7/03/2014

Aprueba Chiapas paridad de género… pero con “candado”


   Excluye candidaturas emanadas de elección interna partidista

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Por mayoría, el pasado 30 de junio el Congreso del estado de Chiapas aprobó, en su última sesión del periodo ordinario, reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que incluye la paridad de género en las candidaturas, pero permite que la norma se pueda incumplir.

Con los cambios aprobados se terminó la homologación de la reforma político-electoral federal con la legislación local, sin embargo las y los diputados del estado aprobaron por mayoría no respetar un punto de la reforma federal, lo que podría ocasionar que se promueva una acción de inconstitucionalidad.

A nivel federal la reforma contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en las candidaturas a los congresos locales.

La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato emana de un proceso democrático de elección interna partidista se puede no respetar la paridad, con lo que se viola la reforma federal, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, la perredista Alejandra Soriano Ruíz.

La legisladora pidió a sus pares replantear el tema y quitar la excepción, sin embargo la propuesta fue rechazada por la mayoría.

La diputada priista Alma Rosa Simán subió a tribuna y argumentó que en Chiapas las mujeres no quieren participar en política, y que no existen las suficientes interesadas para garantizar la paridad de género.

TIEMPOS DE CAMPAÑA

Las y los diputados locales aprobaron que el proceso electoral estatal se realice el tercer domingo de julio, siendo que a nivel federal las elecciones se homologaron para el primer domingo de junio.

Los tiempos de campaña se acortaron en comparación de lo propuesto a nivel federal. Para gobernador será de 63 días y para el Congreso y alcaldías de 33.

Las circunscripciones para las diputaciones plurinominales quedaron en cuatro y no en una lista única como propusieron los partidos de oposición.

La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de las y los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó un embargo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), las y los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso local.

El Poder Legislativo estatal tenía hasta el pasado 30 de junio para aprobar la reforma electoral.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario