7/04/2014

Académicas crean frente contra andanada de la derecha


   Llaman a denunciar violación del Estado laico




Ante el avance de la agenda de la derecha en la política nacional y el uso indebido del discurso de género y por los Derechos Humanos (DH) de parte de grupos conservadores, académicas anunciaron que crearán un frente para contrarrestar la andanada contra los derechos de las mujeres.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

En la Torre de Humanidades de la UNAM se reunieron ayer investigadoras de diversas instituciones, para fijar una postura colectiva de rechazo a la intentona conservadora para evitar la despenalización del aborto en Guerrero, y que pretende también “proteger la vida desde la fecundación” en Nuevo León (NL), e impulsar la recién creada Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado.

Para las académicas, tales acciones demuestran que la derecha ha vuelto a definir la agenda de las políticas públicas, ya que los grupos conservadores se aprovechan del discurso por los DH y lo utilizan para argumentar sus posturas retrógradas.

La doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Lucía Raphael de la Madrid convocó a las académicas a tener una postura clara ante la reiterada y sistematizada violación del Estado laico en México.

Señaló que en la actual administración existe una tendencia a limitar las políticas que favorecen las libertades de las mujeres, y estimó que se puede tratar de un eventual acuerdo entre la Presidencia de la República y el Vaticano, dadas las recientes visitas del mandatario a ese país.

En lo anterior coincidió la también doctora Lucía Melgar Palacios, quien agregó que lo que pasa en Guerrero, NL y el Senado no debe verse de manera aislada, toda vez que se enmarca en un contexto mundial a favor de “la agenda del Vaticano”.

Llamó a evidenciar a los partidos políticos que no representan los derechos de las mexicanas, y por el contrario los utilizan “como moneda de cambio” para negociar posiciones políticas u otros acuerdos.

Daniela Cerva Cerna, doctora en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, destacó que la academia debe cuestionar en lo que ha derivado la lucha por la participación política femenina, ya que hay legisladoras que no representan la agenda feminista.

Observó que también se debe criticar a las instituciones y comisiones creadas por el movimiento de mujeres, para advertir que hasta ahora han incumplido con los objetivos para las que fueron instauradas.

Patricia Castañeda Salgado llamó a sus colegas a no olvidar que el pensamiento conservador y contrario a los DH no se reduce sólo a las fuerzas políticas y grupos religiosos, pues “la academia también reproduce este tipo de ideologías”.

Las doctoras Teresa Ordorika Sacristán y Lourdes Enríquez Rosas, el doctor Jaime Fabrizzio Guerrero Mc Manus, y la maestra Estefanía Vela Barba criticaron duramente la forma en que la derecha se ha apropiado del discurso de los DH, contra la discriminación y por la perspectiva de género, a fin de promover sus iniciativas.

Explicaron que las fuerzas conservadoras argumentan “estar defendiendo algún derecho, como el derecho a la vida o a la lactancia”, pero poco entienden de lo que hablan, por lo que desde la academia se debe “sofisticar (especializar) el discurso de DH”.

Martha Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, exhortaron a las académicas a crear canales de diálogo con las jóvenes, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Demandaron un frente unido que denuncie las propuestas violatorias de la Constitución y los DH, así como generar nuevas líneas de investigación por los derechos femeninos.

Las 15 investigadoras asistentes a la reunión e impulsoras del frente contra la derecha pertenecen a la UNAM, UAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Llamaron a más feministas a integrarse a este movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario