7/02/2014

Los periodistas pal café . . .



Entrevistado por Adela Micha el pasado 19 de junio en el canal 2 de Televisa, Miguel Ángel Mancera reiteró que ‘‘en este momento’’ está trabajando para la ciudad de México y no piensa en afiliarse al PRD: ‘‘No tengo una militancia ni voy a tener ahora una militancia. No me vas a ver ahorita afiliado a ningún partido’’, explicó. ‘‘¿Y sí te gustaría ser presidente?’’, le preguntó la conductora de programas de radio y televisión: ‘‘Simplemente creo que a cualquiera le llenaría de orgullo poder estar en ese cargo; que pudieran darse las condiciones, quién sabe (...) Es muy pronto, muy temprano, hay que trabajar mucho, hay que demostrar si es que realmente eso es lo que quieres y llegar en un momento dado a tomas de decisiones y luego ver si estás en el radar o en el mapa de quienes estarán haciendo las postulaciones…’’
Buena parte de la plática transcurrió por los senderos del deporte: ‘‘¿Te has sentido cómodo (como jefe de Gobierno)?, ¿te apasiona esto?, ¿sigues durmiendo?, ¿te has vuelto más neurótico o el deporte te sigue ayudando?’’, le preguntó la entrevistadora, y MAM contestó que sigue en esas prácticas: ‘‘Sí te ayuda mucho el ejercicio, eso te lleva a relajar. Me gusta salir, estar con los amigos, reírme, la verdad es que evito tener estadios de mal humor; te lo pueden decir mis colaboradores, y eso que hemos tenido crisis y problemas, ¿no? Pero no me gusta ser una persona ni malhumorada ni que se caracterice por sus reacciones neuróticas, ¿no?’’
No todos los capitalinos pueden sentirse relajados, salidores y sonrientes. El cuadro caótico ya institucionalizado en la ciudad de México se ha visto agravado por la decisión recaudatoria, falsamente protectora del medio ambiente, de extender sabatinamente el de por sí discutible programa denominado Hoy no circula, que con el inicio de mes ha entrado en vigencia y que desde ayer mismo generó una activa oposición ciudadana, vigorosa y plural, que confronta las políticas diseñadas por Tanya Müller, la secretaria de hierro del gobierno capitalino (no habrá marcha atrás en las medidas, anunció ayer, y defendió la operación de verificentros) y ejecutadas por Mancera.
Esa administración ha ido tomando decisiones burocráticas que le han ido confrontando con la base social de una urbe cargada a la izquierda, en un proceso constante e inequívoco de alimentación del enojo popular y de probable rechazo en las próximas urnas de la continuidad perredista en el poder, con varias delegaciones (cuando menos seis) desde ahora prefiguradas como opciones de retorno del priísmo, en alianza con el Verde y eventualmente con el PAN, ante una izquierda socialmente mayoritaria pero ¿intencionalmente? fragmentada y desmotivada.
Otros capitalinos pasaron de la alegría a la desazón. De viaje futbolero en Brasil, de ‘‘vacaciones’’, según la rápida reacción auxiliar del delegado en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, dos panistas de relieve (fueron diputados locales en la capital del país y actualmente son funcionarios en la mencionada demarcación chilanga) se vieron involucrados, junto con otros dos mexicanos, en un incidente de presunto acoso sexual a una mujer y golpiza a la pareja de ésta.
Rafael Miguel Medina Pederzini, director general de gabinete y proyectos especiales en la delegación Benito Juárez, y Sergio Israel Eguren Cornejo, director general de desarrollo delegacional, aparecieron mediáticamente como sonoros contradictores de la moralina de un segmento del PAN que ha promovido la creación de una comisión senatorial de la familia y el desarrollo humano, presidida por el decimonónico panista José María Martínez Martínez, conocido como Chema. Poca congruencia ética habría en un partido de blanco y azul que pretende excitar a nivel nacional y desde una comisión plural a que se rechacen las normas estatales que permiten el aborto dentro de cierto periodo, cuando militantes destacados de esa organización derechista viven cotidianos escándalos de acusaciones cruzadas sobre corrupción y moches y de conductas vergonzosas y delictivas como las que se han registrado en el ámbito brasileño futbolero donde, por cierto, otros mexicanos se han esmerado en dar notas lamentables.
El pasado 12, cuando se instaló la polémica comisión mencionada, el senador panista Martínez Martínez hizo malabares para pretender escabullirse de la etiquetación de antiabortista. Explicó: ‘‘Vamos a trabajar por la vida, porque creemos en la vida y no compartimos con quienes han trabajado en este momento en favor del aborto. Nuestro trabajo va a ser por la vida (...) Reitero, no van a poder ustedes sacarme de este concepto, es una comisión, porque somos los primeros obligados, los representantes públicos, a trabajar por la vida (...) No voy a aceptar más este tipo de suspicacias de parte de ustedes’’. Y, ¿si viene de una violación la mujer…?: ‘‘No voy a aceptar este tipo de consideraciones de ustedes, porque ya lleva una imputación que no corresponde ni a mi dicho ni a mi convicción’’. Le acicatearon: ¿No está usted trasladando una posición partidista, un postulado de su partido a la comisión?, y respondió: ‘‘Jamás, nada. Estoy trasladando lo que pensamos la mayoría de los mexicanos’’. Pero esa es la doctrina del PAN, lo que piensa la doctrina panista...: ‘‘No, en absoluto, lo pensamos quienes eventualmente tenemos esa condición, esa formación de trabajar por la vida y fortalecer la familia’’. Amén.
Y, mientras panistas y perredistas deciden que sus legisladores voten ‘‘en libertad’’, con lo que en los hechos regalan a Televisa y a Los Pinos los cuatro votos necesarios en el Senado para que la televisora en jefe obtenga la muy favorable definición de ‘‘preponderancia’’ a partir del concepto de sector y no de servicio, lo que entre otras cosas deja libre el camino en el ámbito sumamente promisorio de los canales de paga, ¡hasta mañana, con un ex presidente llevado a prisión bajo sospechas de tráfico de influencias y violación de secreto de instrucción en un caso de presunto financiamiento corrupto de campaña electoral (ah, fue en Francia, y el detenido es Nicolás Sarkozy)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Al final de cuentas el nuevo Hoy no circula resultó ser una campaña de chatarrización. Sin embargo, el plan está incompleto. Le falta lo que en otros países han hecho: facilidades tanto del sector automotriz como del gobierno para que los automovilistas adquieran un auto nuevo. Aquí simplemente se trata de ‘‘inducir’’ –con amenaza de multa– a los dueños de automóviles viejos a que compren uno nuevo, o al menos menos antiguo. Esa es la meta principal, aunque, habrá que reconocerlo, podría existir en un segundo plano la preocupación por la contaminación. Una preocupación no compartida por todos los que gobiernan la capital y entidades conurbadas, porque en vez de contener el desarrollismo de la megametrópoli siguen extendiendo permisos para cambiar el uso del suelo y construir edificios de todos tamaños. Ayer entró en vigor el nuevo HNC y la reacción de millares de personas se expresó con coraje. Se manifestaron bloqueando los carriles centrales y laterales del Periférico, a la altura de Picacho-Ajusco, con mantas y carteles en que se leía: ‘‘Consulta popular; no al Hoy no circula’’, ‘‘Somos comerciantes’’ o ‘‘Mancera: decidamos juntos es tu lema’’. Tras horas de caos vial, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México anunció que autorizaba el uso del segundo piso del Periférico sin pago de peaje. También se llevaron a cabo protestas en el centro de la ciudad.
La promesa del gas
¿Pues no que iba a bajar el precio del gas –y también el de la electricidad– si era aprobada por el Congreso la reforma energética? Ya cambiaron el texto constitucional, sin embargo, ayer volvió a subir el gas doméstico. Pasó de $13.47 a $13.55 por kilo en el Distrito Federal, por lo que un tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo de 271 pesos. En otras ciudades rigen otros precios, pero todos siguen la misma tendencia alcista. En diciembre de 2012, cuando se inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el kilo costaba $11.93; ha aumentado 13.5% desde entonces. Si no fuera una tragedia para la economía de millones de hogares el asunto movería a carcajadas.
Automóviles a revisión
General Motors anunció el lunes que llamará a revisión 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas mecánicos que han sido relacionados con accidentes fatales. La filial mexicana, a su vez, informó que en nuestro país hay 87 mil 346 unidades en esa situación y también serán revisadas. Hay dos grupos. El primero es el de los vehículos que podrían tener fallas en el switch de encendido, lo que eventualmente podría ocasionar mal funcionamiento de las bolsas de aire. Se trata de 14 mil 155 autos Chevrolet Grand Am, modelos 1999 y 2004; 7 mil 337 Chevrolet Impala, de 2000 a 2005; 48 mil 475 Chevrolet Malibú, de 1997 a 2003; 9 mil 636 también Chevrolet Malibú, pero de 2005; 2 mil 560 Cadillac CTS, de 2003 a 2013, y 249 Cadillac SRX, de 2004 y 2006. Los dueños de estos vehículos serán contactados a partir del mes de agosto para que acudan al distribuidor, donde se realizará la reparación sin costo. Hasta entonces, GM recomienda retirar del anillo de la llave accesorios como los llaveros. El segundo llamado a revisión involucra a 4 mil 934 vehículos Chevrolet Trailblazer, de 2006 y 2007, por probables fallas en interruptores eléctricos. En estos vehículos ‘‘la tarjeta de circuitos del módulo de la puerta del conductor podría sufrir un corto si agua de lluvia, otros líquidos o sal se introdujeran en ésta’’.



La nebulosidad sobre la sorprendente creación y propagación del grupo sunita jihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria y Líbano) –Isil, por sus siglas en inglés, y Daesh en árabe–, que ha generado aparente confusión (ver Bajo la Lupa, 18, 25 y 29/6/14), se empieza a disipar por sus alcances geoestratégicos en la frontera del triángulo RIC (Rusia, India y China), cuyos tres miembros forman parte del ascendente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a 14 días de celebrar su sexta cumbre en Fortaleza.
El primer día del ayuno islámico del Ramadán, un dato simbólicamente ilustrativo fue escenificado por Isil/ Daesh, que deja oficialmente de lado su nombre por el de Estado islámico: el lanzamiento del califato islámico en los territorios bajo su ocupación militar, y nombró a su enigmático líder Abu Bakr al-Baghdadi como su nuevo califa (que significa sucesor del profeta Mahoma en árabe).



Una buena, dos malas: la primera, que el gobierno federal inyectó más de 276 mil millones de pesos entre enero y mayo del presente año para reactivar la economía; las segundas, que sólo el 19 por ciento de ese monto se destinó a inversión productiva y que una tercera parte del mayor gasto público fue por endeudamiento.
Así, difícilmente se encenderá el motor económico, pues el resto de los dineros públicos se destinan a gasto corriente (con la nómina burocrática en primer lugar) y a cubrir el grueso costo financiero (léase pago de intereses, comisiones y gastos) de la voluminosa deuda que generosamente siguen contratando sin mayor repercusión en la actividad que pretenden reactivar.
La citada inyección se concentró en el pago de servicios personales, que en el lapso referido sumó cerca de 411 mil millones de pesos, a otros gastos de operación (383 mil y pico de millones), y a subsidios y transferencias (247 mil millones adicionales). En total, más de un billón de pesos en gasto corriente.
Por el contrario, la inversión pública (directa e indirecta) sumó 323 mil millones de pesos, incluidos, como detalla la Secretaría de Hacienda, los dineros que el gobierno federal destinó a las dependencias y entidades bajo control presupuestal directo e indirecto, así como a las entidades federativas y municipios (aportaciones), gasto que incluye el pago de nómina burocrática.
La maquinaria gubernamental, pues, se mantiene perfectamente aceitada, aunque ni de lejos reactive la economía. En cambio, la inversión, que sí la sacude, para bien, apenas si recibió una probadita de la generosa inyección de recursos anunciada por Hacienda: 19 centavos de cada peso, con todo y que de enero a mayo de 2014 este renglón repuntó comparado con igual lapso del año previo.



Nueva ley (mexicana) se titula este poenimio de César Navarrete: Hay que meter/ Al penal/ A los/ Que Robben, derivado de los poemínimos de Efraín Huerta. Del de Silao procede esta Benedettiana:Apoyada/ En este hombro/ Eres mi ala derecha/ Apoyada/ En el otro/ Sos mi/ Puntero/ Izquierdo.”
Difícil sustraerse a la atmósfera futbolera que actualmente se respira. De ahí que pidiéramos al joven uruguayo Agustín Lucas, poeta autor de Club y jugador profesional en Argentina, algo sobre su doble vocación: “Uno no estudia para jugar al fútbol, ni para ser poeta. Uno investiga para circular por caminos distintos dentro de un mismo juego, de una misma expresión, para ser ‘mejores’ o para ramificarse. El poeta lee a otros poetas, el futbolista mira a otros jugadores, pero al fin y al cabo, uno juega como vive, y uno escribe como es, más allá de que haya órganos poderosos que nos quieran frenar el viaje. Esto último es para mí una realidad, pero también un camino, una forma”.


 

Un juzgado de distrito de Uruapan, Michoacán, ordenó a las autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, proporcionar de inmediato a José Manuel Mireles los alimentos y bebidas necesarios para mantener bajo control la diabetes que padece; proporcionar al detenido la atención médica que requiere, y que las autoridades del penal dejen de obstaculizar las entrevistas entre Mireles y sus abogados defensores. La misma instancia jurisdiccional tomó conocimiento de los matratos y humillaciones inflingidos al acusado. En tanto, otro juzgado de amparo analiza la legalidad o ilegalidad del traslado del médico de Tepalcatepec a un centro de reclusión alejado de Michoacán, donde fue capturado y donde habría cometido los delitos que le atribuye la Procuraduría General de la República.

Lamenta el deceso de Arnaldo Córdova
Arnaldo Córdova, uno de los fundadores más distinguido de la sociología política mexicana. Crítico del sistema, militante de izquierda. Hombre honesto y buen amigo, sentimos profundamente su deceso. Nuestras condolencias a su compañera y a sus hijos.

La Ley Federal de Telecomu­ni­ca­cio­nes y Radiodifusión que está siendo debatida ha sido presentada como movimiento favorable a aumentar la competencia de mercado. Sin duda lo será, pero aún se ha hablado poco de las condiciones en que laborarán los empleados de las empresas que surgirán de la ley. El escándalo protagonizado por la diputada Purificación Carpinteyro ofrece un panorama bastante desolador.

Falleció este lunes 30 de junio Álvaro Corcuera, quien fue director general los legionarios y del Regnum Christi. Por motivos de edad avanzada, Marcial Maciel se retiró en 2005 del cargo de superior general de la congregación de la Legión de Cristo, seguramente una salida pactada con Roma por los evidentes indicios del comportamiento patológico del fundador. En 2006 Benedicto XVI de manera generosa ordenó a Maciel que se retirara a una vida de oración y penitencia, tras años de acusaciones de abusos sexuales a seminaristas durante décadas. Álvaro Corcuera, su mano derecha, trabajó en estrecha colaboración con Maciel desde los años 90 hasta ser nombrado superior de la orden, sustituyendo a Maciel. Tiene una herencia maldita marcada por escándalos, denuncias de abusos sexuales de su antecesor, manejos financieros turbios, cuentas millonarias, propiedades, fideicomisos en Bahamas. Una fortuna calculada en 20 mil 500 millones de euros, señalaba El País en esos días. Estruendo y coberturas mediáticas que desnudaban la doble moral no sólo de un personaje siniestro, sino de una institución que lo cobijó y condescendió en el desenfreno de su fundador hasta que en mayo de 2010 la comisión investigadora pone punto final a todas las interrogantes y concluye: el mexicano Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, incurrió en gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales. Fortalecen que la Santa Sede intervenga la orden para renovarla. Durante ese periodo Corcuera se resistió a dar crédito a las numerosas denuncias y, ante las contundentes evidencias, dijo no saber de ellas e insistió en que desconocía los delitos de Maciel. De todos modos, los críticos internos de la Legión le reprocharon airadamente por considerar que la cúpula debería haber renunciado cuando se revelaron los datos sobre la doble vida de Maciel y que no podía haber una verdadera reforma mientras siguieran en posiciones de poder actores formados en la escuela del fundador Maciel.

Un movimiento jihadista –el Estado Islámico en Irak y Siria (conocido como Isil)– se ha anotado una arrasadora y sorprendente victoria al capturar Mosul, la tercera ciudad de Irak, localizada en el norte del país. Sus fuerzas avanzan rumbo al sur, hacia Bagdad y han tomado Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein. El ejército iraquí parece haberse fragmentado, habiendo cedido también Kirkuk a los kurdos. Isil también tomó prisioneros a diplomáticos y camioneros turcos. Controla ahora con efectividad un largo segmento del norte y el oeste de Irak, así como una zona contigua en el rincón noreste de Siria. Los comentaristas han bautizado esta zona transfronteriza como Jihadistán. ISIS busca reestablecer un califato en un área tan grande como sea posible, uno basado en una versión particularmente estricta de la ley de la sharia.

El priísmo bien podría ser una categoría conceptual descriptiva de una amplia y compleja forma de actuar y presentar el quehacer público. Ciertamente rebasa al conjunto de los militantes del PRI como instituto que busca el poder. Es más extenso, incluso, que el numeroso grupo de los simpatizantes que lo respaldan, en casi todas las ocasiones, con su voto o participación. El priísmo, en realidad y por la turbulenta historia del ser nacional, se instala, como sustrato cultural bien arraigado, en la conciencia colectiva de buena parte de la sociedad mexicana. Sus características, bondades y vicios son de larga enumeración y no siempre que se le menciona se hará de manera justa. Se tratará, por tanto, de presentar, solamente, algunos de esos rasgos que vienen influyendo en la conformación del presente.

Alejandro Nadal: La recesión persistente
La gran recesión en Estados Unidos terminó oficialmente en el verano de 2009. En julio los datos indicaron un crecimiento positivo que interrumpió la mala racha de descenso iniciada con la crisis financiera de 2008. El gobierno, la Reserva federal y la prensa de negocios anunciaron que así comenzaba la recuperación. La bolsa de valores comenzó un periíodo de auge que también fue presentado como signo claro de que lo peor había pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario