7/03/2014

Opacidad en datos sobre niñez migrante de Nicaragua


   Que no figuren en estadísticas no significa que no existan

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-

De 2012 a 2013 aumentó la migración irregular de niñas, niños y adolescentes que viajan solos de Centroamérica (CA) hacia Estados Unidos, informó Robert Paiva, director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La situación de la niñez fue expuesta por organismos regionales y organizaciones civiles que trabajan con migrantes, ante las autoridades de Canadá, EU, México, CA y República Dominicana, quienes participaron en esta capital nicaragüense del 24 al 27 de junio, en la XIX Conferencia Regional de las Migraciones.

Los grupos defensores de los derechos de las y los migrantes expresaron sus inquietudes y propuestas sobre la situación de esta población.

Aunque la migración infantil irregular podría ser mayor, se informó en la Conferencia que de octubre de 2013 a junio de este año EU recibió en sus fronteras al menos a 52 mil niñas, niños y adolescentes migrantes viajando solos, provenientes en primer lugar de Honduras, luego Guatemala, y en tercer lugar de El Salvador. De Nicaragua no se brindaron datos oficiales.

Cabe destacar que la cifra de niñez migrante varía según la fuente. El estudio “Niñez migrante no acompañada en la región norte y Centroamérica”, del Instituto para la Mujer en la Migración (Imumi), establece que de octubre de 2013 a junio de 2014 más de 51 mil menores de edad fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Mientras, en un comunicado del pasado 20 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014 la Patrulla Fronteriza de EU detuvo un “número récord” de 47 mil 17 niñas y niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste del país del norte. Según la CIDH, la cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto del dato de 2013.

FALTA DE INFORMACIÓN

Martha Cranshow, activista de la Red Nicas Migrantes, observó que por tratarse de condiciones irregulares, podría haber casos de niñas y niños nicaragüenses en la ruta migrante hacia EU.

El problema es que la información oficial en Nicaragua es restringida, contrario a las páginas web de otros países, criticó. La cancillería nicaragüense no informa datos estadísticos actuales de los movimientos migratorios, agregó.

Hay preocupación por este incremento de niñas y niños migrantes irregulares, porque se exponen al riesgo de ser explotados y a todo tipo de abusos, pero lo más grave es que cada vez son más pequeños. “Estamos hablando de niñas y niños, incluso de cinco años de edad, viajando con traficantes de personas”, dijo el director regional de la OIM.

Así como la niñez, las mujeres también se exponen a violaciones de todo tipo en esta migración irregular, y aunque no se sabe en realidad si las cifras de mujeres migrantes se ha incrementado este año “lo cierto es que representan también una población importante de ese flujo migratorio”, abundó Paiva en declaraciones a Cimacnoticias.

A las autoridades de El Salvador también les preocupa la migración irregular femenina y este año se detectó que ya no viajan solas; la mayoría va como cabeza de hogar con sus hijas e hijos o en grupos familiares (mamás, hermanos, tías y sobrinas), explicó la subdirectora del Servicio Exterior de la cancillería salvadoreña, María Mercedes López.

La violencia en los países del triángulo del norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) también es otro factor que este año sigue forzando a las mujeres a emigrar de forma irregular hacia EU o Canadá, pero las que tienen menos recursos buscan refugio en el sur centroamericano (Nicaragua, Costa Rica y en menor medida Panamá), precisó Fernando Protti, director para CA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasta la semana pasada Costa Rica tenía en revisión unas 120 solicitudes de refugio, en cuyos casos hay mujeres que huyen de las “maras” (pandillas juveniles) y del crimen organizado, abundó Protti.

Las autoridades migratorias de los países participantes adquirieron compromisos para atender de manera integral a la niñez migrante, y establecer enlaces de comunicación entre los Estados, detalló Mercedes López.

El Salvador le pidió a EU que permita mayor presencia de funcionarios consulares salvadoreños en los puestos fronterizos y en todo lugar donde se encuentre a una niña, niño, adolescente o mujer migrante irregular del país centroamericano.

La migración no es sólo responsabilidad de los Estados de origen sino también de los Estados de destino; es allí donde se debe enfocar la inversión y la cooperación para abordar el tema de manera integral, dijo la diplomática salvadoreña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario