienda es una desmesura que muestra la desesperación de los nuevos dueños del aparato estatal. Pero el desenlace en las cámaras puede ser peor que la iniciativa: la moneda de cambio que le ofrecerán al PAN es IVA a alimentos, medicinas y al transporte urbano a cambio de eliminarlos en colegiaturas y vivienda. Al PRD no lo necesitan. Habrá que seguir en esto.



Los promotores del reformón fiscal consideran que se ha malinterpretado la propuesta gubernamental de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos hipotecarios, pues, explican, no son éstos los que se pretende gravar, sino exclusivamente los intereses generados por el adeudo, de tal suerte que el impacto en el bolsillo de los afectados no será mayor.
En efecto, la iniciativa respectiva considera que “las modificaciones al IVA que se proponen están dirigidas a eliminar los tratamientos excepcionales más regresivos. Así, (…), se eliminan las exenciones (…), al pago de intereses sobre hipotecas (…). En el caso de los intereses de créditos hipotecarios, (hasta ahora) este tratamiento permite exentar del pago del IVA a los contribuyentes que obtienen intereses que tienen como origen la adquisición de propiedades de alto valor, beneficiándose con este régimen especial en mayor medida a los hogares de mayores ingresos”.
Debe tomarse en cuenta, apunta la iniciativa entregada al Congreso, que el gobierno federal cuenta con programas sociales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares de ingresos bajos y medios para apoyarlos en la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, de forma que puedan consolidar su patrimonio familiar. Este tipo de mecanismos resultan ser herramientas más eficaces para atender a los hogares de menores ingresos en la medida en que los recursos públicos pueden direccionarse directamente (sic) a este segmento de la población, ello respecto a lo ineficiente que resulta la aplicación de regímenes especiales por ser de aplicación generalizada, tal como lo es el caso de la exención en el IVA.
Por si fuera poco, asegura que existe evidencia de que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37 por ciento lo recibe el 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo 2 por ciento. Hasta aquí la exposición gubernamental.
Entonces, ¡calma!, mexicanos incrédulos, que sólo se aplicará IVA a los intereses generados por el crédito hipotecario. Qué bueno, pero el problema comienza cuando se conoce y se padece que los intereses constituyen la parte mayoritaria de la mensualidad a cubrir a lo largo de cuando menos 80 por ciento de la vida del crédito, y que sólo hasta las últimas mensualidades se le da la vuelta a dicha relación.
De cualquier forma, el pago por IVA será por demás considerable, pues el responsable de saldar el crédito hipotecario termina cubriendo no menos del doble del monto crediticio original como resultado de los intereses bancarios. Un ejercicio que sobre el particular realizó la Condusef, con cifras reales al cierre de julio pasado, ilustra sobre este tema.
Se trata de adquirir, vía crédito bancario, un inmueble con un valor de un millón 20 mil pesos. El solicitante debe pagar un enganche del 20 por ciento (204 mil pesos para el caso), de tal suerte que el financiamiento ascendería a 816 mil pesos a cubrirse en un plazo de 15 años. Ese es el esquema básico utilizado por la Condusef.
De acuerdo con su información, 15 años después, finiquitado el financiamiento y en el entendido de que nunca se incumplió en la cobertura de las mensualidades, el crédito habiente habrá pagado entre un millón 620 mil y un millón 933 mil pesos (dependiendo de la tasa de interés aplicada por el banco otorgante) por un empréstito de 816 mil pesos, es decir, entre 98.5 y 136.88 por ciento más con respecto al monto originalmente recibido (sin IVA).
Con base en el cálculo de la Condusef, y en el supuesto de que el Congreso apruebe lo que los promotores del reformón consideran una mala interpretación, ese mismo crédito habiente pagaría entre 804 mil y un millón 117 mil pesos sólo por intereses, más 128 mil 640 o 178 mil 720 pesos por IVA, según sea el caso. Desde luego que a mayor tasa de interés, mayor pago de IVA.
¿Quién está en condición de solicitar un crédito por 816 mil pesos (enganche aparte) a la siempre solidaria banca privada que opera en el país? Probablemente uno de los escasos mexicanos que obtiene mayores ingresos, de acuerdo con la clasificación del gobierno mexicano, es decir, aquel que pagaría 32 por ciento de ISR, o si se prefiere el que gana 21.4 salarios mínimos anuales en adelante. El problema surge cuando en el comparativo con nuestros más cercanos socios comerciales (ejercicio que a nuestros genios tecnocráticos les encanta, pero sólo a la hora de aumentar los precios de los combustibles y otros menesteres, pero nunca los de los salarios) una persona que en Estados Unidos obtiene ese nivel de ingreso es quien recibe dos salarios mínimos anuales, un cuasi pobre en el vecino del norte.
Pero bueno, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de julio pasado el monto de la cartera hipotecaria vigente de la banca comercial ascendió a poco más de 460 mil millones de pesos, y a 18 mil y pico de millones la cartera vencida. Cuatro instituciones bancarias acaparan 75 por ciento de esa cartera, que involucra a un millón 250 mil crédito habientes. Sin duda, entre éstos no faltarán beneficiados de mayores ingreso con la exención del IVA, pero la mayoría de quienes cuentan con crédito hipotecario, y que sudan la gota gorda para cubrir la mensualidad, son, simple y sencillamente, clasemedieros en vías de extinción, por lo visto.
Cierto es que el gobierno cuenta con distintas instituciones para financiar vivienda (no pocas de ellas al servicio de la banca privada), pero a todas luces ha sido incapaz (más por corrupción que por falta de recursos) de satisfacer la demanda. Así, a estas alturas se registra un déficit cercano a 9 millones de ellas, como informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. Y el IVA a hipotecas no parece ser la ruta correcta para aminorarlo.
Las rebanadas del pastel
Dudas de la lectoría: ¿Cuánto ganan los integrantes de la junta de gobierno del Inegi?, porque yo soy empleado operativo del Instituto y nuestro incremento salarial fue de 13 pesos (por obvias razones se omite el nombre). Pues bien, en 2014 Eduardo Sojo, presidente, se embolsará alrededor de 190 mil pesos netos por mes; los otros cuatro, casi 180 mil, también netos (Enrique de Alba Guerra, Mario Palma Rojo, Rolando Ocampo Alcántara y Félix Vélez Fernández Varela, el último par recientemente incorporado). Para los operativos, la propuesta es la siguiente: percepciones totales de 9 mil 308, como mínimo, a 12 mil 709 pesos, como máximo.
Twitter: @cafevega



Vivan las semillas que germinan en silencio. Vivan los brotes que resisten la sequía y la tormenta.
Vivan los tallos que se doblan, sin quebrarse, bajo la presión del viento.
Vivan las ramas que avanzan y se entrelazan. Vivan los troncos que se robustecen.
Viva el bosque completo.
Vivan los que salen a las calles y a las avenidas por primera vez en la vida.
Vivan los que han pasado toda la vida en las calles y no se han fatigado.
Vivan los que conservan el corazón limpio después de tantos fraudes.
Vivan las que escarban en la cáscara de la derrota hasta encontrar la victoria.
Vivan los que persisten, las que advienen, los incansables.



En uno de sus últimos textos periodísticos Gabriel García Márquez nos cuenta por qué hace 14 años Shakira ya era una de las figuras más relevantes del medio artístico. Y cómo sus actividades no le dejaban un día libre en su agenda: entrevistas, sesiones fotográficas, conciertos, ensayos, grabaciones, visita a víctimas de desastres naturales, asistencia a entrega de premios. En un mes, voló tanto como una azafata profesional: 40 mil kilómetros. 



De los creadores del extinto festival MX-Beat, llega la primera edición del festival Ceremonia, con uno de los mejores elencos de electrónica y géneros afines, que se haya montado en 2013, sumado a lo que a fines de octubre e inicios de septiembre próximos ofrecerá el finísimo MUTEK. Pero mientras, la complicidad bailadora capaz de prodigar recuerdos vitales y vínculos colectivos, será lo que anime este sábado a miles, ahora en Toluca, luego de que por problemas de logística, fuera removido de su sede original en Xochimilco.
Ceremonia se concreta, luego de que las productoras independientes 8106, Sicario y Los Amateurs tardaron ocho años en conectar a la gran banda estelar, Animal Collective. El festival se suma al décimo aniversario del sello francés Ed Banger Records (Sebastian, DJ Mehdi, Cassiud, Mr. Oizo), por lo que el elenco incluye a tres miembros: su director, el DJ y productor Busy P, el dueto Justice y el también productor galo Breakbot. 

 

Un tribunal colegiado con sede en Chiapas rechazó ayer la liberación de Alberto Patishtán, profesor tzotzil injustamente encarcelado desde hace casi 13 años y sentenciado sin razón tras ser declarado culpable de participar en el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque. Los funcionarios del Poder Judicial desestimaron las pruebas presentadas por la defensa para solicitar el reconocimiento de inocencia del activista chiapaneco –solicitud que a su vez había sido ya rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ratificaron la sentencia de 60 años de prisión en su contra y sellaron, con ello, el agotamiento de los cauces judiciales en el país para lograr la excarcelación de un individuo que, según todos los elementos de juicio, es inocente.

Pronunciamiento universitario sobre la reforma educativa
Integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra discrepancia con la propuesta educativa del actual gobierno. Dicha propuesta vulnera los acuerdos históricos del Estado mexicano en favor de la educación pública y pone en duda la capacidad de representación social del Poder Legislativo.

Es para el gobierno de México una enorme satisfacción refrendar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones, así como fortalecer la relación con el hermano país de Cuba, como lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo el pasado mes de enero con el presidente Raúl Castro.

Una de las simplificaciones acerca del golpe de Estado en Chile (11/9/73) –del que conmemoramos los 40 años– es que Salvador Allende y su gobierno fueron derrocados por Estados Unidos.

Colombia es sacudida por un movimiento campesino de dimensiones nacionales. El 19 de agosto estalló el paro nacional agrario en todo el país, al que luego se fueron sumando muy diversos sectores sociales: petroleros, mineros, transportistas, trabajadores de la salud, estudiantes. Se llegó a paralizar Bogotá el 29 de agosto y el gobierno de Santos respondió reprimiendo. Lo que demandan los campesinos colombianos es un cambio drástico en las políticas agrícolas: que se termine con la discriminación de los pequeños agricultores productores de alimentos, que se les dé acceso a la tierra, a los créditos, que se aminoren sus costos de producción y que se deje de apoyar a las grandes empresas trasnacionales, a los macroagricultores, que se revierta la concesión de amplias extensiones de tierra a grandes corporaciones extranjeras, que se suspendan los tratados de libre comercio que han provocado la quiebra de los pequeños y medianos agricultores, que se defiendan las semillas nativas y se dejen de promover las transgénicas. Es un amplio movimiento rural-popular que lucha por la agricultura campesina y la soberanía alimentaria de Colombia en contra del modelo agroexportador y extractivista.

Nací con la escritura que me inscribió mi madre generadora del disfrute que nos vuelve ilusoriamente un cuerpo. Tu escritura y la mía en busca del eco más fiel: ¿Cómo? dejando de ser, para dar lugar a esa columna vacía que abre el yo a través de un desdoblamiento en que soy tú y al mismo tiempo yo; tú eres yo y al mismo tiempo tú: horadados por el centro y reflejados en él, de tal forma que nuestros yos dejan de ser una unidad desdoblada en cuerpo y lenguaje. Una significación corporal: unificados y desfasados en el mismo movimiento, del espacio mágico del teatro de la mente (el de Antonin Artaud y Julia Kristeva).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario