9/10/2013

Indígenas logran liberación de 19 guardias comunitarios

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mujeres de Aquila mantienen resistencia en el DF
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Además de afrontar el desplazamiento forzado y el temor constante de ser agredidas por la delincuencia organizada, mujeres de San Miguel de Aquila, Michoacán, se ven obligadas a desprenderse de sus pocas pertenencias para liberar a sus compañeros detenidos injustamente el pasado 14 de agosto por el Ejército y la policía del estado.

Una de las habitantes de esa comunidad que se encuentra en esta capital junto con al menos otras 18 mujeres y ocho varones de Aquila, informó a Cimacnoticias que fue necesario pagar una fianza de 150 mil pesos para lograr la liberación de 19 de los 40 integrantes de la guardia comunitaria acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, Veracruz.

Para reunir el total de la fianza –detalló la mujer de quien se omite su nombre para resguardar su integridad–, las y los 400 comuneros de San Miguel de Aquila se vieron obligados a vender algunas de sus pertenencias, inclusive automóviles con los que contaban. “Vendimos hasta nuestros carros; ya veremos cómo se recuperan, pero no podíamos dejar a nuestros compañeros ahí adentro”, relató.

Agregó que fue posible pagar la fianza porque fueron eliminados los cargos de uso de cartuchos y delincuencia organizada, pero 21 integrantes de la guardia comunitaria continúan detenidos.

La guardia denominada “Aquila libre” fue conformada en junio pasado para contrarrestar la inseguridad en la que vivía la población, especialmente las mujeres, pues ante el desamparo del gobierno estatal y federal, la delincuencia organizada cobraba cuotas para evitar agresiones e incluso violaba a mujeres y niñas.

De acuerdo con relatos de mujeres de la comunidad, la población apoyó la conformación de la guardia al considerarla una necesidad urgente.

El pasado 14 de agosto en un operativo policiaco-militar fueron detenidos sin orden de aprehensión alrededor de 40 integrantes de la guardia comunitaria junto con sus líderes, estos últimos trasladados al penal de Morelia, Michoacán, dejando así en la desprotección a la comunidad.

Por esta razón y para exigir la liberación de sus compañeros, un grupo de habitantes, conformado en su mayoría por las madres, hermanas, hijas y esposas de los detenidos, se trasladó al Distrito Federal desde el pasado 19 de agosto.

En entrevista con esta agencia, la integrante reiteró que desde ese día están sin un lugar fijo donde vivir y se mantienen en la lucha por la liberación de los compañeros con la ayuda de organizaciones civiles y estudiantiles, y agregó que algunas mujeres se trasladan constantemente de la Ciudad de México a Perote para gestionar la liberación de sus compañeros.

Se espera que esta semana los abogados que colaboran en el caso definan nuevas alternativas para lograr la liberación tanto de los 21 compañeros que siguen detenidos en Perote, como de los líderes que están en Morelia, pues la entrevistada sostuvo que “no nos detendremos hasta que logremos liberar a todos, no importa cuánto nos tardemos porque ellos están presos por defendernos”.

Entre las mujeres que se trasladaron al DF hay jóvenes embarazadas que están bajo supervisión médica, pues se niegan a abandonar la lucha por liberar a todos sus compañeros.

Finalmente enfatizó que las habitantes de Aquila también afrontan la necesidad de buscar un lugar seguro a donde regresar. Hasta la fecha alrededor de 100 familias han buscado refugio en otros estados, principalmente Colima, pero las que están en el DF desconocen a donde se dirigirán posteriormente, pues “a nuestra Aquila no podemos regresar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario