9/13/2013

PRESA MÉXICO VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Peña : Asumo costos de la reforma hacendaria
/Segob a la CNTE: se van o se van… y se fueron/¿La reforma hacendaria puede dividir al PRI en San Lázaro?/CNTE decide futuro del plantón este viernes/
Niegan libertad al indígena Alberto Patishtán
/Patishtán y la justicia con EPN: Libres, Salinas, Caro, Cassez, Zorilla… y para un maestro indígena, 60 años / 



REFORMA 
De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, ya no será lo mismo ser un contribuyente cumplido que uno incumplido. La iniciativa propone que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes no lo son. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daría a conocer los nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.
En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre.

En la zona metropolitana del DF actúan bandas de secuestradores altamente violentas que asesinan a sus víctimas, alertaron expertos en la materia. La advertencia la hicieron María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Max Morales, especialista en negociaciones de rescates. Afirmaron que tienen información de que estos plagios han ocurrido en el DF, el Estado de México y Morelos.
Contrario a la superstición popular, el viernes 13 podría convertirse hoy en el día de la buena suerte para Miguel Osorio Chong. Hasta anoche todo indicaba que las gestiones del secretario de Gobernación -en su papel del Santo Niño de Bucareli- habrían obrado el milagro: que la CNTE aceptara retirarse del Zócalo. De acuerdo con quienes pudieron asomarse a la mesa de negociaciones entre Osorio Chong y los maestros, aquello no fue ninguna perita en dulce. De hecho, el traslado del plantón magisterial al Monumento a la Revolución se encontraba atorado por la postura -y las exigencias- de una de las facciones más radicales de la CNTE. Cuentan que una de sus demandas era que se liberara a los maestros presos en Oaxaca... ¡acusados de secuestro!, un caso que a decir de muchos tiene como trasfondo la conexión con grupos guerrilleros. Al final algo les habrá dicho el titular de Gobernación que los hizo recapacitar, al menos a la mayoría de los representantes de la CNTE, los cuales aceptaron liberar el Zócalo para El Grito y el Desfile de Independencia. Hoy se sabrá si la minoría más acelerada de los maestros terminó aceptando la propuesta... o si pondrán al gobierno en un grito.

MILENIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el Gobierno Gederal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno asume los costos que implica la reforma hacendaria, "porque cuando se trata de imponer impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular". "Por eso se llaman impuestos, porque están hechos para haya una contribución y que el Estado tenga una mayor capacidad de generar beneficios para sus habitantes", dijo. Durante la inauguración de obras de infraestructura en San Luis Potosí en su colindancia con Tamaulipas, Peña Nieto centró su discurso en defender las reformas estructurales que hasta ahora ha planteado el gobierno de la República.
La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa. Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron a MILENIO que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano. Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez,El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.
Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.

EXCÉLSIOR
De acuerdo con laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará hoy si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal para las fiestas patrias, aclararon sus dirigentes. Sin embargo, desde anoche al menos 37 autobuses foráneos fueron utilizados por miembros de la CNTE para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México y volver a sus comunidades. De acuerdo con personal del Gobierno del Distrito Federal, hasta las 21:00 horas de ayer se habían retirado de las calles aledañas al Zócalo alrededor de 17 autobuses, cuatro aguardaban en la calle 20 de Noviembre y 16 más estaban en camino hacia la Plaza de la Constitución.
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del DF a tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de los 13 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven de la Zona Rosa y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina enTlalmanalco, Estado de México. Los tres probables responsables –trasladados en helicóptero de Toluca a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma– son Jonathan Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas; y Fernando Fernández Sánchez, El Pez.
Adiós a lo obsoleto. Unas por otras. No a todos los sectores complace la reforma hacendaria propuesta al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Establecer nuevos impuestos y quitar privilegios fiscales, dice, nunca ha sido popular. Pero su gobierno asume los costos de la decisión, pues cumple con dos condiciones: el sistema tributario debe ser justo y generar mayores beneficios para quienes menos tienen. Y esto significa romper antiguos moldes y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener. Transformar es cambiar a fondo. A muchos no les gusta. 


EL SOL DE MEXICO

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, exigió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet cumpla la ley y dé de baja a los maestros que no están en las aulas.


LA CRONICA

Peña : Asumo costos de la reforma hacendaria
El gobierno federal asumirá los costos que pudieran generarse por la reforma hacendaria, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al admitir que no es popular la aplicación de impuestos, eliminación de exenciones o tratamientos preferenciales. Tras hacer una defensa de las reformas estructurales impulsadas conjuntamente con el Pacto por México en lo que va de su gestión, el mandatario dedicó buena parte de su mensaje a la reforma hacendaria. De esta forma, reiteró que el “gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente, esto de ninguna manera resulta popular”. Justificó que “por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que, al final de cuentas, haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes”.


24 HORAS



El magisterio disidente comenzó a retirarse ayer de la Plaza de la Constitución tras un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para permitir las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia el domingo 15 y el izamiento de bandera y el desfile el lunes 16. No quedó definido si, cumplido el ritual independentista, regresará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La salida de los manifestantes se inició a través de camiones llegados al Centro Histórico, lo cual supone su traslado mayoritario hacia sus lugares de origen y, otros contingentes, al Monumento a la Revolución. Las pláticas se desarrollaron bajo la premisa de entregar al pueblo una de sus mayores festividades cívicas. De acuerdo a una versión dada a 24 HORAS, en todo momento el representante gubernamental se mostró enérgico en su posición, lo cual fue traducido por sus interlocutores como se van o se van.



ADNPOLITICO



Algunos docentes empacaron sus cosas y abordaron camiones, pero indican que no se trata de un desalojo del Zócalo capitalino sino un movimiento de relevo que se hace constantemente. Dirigentes magisteriales informaron la noche de este jueves que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá este viernes si levantan o no el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino como parte de sus protestas por la reforma


ARISTEGUI NOTICIAS
Niegan libertad al indígena Alberto Patishtán




Un juez federal negó la liberación del profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal. El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundada la apelación de libertad, debido a que no fueron presentadas las pruebas suficientes para anular la condena de 70 años de prisión por la supuesta participación en una emboscada que devino en la muerte de siete policías. “Al resolver el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán Gómez, lo declaró infundado debido a que con las pruebas aportadas por el promovente, no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
El maestro de origen tzotzil, Alberto Patishtán, permanece en prisión desde hace 13 años, cumpliendo una condena de 70 años de cárcel por participar en el homicidio de los agentes de seguridad en su estado. La emboscada ocurrió en Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre los agentes muertos estaban el jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Pérez Morales y su homólogo municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz. En 2012, el abogado Sandino Rivero, apeló la liberación del profesor bilingüe. Sin embargo, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso. Además, organismos nacionales y extranjeros solicitaron públicamente la liberación del profesor. Esta semana, Amnistía Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que pedían la excarcelación del chiapaneco.


SINEMBARGO
Patishtán y la justicia con EPN: Libres, Salinas, Caro, Cassez, Zorilla… y para un maestro indígena, 60 años 
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El 17 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se fortalecería a la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una “nueva … 

EL UNIVERSAL

El gobierno federal emplazó a los maestros que se mantienen en plantón a liberar el Zócalo capitalino para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile del lunes 16
El Congreso de Estados Unidos considera de "gran importancia" para la seguridad energética estadounidense el futuro de la producción de petróleo y gas en México, de acuerdo con un documento al cual tuvo acceso este diario
La PGR capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a tres sujetos, presuntos asesinos materiales de los jóvenes sustraídos del bar Heaven en mayo
Las reformas en materia financiera, aprobadas por los diputados y en análisis actualmente en el Senado, agilizan los juicios de embargo que las instituciones bancarias emprenden contra clientes morosos
Gran parte del país será azotada por fuertes lluvias en los próximos días, propiciadas por la depresión tropical número 10 en el golfo de México y una baja presión en el Pacífico Sur
Vucetich lo ha ganado todo, y por eso reconoce que este moribundo Tri es el reto más importante de su carrera; quiere a Vela y a Memo Ochoa de regreso
En 2 años, sexenio pasado pagó 82 mdp y varios detenidos fueron liberados
Dos temas están marcando la agenda inmediata del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: la celebración del desfile militar del 16 de septiembre en la misma ruta de siempre -no hay cambios a pesar de la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- y el seguimiento de puntual de las ocho iniciativas que están en el Senado sobre justicia militar. Del primer punto, la cúpula de las Fuerzas Armadas no tienen duda de que la parada militar tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde pretende celebrar el Centenario del Ejército, nos explican. Del segundo, nos dicen, la Sedena alista a sus abogados, organizados por la Comisión de Justicia del Senado, para la actualización de una ley que data de 1930.


LA JORNADA


La caída afectó en mayor grado a empleo y construcción de vivienda
Acepta el Presidente que aplicar nuevos impuestos "no resulta popular"
Roberto González Amador, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez


Fotoportada
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó una peregrinación para exigir la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Organizaciones de derechos humanos expresaron que hay suficientes elementos para reconocer su inocencia Foto Elio Henríquez

Magistrados chiapanecos ratifican la sentencia de 60 años para el indígena
La defensa señala que se analiza llevar el caso a instancias internacionales
opinión
Adolfo Gilly
L. Hernández Navarro

Desplazaría su plantón a las calles aledañas

Falta plan de desarrollo para al menos 15 años
La reforma educativa debe hacerse junto con docentes

opinión
José Antonio Meade

Rayuela ; Si la foto de Capa no fuera “auténtica”, su leyenda permanecería intacta, pero habría que darle el Óscar al miliciano republicano baleado.

Temen quiebras por una caída de 20% en ventas
Forman un frente; "la medida no garantiza que se reduzca la obesidad"

También exige que ya no se envíen armas a rebeldes

El llamado Rey Midas dijo que espera convertir la papa caliente de la selección nacional en una "papa de oro" Foto María Meléndrez

Reúne 100 hojas de contacto, 70 imágenes, 60 revistas y dos películas
Fotocontraportada
Incluye la famosa fotografía Muerte de un miliciano, cuya autenticidad siempre se cuestionó
Robert Capa, cuyo nombre real es Endre Ernö Friedmann, es considerado "el mejor fotógrafo de guerra". Nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1913 y murió en Vietnam en 1954, al pisar una mina. Con motivo del centenario del artista se realizará aquí una exposición auspiciada por el neoyorquino Centro Internacional de Fotografía. Será la segunda vez que el "maletín mexicano" regresa a nuestro país. Se trata de la famosa colección de negativos recuperados aquí mismo. Las imágenes corresponden a Muerte de un miliciano y un autorretrato

Todavía conserva miles de toneladas de arsenal químico
Utiliza doble discurso para mantener su hegemonía, denuncian científicos. En la guerra de Vietnam roció enormes cantidades de agente naranja. Foreign Policy: ayudó a su entonces aliado Hussein a usar tóxicos contra Irán. David Brooks, corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario