7/03/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Activistas y medios de comunicación manifestaron hoy su rechazo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Telecom), que se discute en el Senado, al considerar que viola Derechos Humanos (DH) básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información, no garantiza la neutralidad de internet e impide la igualdad de género.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en esta capital, defensoras difundieron la “Carta abierta por neutralidad de la red. La Ley de Telecomunicaciones que queremos”, la cual entregaron ayer al relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y enviaron hoy al Senado.

En la misiva, agrupaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-México), explicaron por qué la iniciativa enviada por el Ejecutivo en marzo pasado es violatoria de los DH, y enumeraron 18 puntos que deben contemplar las leyes secundarias en la materia.

Las 151 organizaciones firmantes, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc-Mx), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dijeron que la ley propuesta por el Estado mexicano “olvida garantizar el servicio público de las telecomunicaciones y la radiodifusión, permite la censura previa, viola el derecho a la privacidad, y sólo garantiza los derechos de las empresas”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles Peiro, se comprometió hoy con Yuri Delgado Luévanos, recepcionista del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro despedida por ser lesbiana, a realizar campañas contra la discriminación en ese municipio y a tomar medidas para sancionar a las y los responsables de que perdiera su empleo.
 
En entrevista telefónica, Guadalupe Ramos, abogada de Yuri e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), informó que luego de que esta mañana –junto con 25 representantes de grupos civiles– se reunieron con Robles Peiro, el edil se comprometió a tomar acciones muy concretas para sancionar la discriminación que los directivos del nosocomio perpetraron contra Yuri.
 
Se comprometió a que entre hoy y mañana realizaría averiguaciones respecto a los actos de hostigamiento y discriminación que Yuri sigue enfrentando en el hospital, donde aún labora como recepcionista en un consultorio independiente a Puerta de Hierro.
 
Además, el alcalde dijo que durante la reunión de cabildo de hoy presentaría un punto de acuerdo para revisar el reglamento interno del ayuntamiento en materia de discriminación, a fin de establecer sanciones más severas para estos casos y señalar la obligación de que todos los establecimientos públicos y privados tengan anuncios contra la discriminación


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El desarrollo de la investigación sobre la violencia feminicida en el estado Guanajuato –de la que depende una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad– fue “poco transparente, irregular y a conveniencia del gobierno federal”.
 
De ese modo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación– y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) demostraron “el poco interés y sensibilidad que tienen para detener la violencia de género”.
 
En un evento realizado hoy en Ciudad Universitaria de la UNAM, la doctora Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y las maestras Rosalba Vázquez Valenzuela y Cynthia Galicia Mendoza –quienes fueron seleccionadas en abril pasado para integrar el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Guanajuato– manifestaron su malestar por la forma en que se desarrolló la indagación.
 
En el acto que congregó a académicas de todo el país para fijar su postura sobre el avance de la derecha en México, Galicia leyó una carta dirigida a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, y a Alejandra Negrete Morayta, titular de la Conavim, en la que se enlistaron las supuestas irregularidades del proceso.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres son quienes más participan en las elecciones al ejercer su voto, pero su presencia en el Poder Legislativo es aún poco significativa, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En su “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” –realizado junto con El Colegio de México (Colmex)–, el INE dijo que la participación femenina en la política ha aumentado pese a los obstáculos sociales y económicos que afrontan las mujeres, pero acotó que ellas siguen sin acceder a cargos de decisión.
 
El INE indicó que la inserción de las mexicanas en la política todavía no es equitativa en relación con los hombres, y puso como ejemplo que para 2003 la representación femenina en cargos públicos a nivel mundial sólo alcanzaba 15 por ciento, lo que significa que persiste una brecha de género. 
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Senadoras, ministros, académicas y activistas reconocieron hoy que el sistema de justicia mexicano es insuficiente para garantizar la igualdad a las mujeres, por lo que urgieron a armonizar la legislación en las entidades federativas, aplicar los protocolos internacionales, y ejecutar sentencias con enfoque de género. 
 
Esa fue la conclusión de la mesa de análisis “Retos legislativos en materia de género”, realizada en esta ciudad y a la cual convocaron el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.
 
Tras reconocer que las mexicanas enfrentan obstáculos como discriminación y desinformación para acceder a la justicia, las y los expertos advirtieron retos en materia legislativa y en la aplicación de protocolos para juzgar con perspectiva de género.
 
Coincidieron en que si bien desde la SCJN se han diseñado y difundido herramientas para que el aparato judicial aplique la visión de género, persisten fallas estructurales que deben resolverse.
 

Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.Por mayoría, el pasado 30 de junio el Congreso del estado de Chiapas aprobó, en su última sesión del periodo ordinario, reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que incluye la paridad de género en las candidaturas, pero permite que la norma se pueda incumplir.
 
Con los cambios aprobados se terminó la homologación de la reforma político-electoral federal con la legislación local, sin embargo las y los diputados del estado aprobaron por mayoría no respetar un punto de la reforma federal, lo que podría ocasionar que se promueva una acción de inconstitucionalidad.
 
A nivel federal la reforma contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en las candidaturas a los congresos locales.
 
La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato emana de un proceso democrático de elección interna partidista se puede no respetar la paridad, con lo que se viola la reforma federal, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, la perredista Alejandra Soriano Ruíz.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-De 2012 a 2013 aumentó la migración irregular de niñas, niños y adolescentes que viajan solos de Centroamérica (CA) hacia Estados Unidos, informó Robert Paiva, director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
La situación de la niñez fue expuesta por organismos regionales y organizaciones civiles que trabajan con migrantes, ante las autoridades de Canadá, EU, México, CA y República Dominicana, quienes participaron en esta capital nicaragüense del 24 al 27 de junio, en la XIX Conferencia Regional de las Migraciones.
 
Los grupos defensores de los derechos de las y los migrantes expresaron sus inquietudes y propuestas sobre la situación de esta población.
 
Aunque la migración infantil irregular podría ser mayor, se informó en la Conferencia que de octubre de 2013 a junio de este año EU recibió en sus fronteras al menos a 52 mil niñas, niños y adolescentes migrantes viajando solos, provenientes en primer lugar de Honduras, luego Guatemala, y en tercer lugar de El Salvador. De Nicaragua no se brindaron datos oficiales.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Los sistemas de justicia en Centroamérica (CA) dan pocas respuestas, retardan los fallos e incumplen los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, dijo Elba Núñez, directora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem).
 
Operadores de justicia de países de CA, el Caribe y México participaron en el seminario “La debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres”, organizado por Cladem en esta capital nicaragüense.
 
Las naciones manifestaron su preocupación por el papel que juegan los sistemas de justicia en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, explicó Elba Núñez.
 
Afirmó que en la región persisten sentencias discriminatorias hacia las mujeres que muestran estereotipos de género. “Vemos que muchas mujeres que acuden a los sistemas de justicia solicitando protección son asesinadas; esa falta de respuesta nos preocupa”, advirtió la directora de Cladem.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario