7/03/2014

Los periodistas pal café . . . .



Por mi raza hablará Televisa. Justo cuando todo está plenamente dispuesto en el faramallero escenario legislativo para aprobar en forma de amables leyes reglamentarias el pago de Los Pinos a su Pantalla Máter (y a compañeros de aula de ésta, como Televisión Azteca), la UNAM, bajo el saltarín mando versátil, que es una forma de decir acomodaticio, del rector José Narro, ofreció un atisbo del nuevo mundo que a la nación prometen los confirmados poderes preponderantes de pantalla, con la aparición en ‘‘conferencia magistral’’ de uno de los símbolos de la frivolidad parlante y la chabacanería ‘‘informativa’’, Esteban Arce, siempre recordable en duelos intelectuales de altura con Jorge van Rankin, alias El Burro.
Arce (participó en los programas El cañón del zopilote, El calabozo y actualmente en Matutino Exprés, en el canal 4 de Televisa) fue invitado a hablar estelarmente sobre ‘‘producción de noticieros’’ por la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM en un diplomado sobre ‘‘creadores de contenidos’’, lo que sugiere que la burocracia universitaria regente, dedicada cotidianamente a la grilla conforme a las necesidades de élites pinoleras y de otros poderes emparentados, celebra y promueve el ‘‘periodismo’’ vulgar, ‘‘ligero’’ y ‘‘chistoso’’. Todo sea por quedar bien y acomodarse con la verdadera rectoría política y cultural del país, la que domina informativamente desde la avenida Chapultepec.
En el Senado de la Pantalla, entre gritos y sombrerazos negociables, dedicados al respetable público y concebidos para darle pasión y emoción al libreto de desenlace previsto e inamovible, todo estaba listo para aprobar con rapidez y sin problemas aritméticos las propuestas de leyes reglamentarias que en esencia sostendrán privilegios y garantizarán la continuidad del gran negocio de Televisa, la gran ganadora; Televisión Azteca, la segunda en la captación de beneficios, y las empresas que sean designadas por el Dedo Mexiquense para quedarse con venideras cadenas de televisión abierta, siempre con la vista puesta en el otro nicho de verdadero gran futuro, los canales de paga.
Preponderantes en términos tecnológicos a partir del sector en el que participan y no el de los servicios específicos que ofrecen, Televisa y similares habrán obtenido en estos días (la Cámara de Diputados ya está lista para sesionar el próximo martes 8) la seguridad de que mantendrán su descomunal cuota de ganancia de la riqueza nacional y que continuarán tutelando las acciones del poder que ayudaron a modelar en etapas mexiquenses y a instalar a pesar de todos los graves vicios electorales habidos, hoy con telebancadas confesas y ya con telegobernantes inconfesos. Por Los Pinos hablará Televisa.
Entre otras denuncias de abusos e irregularidades que ha venido difundiendo en Twitter, la cuenta ‘‘Empleados Consulados’’, a cargo de @JuanSinMiedos13, ha documentado que ‘‘personal del Servicio Exterior Mexicano y sus hijos se han visto forzados a suspender tratamientos y terapias programadas y vitales por mala calidad de seguro médico nuevo’’. El embajador en Kuwait, Luis Alberto Barrero Stahl, reportó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que Pan-American Life, la firma ahora beneficiada con el negocio de los mencionados seguros médicos, no tiene en su lista de hospitales disponibles a ninguno en aquel lugar (http://bit.ly/1qzdYYW ). En Yuma, Estados Unidos, sufren los mismos problemas que, aseguran, suceden en ‘‘Kansas City, Kuwait, Finlandia, Haití y Boston’’. Una empleada del consulado fue a la clínica Sunset a informar del cambio de la aseguradora BUPA a Pan-American Life y a verificar que pudiera ella continuar con un tratamiento médico diario. Le dijeron que no hay convenio alguno y su tratamiento fue suspendido.
La misma empleada entró en contacto con Pan-American Life y, según lo reportado en http://bit.ly/1pKdWxK , le dijeron que ‘‘previamente a cualquier visita médica deberá informar y solicitar la autorización de dicha compañía, y consecuentemente, todo tipo de medicamentos prescritos, tratamientos, así como visitas de seguimientos y estudios deberán ser anticipadamente aprobados por ellos’’. Además, y a pesar de lo costosa que es la atención médica en el vecino país, los empleados de la SRE deberán pagar todo por adelantado y más delante las cantidades aprobadas serán rembolsadas por la firma mencionada.
En Kansas City, un empleado consular cumplió este martes con la preparación para una operación quirúrgica programada pero, a la hora de la verdad, sucedió que Pan-American Life no había hecho ningún trámite de aprobación del gasto correspondiente. Personal del hospital privado llamó múltiples veces a un número telefónico en México, que supuestamente debería ser atendido las 24 horas del día. Se notificó el problema a una oficina de la SRE y seis horas después hubo una llamada de la aseguradora para ofrecer disculpas al paciente y hacer las gestiones del caso (http://bit.ly/1iXgplz ).
Pan-American Life Insurance Group inició labores en México a principios de enero de 2013 (http://prn.to/1o2TKQU ) y es dirigida en nuestro país por el actuario Julio Verduzco y a nivel global por José S. Suquet, nacido en Cuba (http://bit.ly/1opBu7a ). ¿De quién habrá sido el negocio del cambio de seguro médico en la SRE? ¿Por qué se concedió esa rebanada presupuestal a una firma que, según los propios miembros del Consulmex Boston, no contempla en su lista oficial de proveedores más que a empresas de California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Ohio? ¿Hará algo el cómodo canciller José Antonio Meade?
Y, mientras ahora aparecen en la portada de la versión mexicana de ¡Hola! el padre Enrique y la joven Paulina (hija de Mónica Pretelini, ya muerta) en una ceremonia de graduación de preparatoria, bajo el título de ‘‘La niña de sus ojos’’, luego que en días pasados la portada de Marie Claire fue ocupada por Angélica y la infanta Sofía, ¡hasta mañana, con la pía Lotería Nacional emitiendo billetes de un sorteo especial dedicado a Juan Pablo Segundo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Otra vez los paisanos están entrando al quite para salvar la economía de sus familiares y del país. Sus envíos de dinero son lo único que está creciendo espectacularmente –aparte de la exportación de automóviles. Durante el pasado mes de mayo sus remesas ascendieron a 2 mil 144 millones de dólares, un aumento de 4.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con un reporte de Bancomer. En contraste, el año pasado el PIB creció apenas por arriba de uno por ciento y en el actual la mejoría prometida por las autoridades está por verse. El incremento de puestos de trabajo en el sector de la construcción en Estados Unidos es un factor que ha impulsado las remesas durante los primeros meses del año. Sin embargo, las autoridades mexicanas se disculpan con la mala situación del país vecino. El premio de ministro de hacienda del año debería ser para el paisano que más dinero envíe a México ¿o no?
Que la nación me lo demande…,
jura cada nuevo presidente al tomar posesión, asumiendo el compromiso de cumplir la Constitución y sus leyes, como ordena el artículo 87 de la propia Carta Magna. Casi todos los presidentes de los sexenios recientes han sido objeto de demandas penales y civiles por ciudadanos que han buscado someterlos a juicio político. Ninguno ha ido a prisión, y no precisamente porque fueran inocentes. Sus familiares también suelen recibir protección. Caso excepecional fue el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, y en parte se explica por el encarnizado enfrentamiento de su hermano Carlos con Ernesto Zedillo. Sirva este largo prólogo para hacer un comparativo con Francia. A principios de semana el ex presidente Nicolas Sarkozy fue detenido durante 15 horas por la policía para que declarara sobre un expediente en el que aparece como presunto responsable de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional. Salió libre tras el interrogatorio, pero quedó sometido a proceso en calidad de imputado. Uno de los cargos tiene que ver con el supuesto financiamiento de su campaña presidencial por el dictador libio Muammar Kadafi.
Ayer Sarkozy apareció para defenderse ante la opinión pública mediante un mensaje televisivo. Acusa de instrumentalización política a cierto sector de la justicia francesa y tacha de parciales a las dos jueces que lo imputaron. Calificó su proceso de humillante y grotesco, y añadió: de demostrarse alguna irregularidad asumiré todas las consecuencias. El financiamiento de campañas presidenciales con fondos ilícitos es un tema recurrente en México: el Pemexgate, los Amigos de Fox, las tarjetas Soriana y Monex. ¿Hubieran librado la cárcel nuestros ex presidentes si las denuncias se investigaran con imparcialiad y con ánimo de aplicar la ley?
El litigio del hotel Encanto
Uno de los personajes que con frecuencia aparecen entre los arquitectos más conocidos, Miguel Ángel Aragonés, se encuentra en problemas legales. El despacho de abogados Olea & Olea, en representación de la Sociedad Encanto Urbano, propietaria del lujoso hotel Encanto de Acapulco, lo demandó por despojo y administración frauduenta. José Antonio Bonilla, miembro del despacho, dice que hay posibilidades de que en los próximos días se llegue a un acuerdo. Aragonés fue administrador del hotel –del cual también era accionista– y omitió pagos a sus trabajadores, generando una deuda de al menos 4 millones de pesos. Además, según el licenciado Bonilla, delegó ilegalmente la administración del negocio a otro operador. Por otro lado, al parecer Aragonés no tiene título profesional. La firma de abogados señala que para efectos de la disputa penal este punto no es relevante, ya que no es necesario contar con un título profesional para fungir como administrador del hotel.



Las buenas noticias no dejan de fluir para los mexicanos, y en este sentido uno de los heraldos más destacados es el mismísimo José Ángel Gurría, hoy en funciones de secretario general de la OCDE, quien a los nativos de esta República de discursos anuncia que deberán transcurrir otros 36 años para que su ingreso per cápita apenas sea equiparable al promedio que registran las naciones integrantes de ese organismo.
Excelente perspectiva, dice el ex secretario zedillista de Hacienda, para quien la buena nueva no es cuestión de optimismo o pesimismo, sino objetiva, toda vez que si los mexicanos están resignados a esperar otro cuatrienio para que los ratoncitos verdes eventualmente logren su pase a cuartos de final en un mundial futbolero, cuantimás estarán dispuestos a ingresar al paraíso allá por el año 2050, por mucho que esa misma oferta la hizo el gobierno federal desde 1988, cuando menos.
En 1994, último año del salinato, México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la mismísima OCDE. El anuncio formal se hizo el 24 de marzo de ese año (al día siguiente del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en plena efervescencia del movimiento zapatista y la crisis en ciernes), algo que para el gobierno federal, según decía, era un reconocimiento pleno a la fortaleza económica de la nación y la excelente imagen gubernamental ante la comunidad financiera internacional. La SRE informaba que la decisión de invitar a México para formar parte de la OCDE fue adoptada unánimemente por el consejo de la institución, y el ingreso se formalizará el 14 de abril en la capital francesa.
Se oficializaba así el ingreso mexicano al primer mundo, el roce de nuestro país con los grandes y ricos. Por aquellos ayeres, Gurría despachaba como director general de Nacional Financiera y fue uno de los más decididos defensores de la política económica salinista, tanto que recibió generosa pensión por su breve estancia en esa institución financiera del gobierno federal, de la que brincó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el arranque del zedillato y de allí a la Secretaría de Hacienda.
Eso fue dos décadas atrás, cuando el siempre sonriente tamaulipeco compartía la tesis de que con el ingreso a la OCDE México se instalaba plenamente en el primer mundo y la mejoría del nivel de vida de la población era cuestión de muy poco tiempo, casi, casi, de días. Pues bien, transcurrieron 20 años de la feliz incorporación al organismo, y a estas alturas México se mantiene en el último escalón en lo que a PIB per cápita se refiere, con un ingreso cuatro veces inferior al del promedio de las naciones que lo integran.
Como referencia, en ese mágico 1994, cuando Salinas y sus muchachos pregonaban el acceso mexicano al primer mundo, la diferencia salarial promedio de México con las naciones de la OCDE era modestamente de 25 veces, brecha que a lo largo del tiempo y tras miles de discursos de los funcionarios autóctonos, lejos de mejorar, se ha ampliado. Y por lo mismo, funcionarios como el propio Gurría aseguraban –como hoy insiste– que México va por el camino correcto.
En esas dos décadas, que involucran a cinco gobiernos (de Salinas a Peña Nieto), desde el micrófono oficial todos los días se ha pregonado el futuro venturoso que a los mexicanos espera como producto de las reformas (una tras otra a lo largo de ese periodo, de la A a la Z), porque, como decía Gurría en 1994, una política económica de Estado, en esencia, debe atender el desarrollo integral de la sociedad, pues su principal objetivo es la mejoría del nivel de vida de la población (al leer esta declaración, los 61 millones, y contando, de pobres en el país ovacionaron al ahora cabeza visible de la OCDE).
Como es por todos conocido y padecido, en los hechos sucedió lo contrario, pero es de suponer que el ex secretario zedillista de Hacienda admira a Gardel, porque ya se le escuchó decir que como es un soplo la vida y que 20 años no es nada, pues el país necesita más reformas y, de pasadita, la sempiterna paciencia de los mexicanos para que éstos finalmente crucen las puertas del paraíso, algo que sucedería, según sus cálculos, allá por el año 2050.



La 60 Legislatura de Guerrero habrá de pasar a la historia. No lo hará, sin embargo, por sus posturas de avanzada, sino por los retrocesos que en ella se han dado, en particular en relación con las mujeres, los indígenas y los migrantes.
Tocó a este Congreso sesionar en torno a temas espinosos como la adecuación de leyes locales a las federales, promulgar la nueva Constitución del estado y discutir la despenalización del aborto.
En el primer caso, la adecuación de leyes, destacó la paridad electoral entre hombres y mujeres. El gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó la propuesta para que los partidos postularan mujeres a 41 de las 81 alcaldías, de acuerdo con la proporción de ambos sexos en el padrón electoral. La propuesta fue rechazada con el argumento, planteado por panistas y respaldado por los demás partidos, de que no hay suficientes mujeres capaces de gobernar 41 municipios. No sólo eso: el diputado priísta Omar Jalil Flores Majul se dedicó durante la sesión nocturna a tomar fotografías a las reporteras que dormitaban en momentos de poca actividad legislativa, para luego exhibirlas. Todo mundo puede tomar las fotos que considere pertinente, justificó.
En cuanto al aborto, la despenalización propuesta por el Ejecutivo fue rechazada en comisiones con el voto, entre otros, de la presidenta de la comisión de género y equidad, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien no oyó argumento alguno de organizaciones de mujeres ni de la dirigencia de su partido



El 11 de octubre de 2009, al igual que otros millones de individuos del Distrito Federal, el estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, quedé huérfano en tanto que consumidor de energía eléctrica y un poco más empobrecido en tanto que ciudadano mexicano. Ese día Felipe Calderón nos dejó sin una empresa que nos surtiera de electricidad y nos quitó una entidad pública que valía miles de millones de pesos y cuyas propiedades fueron objeto de las raterías del grupo gobernante: tengo fotos tomadas ese mismo octubre de camiones y remolques de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con los logotipos recién arrancados y puestos al servicio de Gas Natural para cavar zanjas mal hechas y peor rellenadas en el sufrido asfalto de mi barrio. De paso, el calderonato pretendió eliminar a un sindicato histórico, el Mexicano de Electricistas (SME), y a un gremio que representa un capital humano incalculable en términos de experiencia laboral. En las semanas y en los meses que siguieron los habitantes del centro del país padecimos innumerables desastres personales por la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad de atender una infraestructura y una clientela colosal. En muchos puntos de la ciudad de México –y supongo que en el resto del territorio hasta entonces cubierto por LyFC– los apagones pasaron de unas horas al mes a unas horas al día. Me pregunto si alguien ha hecho la cuenta de las pérdidas sufridas en ese periodo por carnicerías, pollerías, paleterías, misceláneas, imprentas, despachos de contabilidad y consultorios odontológicos, entre otros pequeños negocios que llevaron la peor parte de aquella forzada irrupción en sus vidas de una empresa de clase mundial cuyos pedazos hoy se disputan algunos de los zopilotes energéticos a los que Calderón y Peña Nieto han entregado el territorio.



El secuestro y asesinato de un joven palestino de 16 años, cuyo cadáver calcinado fue encontrado la madrugada de ayer en un bosque de Jerusalén, derivó en actos de violencia y enfrentamientos entre habitantes palestinos de la porción oriental de esa ciudad (Al Qods) y efectivos policiales de Tel Aviv.

Llama a firmar carta en favor de migrantes
Continúa profundizándose la crisis humana que involucra a más de 52 mil niños migrantes detenidos en la frontera norte desde octubre de 2013, y de otras 39 mil mujeres detenidas con sus hijos, todos bajo condiciones inaceptables. Esto incluye la primera muerte confirmada como resultado de este éxodo: el migrante guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 11 años.

En el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, asumirá gran importancia el régimen que se establezca para Pemex en la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética. En el conjunto de propuestas que se insiste en llamar secundarias, recibido por el Senado hace dos meses, se encuentra una iniciativa de ley [orgánica] de Petróleos Mexicanos que plantea su transformación de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado (EPE). Esta mudanza y la visión toda que propone la iniciativa se basan en la creencia de que, en tanto no sea una verdadera empresa, Pemex no podrá ofrecer precios competitivos a su clientela, ni competir en los mercados. Más que convicción, es un artículo de fe. Se cree que el elemento clave para que Pemex actúe como empresa es dotarla de autonomía presupuestaria, técnica, operativa y de gestión. En la iniciativa de ley de Pemex, la autonomía es una aspiración central, como lo son también el modelo de gobierno corporativo, dictado por la OCDE, y el establecimiento para Pemex de un régimen especial –que sería más preciso denominar, como se ha hecho en algunos análisis del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), régimen de excepción– en materia de, al menos, remuneraciones; adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras; responsabilidades y, desde luego, financiera.

Samir Amin publicó recientemente en Monthly Review (volumen 66, número 2, junio de 2014) un extenso artículo con un título muy sugerente: Popular movements toward socialism: their unity and diversity (Movimientos populares hacia el socialismo: su unidad y diversidad). El artículo, en sí mismo, es interesante y casi se empata con un emblemático aniversario de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Un día el nombre de Arnaldo Córdova se hizo más y más familiar entre los intelectuales y militantes de la izquierda mexicana. Sus ensayos y artículos nos sorprendieron por la calidad teórica que los distinguía, pero sobre todo por la originalidad de los planteamientos en torno de un viejo tema de la historiografía nacional: la Revolución Mexicana. Recuerdo vivamente un texto sobre Zapata donde Arnaldo reac­cionaba contra la visión oficialista del héroe y la interpretación romántica del revolucionarismo militante, para explicar, como apuntó aquí Pedro Salmerón Sanjinés, por qué la insurgencia de las masas campesinas armadas, ante la imposibilidad de constituirse en un verdadero poder político, terminó vencida por las fuerzas cuya finalidad no era otra que la de construir el Estado, un poder autónomo sobre la sociedad en su conjunto.

Uno de los principales legados de Arnaldo Córdova es su muy convincente interpretación de la Revolución de 1910 y de su vínculo con el Estado mexicano del siglo XX. Para él, entre ambos, Revolución y Estado, existía una relación causal de orden histórico, que se propuso desentrañar en los muchos ensayos y artículos de investigación en los que reflexionó sobre el tema. En una y otro veía procesos de largo plazo, en los que el pasado mismo es un problema del presente.

Los fondos buitres compran bonos devaluados de países en quiebra o con problemas financieros para luego cobrarlos a precios exorbitantes usando recursos inconfesables.

La ideología económica dominante desde hace 30 años sostiene que los mercados funcionan eficientemente y que no deben ser regulados por la acción estatal. Ha usado el dictum de Adam Smith de la mano invisible para argumentar que se produce bienestar cuando las empresas actúan sin la interferencia de los gobiernos. La crisis actual mostró que las economías dejadas al libre funcionamiento de los mercados pueden producir resultados funestos. Pese a ello, ciertas entidades han mantenido esta visión ideológica, condenando a gobiernos que actúan intentando corregir las enormes fallas de mercado existentes.

Más años camino mi barrio, el de la Maub (apócope de Maubert), más descubro detalles, maravillas y secretos, al recorrer sus calles, o sentada en la terraza de un café desde donde veo pasar los caminantes, siendo los trajeados y con corbata los estrafalarios de la zona. Sobre todo en verano, cuando la fantasía se libera de abrigos y bufandas. Pueden, entonces, contemplarse los disfraces que los habitantes del barrio visten para exhibir, en vez de esconder, sus anhelos más íntimos, ésos que, de poder cumplirse, harían de ellos su propio ideal: campeón de futbol o Madonna, Garbo o Clyde –acompañado a veces por Bonnie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario