7/03/2014

Dice alcalde que intervendrá a favor de trabajadora discriminada


   Presión de activistas para sancionar a hospital de Zapopan

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles Peiro, se comprometió hoy con Yuri Delgado Luévanos, recepcionista del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro despedida por ser lesbiana, a realizar campañas contra la discriminación en ese municipio y a tomar medidas para sancionar a las y los responsables de que perdiera su empleo.

En entrevista telefónica, Guadalupe Ramos, abogada de Yuri e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), informó que luego de que esta mañana –junto con 25 representantes de grupos civiles– se reunieron con Robles Peiro, el edil se comprometió a tomar acciones muy concretas para sancionar la discriminación que los directivos del nosocomio perpetraron contra Yuri.

Se comprometió a que entre hoy y mañana realizaría averiguaciones respecto a los actos de hostigamiento y discriminación que Yuri sigue enfrentando en el hospital, donde aún labora como recepcionista en un consultorio independiente a Puerta de Hierro.

Además, el alcalde dijo que durante la reunión de cabildo de hoy presentaría un punto de acuerdo para revisar el reglamento interno del ayuntamiento en materia de discriminación, a fin de establecer sanciones más severas para estos casos y señalar la obligación de que todos los establecimientos públicos y privados tengan anuncios contra la discriminación

La abogada Ramos adelantó que la semana siguiente tendrá una nueva reunión con Héctor Robles para planear la organización de un foro por la no discriminación con el apoyo de activistas, y para generar una campaña preventiva en todo el municipio de Zapopan.

Agregó que otro compromiso fue sacar de la “congeladora” la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Jalisco –la cual no ha sido aprobada en el Congreso local desde 2010–, por lo que impulsará su aprobación y llamará a las y los diputados estatales a celebrar mesas de discusión para ello.

Hoy, las organizaciones feministas que apoyan a Yuri Delgado se manifestaron nuevamente afuera del hospital para exigir respuesta a las peticiones que una semana antes entregaron –junto con más de 22 mil firmas de apoyo– a Laura Soto, apoderada legal del nosocomio, donde quedó asentada la solicitud de que llevará a cabo una campaña por la no discriminación, capacitará a su personal y altos funcionarios en la materia, y ofrecerá una disculpa pública a Yuri.

Aunque Laura Soto se comprometió a recibirlas hoy para dar respuesta, esto no ocurrió, sino al contrario, de nuevo fueron amedrentadas por los elementos de seguridad que les impidieron su protesta.

Hace seis meses Yuri Delgado, quien trabajaba como recepcionista en uno de los lobbys del Hospital Puerta de Hierro, fue despedida porque Adalid Rivas, directora del nosocomio; Alejandra del Real, responsable del departamento de Condominios y Lobbys, y Marco Antonio Elizondo López, responsable de Recursos Humanos, consideraron que su preferencia sexual “daba una mala imagen” a la institución.

OMISIÓN

Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) siguen sin pronunciarse al respecto, criticó Yuri Delgado en entrevista.

Esto porque Conapred dejó de tener contacto con ella pese a que recibió la denuncia, falló a su favor y emitió al hospital una solicitud con acciones muy concretas para la reparación del daño.

Flor Marcela Palomares Ávila, la funcionaria responsable del caso de Yuri ante Conapred, dejó de contestarle los correos electrónicos luego de comprometerse en mayo pasado a enviarle el documento que prueba por escrito que el organismo cuestionó a los directivos del nosocomio sobre su incumplimiento.

Por su parte, la CEDH no respondió al llamado que previo a la  manifestación de hoy hicieron las organizaciones feministas para que se pronunciara en el caso de Yuri, y observara que durante la protesta no hubiera agresiones contra las activistas.

Al respecto, Yuri declaró que espera que cesen las agresiones y el hostigamiento en su contra, pero principalmente quiere tener la certeza de que esta vez sí se cumplirán los compromisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario