9/13/2013

Urge diputada a medidas contra embarazos tempranos

NACIONAL
SALUD
   Campañas de información y distribución de anticonceptivos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

La diputada por el PRI Irma Elizondo Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales, y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que implementen acciones contundentes para abatir los embarazos en adolescentes.

Lo anterior porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México nacieron cerca de 473 mil niñas y niños durante 2011 cuyas madres tenían edades inferiores a los 19 años, y en uno de cada cinco partos tenían menos de 15 años.

Ante este escenario, la diputada urgió a las autoridades a instaurar campañas dirigidas a adolescentes para difundir los derechos sexuales y reproductivos; uso y distribución de métodos anticonceptivos, así como informarles sobre las consecuencias de un embarazo no deseado.

El Programa Nacional de Salud 2007-2012, de la Secretaría de Salud, reportó que las entidades federativas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son Chihuahua (22 por ciento); Coahuila y Durango (21 por ciento); Nayarit (20 por ciento), y Sonora y Sinaloa (19 por ciento).

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 apunta que en el rango de 15 a 19 años, el 37 por ciento de las mujeres no utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y de las mujeres indígenas casi el 15 por ciento más no usó alguno de estos métodos.

En el país hay alrededor de 13 millones de adolescentes, de los cuales 7.1 por ciento tuvo su primera relación antes de los 15 años en 2010, el doble de quienes iniciaron vida sexual a esa edad en 2005 (3.5 por ciento), según la Encuesta Nacional de Juventud.

Para 2011 –según cifras del Inegi– hubo un total de 472 mil 987 madres menores de 19 años.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario