9/10/2013

Los inconformes



La iniciativa hacendaria muestra su otra cara. Por un lado intenta acabar con privilegios fiscales, pero también afecta a la clase media y a una buena parte de la población que contribuye al desarrollo económico
"Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa y que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra”. -Gustavo Madero, Líder del PAN

Las dos caras de la luna.
Una que deja sin impuestos los alimentos y medicinas, y otra que grava hasta los chicles.
Depende de qué lado se vea.
Una reforma hacendaria con espíritu social que se preocupa por los que menos tienen con un seguro universal.
Y descarga del IETU a muchas empresas, sobre todo pequeñas, que estaban condenadas al cierre.
Pero también es una iniciativa que no sólo busca acabar con privilegios fiscales para unos cuantos.
Propone aplicar un impuesto del 16 por ciento a las colegiaturas, la renta y venta de viviendas y el transporte foráneo.
Ahora todas las familias que tengan a sus hijos en escuela privada, deberán pagar ese nuevo impuesto que antes absorbían lospropios centros educativos.
Una cara de la luna que apunta directamente a los ingresos no sólo de los grandes empresarios, sino aquellos que perciben de tres a cuatro veces el salario mínimo.
En pocas palabras, a más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa que ahora deberá estirar más los centavos.
Una iniciativa que despertó el malestar de quienes siempre pagan impuestos y de quienes contribuyen al desarrollo económico del país.
Sí, los empresarios y la clase media que ahora serán “los nuevos renegados”, los que hagan sonar las cacerolas pues cargarán con el mayor costo de la reforma hacendaria.
No sólo porque se elimina la consolidación fiscal, los privilegios y las exenciones que les permitían a los hombres de negocio pagar sólo el diez por ciento de sus impuestos, y el 90 restante lo deducían.
También porque es la antesala de aumentos en cadena.
Sin contar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, en aras de quitar la gordura en México.
Aunque no hubo impuestos para los cigarros que también provoca serias enfermedades, y hasta cánceres diversos, para los fumadores.
La propuesta de Peña limitará la exención a los espectáculos públicos como el Teatro y Circo, pero gravará con IVA los demás.
A las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico se les aplicará el IVA.
De la misma forma, a la venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo sea del 80 por ciento.
Este gravamen no aplicará para las ventas al menudeo con el público en general.
Y se otorgará a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) un tratamiento similar al de las otras entidades que integran el sistema financiero.
Los sorprendidos
El anuncio de más impuestos causó sorpresa entre los empresarios pues de ser aprobada la iniciativa deberán pagar, de entrada, un ISR de 32 por ciento para quienes tengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.
Y una tasa de 10 por ciento a las ganancias por la compra y venta de acciones, que para algunos podría desincentivar la inversión de cartera ante un cambio en las expectativas de rendimiento.
El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón respondió al gobierno que en lugar de cobrar más impuestos “a los mismos”, amplíe mejor la base de contribuyentes.
Propuso, en cambio, graver más el consumo ya que, según él, es la forma más sencilla de aumentar la recaudación.
Castañón consideró a la iniciativa como incompleta y dijo que hay oportunidades para recaudar más con impuestos locales.
Para el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, la reforma Hacendaria significa una mayor carga al sector privado.
Consideró que se debe poner énfasis en los apartados correspondientes a la formalización a fin de ampliar la base gravable.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidió en que se están pidiendo más recursos al sector privado.
“Si se va a pedir un esfuerzo al sector privado mexicano también se haga uno en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o sería contra toda lógica”.
Candiani, dijo que la clase media no debería pagar más ISR ni IVA en colegiaturas y anunció que los empresarios pelearán para que este sector no pague ese 16 por ciento.
Recordó que el sector empresarial “siempre apoya y va a seguir apoyando”, pero lo que si no puede seguir es que seamos siempre los mismos los que pagan impuestos.
“Casi el total del porcentaje de 1.4 por ciento adicional del ISR lo ponen los mismos, 0.75% los empresarios y 0.37 las personas que trabajan en las empresas”.
Coincidieron en que esos esfuerzos deben verse reflejados y recompensados con mayores métodos de transparencia y rendición de cuentas.
El IVA a colegiaturas
De aprobarse la reforma hacendaria, todas las familias que tengan a sus hijos en escuelas privadas deberán pagar IVA.
El argumento del gobierno para aplicar esta medida es que el 39 por ciento del gasto en educación de los hogares se concentra en el diez por ciento  de las familias de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5 de ese gasto val diez por ciento de los hogares de menores ingresos.
A la fecha estos servicios están exentos de ese impuesto y se pretende que con la nueva tributación se cuente con mayores recursos para programas de gasto público en favor de la población de menores ingresos.
Quien paga dicho gravamen, hasta ahora, es el centro educativo y lo consideraba como un gasto previsto para la prestación de sus servicios, ahora ellos podrán recuperar ese monto al trasladarlo al padre de familia, aumentando las colegiaturas.La educación privada, que sostiene gran parte de las carencias del sistema educativo nacional, serán perjudicadas con la reforma.
La aceptan pero con reproches

El PRD se adjudica como suyo el triunfo del no aumento al IVA, mientras que el PAN se pronuncia contra el gravamen a las colegiaturas y Movimiento Ciudadano está en desacuerdo con el aumento del impuesto fronterizo. El PRI festeja en redes sociales
Por Armando Estrop
Los partidos de oposición aceptan en gran parte la reforma fiscal y hacendaria presentada por el presidente, pero también ya salieron algunos reproches.
La bancada del Partido Acción Nacional aseguró que la van a analizar, pero por adelantado se manifiestan en contra del IVA a las colegiaturas.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, dijo a través de un comunicado que si bien hay cosas que desde ahora pueden aceptar, también es posible adelantar los temas en los que no transita su partido.
“Preocupa la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Partido Revolucionario Institucional.
“Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa y que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra”, adelantó el líder panista.
Otro de los reproches panistas es que se pretenda cobrar el IVA a quienes arrendan un inmueble o también en las compras de una casa o terreno.
“Aunque se diga lo contrario, el Gobierno propone introducir el IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población”.
Por su parte el PRD aseguró que es un logro de ese partido que la administración federal no se haya atrevido a gravar con IVA los alimentos y las medicinas.
El secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, destacó esto como un buen acto del gobierno priista, sin embargo alertó que revisarán a conciencia la iniciativa para conocer los detalles.
“Tenemos que analizar de manera detallada la iniciativa para ver si en las letras chiquitas no hay trampas”.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía adelantó que su partido se opondrá a la homologación del IVA al 16 por ciento de los estados y ciudades fronterizas.
Aseguró que eso no puede ser más que un aumento del gravamen y que afectará a cientos de miles de familias. 
“Nos solidarizamos con los habitantes de la frontera del país, a los cuales se les está aumentando el IVA del 11 al 16 por ciento y esto comprende a millones de mexicanos”, dijo.
“La homologación no es otra cosa que aumentar el IVA en estados como Baja California, en estados como Chihuahua, desde luego, y en otros estados del país, en la frontera norte y esto es un golpe a la economía de aquellas entidades porque hay una disparidad, sobre todo para quienes hacen actividades productivas y ven la competencia del otro lado de nuestra frontera”.
“Para nosotros representa un golpe muy importante para las economías de esos estados,  y Movimiento Ciudadano va a estar con los estados fronterizos del País en este aumento del IVA que se está realizando”.
Integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, como el vicecoordinador Manuel Añorve, utilizaron las redes sociales para promover las bondades de la iniciativa entregada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la tarde del domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Más carga para el que más gana
> 32% de ISR si perciben más de 500 mil pesos anuales
> 10% en compra y venta de acciones en la BMV
> 16% en la venta de oro y joyería
> 16% en los boletos de espectáculos
> 16% por la compra de una casa
> IEPS a bebidas azucaradas

Menos deducciones
> Deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas. La propuesta lo revierte. 
> Deducción del consumo en los restaurantes, también se propone revertirlo.  Actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5 por ciento del  consumo.
> Las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, pagarán 16 por ciento de IVA por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas.
Cargas extras
— 16%
> colegiaturas
> renta de vivienda
> compra de vivienda
> alimento de mascotas
> chicles
> refrescos gaseosos
> transporte público foráneo

— ISR para los vales de despensa que se entregan en papel
—  Desliz de 6 centavos mensuales para la Magna y 8 para la Premium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario