7/01/2014

Piden expulsión de PRI y PRD de Internacional Socialista


   Niegan derecho a decidir de las mujeres; actúan como la derecha




Grupos civiles pidieron al Consejo de la Internacional Socialista (IS), que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, expulse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) porque obstaculizan el derecho a decidir de las mujeres y los matrimonios de personas del mismo sexo, lo cual es incongruente con los principios progresistas de la IS.

Con motivo de la Conferencia del Consejo de la IS, que se lleva a cabo del 30 de junio al 1 de julio en esta capital, organizaciones civiles de varios estados del país –como Guerrero, Nuevo León y Oaxaca– acusaron que diversos actores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) “legislan para criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos”.

Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló en breve entrevista que el documento que se entregó al Consejo de la IS tiene como fin que tanto PRI y PRD –únicos integrantes en México del mecanismo– sean congruentes y asuman los principios progresistas y de izquierda, ya que a la hora de legislar parecen “partidos de derecha”.

La defensora explicó que se informó a la IS que el PRI asumió públicamente que –en alianza con los legisladores del PAN– votará a favor de la iniciativa que busca “proteger la vida desde la fecundación”, la cual se discute en el Congreso de Nuevo León (NL) y atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y las penaliza por interrumpir su embarazo.

Respecto del PRD, la dirigente de Ddeser señaló que informaron al Consejo de la IS que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género del Congreso de Guerrero –estas dos últimas presididas por el PRD– desecharon este mes la iniciativa que establece la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre actualmente en el DF.

También las activistas informaron que el PRD en diversos estados –entre ellos Oaxaca– está desacatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además Adriana Jiménez acusó que la actuación de la senadora priista Diva Gastélum, como representante del Consejo de la IS de las Mujeres, ha sido “débil” y se excusa bajo el argumento de la soberanía de las legislaturas, mismo que usó la ex representante Beatriz Paredes quien, a decir de la activista, perdió reconocimiento dentro del movimiento feminista por esa actitud.

Señaló que no sirve de nada que PRI y PRD formen parte de este Consejo si en la práctica legislan bajo principios contrarios a la agenda socialdemócrata.

También recordó que las organizaciones civiles llevan más de un año debatiendo por el derecho a decidir en Guerrero sin que logren resultados, mientras que en NL los legisladores sesionaron en una noche y echaron a andar toda una maquinaria en contra de los derechos de las mujeres.

En declaraciones por separado, Antonio Nevarez Torres, dirigente de la Red Ciudadana de Diversidad Sexual, dijo que a Mcallen, Texas –donde se permite la interrupción del embarazo–, la mayoría de las mujeres que se atienden son del municipio neoleonés de San Pedro Garza García; sin embargo advirtió que no toda la población femenina del estado tiene la posibilidad de trasladarse hasta la frontera para abortar.

Respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, representantes de la Alianza por la Diversidad Sexual de Oaxaca indicaron que las autoridades locales no apoyan a las personas con preferencias sexuales diversas.

Entre las organizaciones firmantes del documento entregado al Consejo de la IS están Ddeser, Red Ciudadana de Diversidad Sexual, Redefine México y DESyDe Nacional.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario