7/01/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declararon desierta la convocatoria para conformar el Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Morelos, pero aún así nombraron a investigadores para hacer esta tarea.

Pese a la declaración de convocatoria desierta (es decir, sin postulaciones), ambas dependencias conformaron el Grupo de Trabajo del que dependerá la declaración de una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, ello sin explicar cómo fueron seleccionadas las y los académicos locales que lo integran.

En los portales virtuales de ambas dependencias se puede consultar la integración del Grupo de Trabajo, y el anuncio de que se declaró desierta la convocatoria pública emitida el pasado 7 de junio.

Cabe recordar que tras muchas exigencias de grupos civiles que señalaban la inoperancia de la AVG –mecanismo de emergencia contra la violencia feminicida creado en 2007–, finalmente se reformó en noviembre pasado el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y se determinó que la decisión sobre las solicitudes de alerta estaría en manos de un Grupo de Trabajo.

Por: Heidi de León Gutiérrez

Cimacnoticias/MUPAC | Colima.-El estado de Colima debería contar con un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de feminicidio y violencia contra las mujeres, pero hasta la fecha no cuenta con este registro, lo que a decir de legisladores locales no permite conocer la realidad que enfrenta la población femenina. 

El Periódico Oficial del Estado de Colima publicó el 11 de mayo  de 2013 el Protocolo de Feminicidio, que obliga a la Procuraduría de Justicia estatal crear un registro confiable sobre los asesinatos de mujeres, investigar sin criminalizar a la víctima, y definir las zonas de riesgo para las colimenses. Además, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en febrero de 2007 se establece la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, que hasta la fecha no existe. Sin embargo ninguno de estos dos procedimientos existen en el estado de Colima, entidad con altos índices de violencia de género.

Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.-En octubre o noviembre próximos podría estar concluida la investigación ciudadana que preparan grupos civiles, para solicitar la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante los asesinatos de mujeres en Colima.

Así lo informó la integrante de la asociación civil Radar 4, Adriana Ruíz Visfocri, quien dijo que las organizaciones civiles están en su etapa de investigación para integrar el documento que sustente la petición para que se emita la AVG.Esto luego de que en diciembre de 2013, el Congreso local solicitara al gobierno de Mario Anguiano Moreno decretar la alerta, petición que fue rechazada con el argumento de que el Legislativo no tenía facultad para ello.

Ante ello y debido a la falta de información oficial sobre la violencia de género y los asesinatos de mujeres, agrupaciones como Radar 4 están haciendo una investigación que en próximos meses presentarán.

“Son trámites burocráticos y engorrosos que exigen estadísticas y números, y en eso estamos trabajando varias organizaciones, además de las reuniones semanales que hemos tenido con funcionarios de gobierno”, dijo Ruíz Visfocri.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer generó leyes, pero no incidió en políticas públicas a favor de la población femenina.
 
La políticas de prevención y atención de la violencia carecen de mirada de género, como lo establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), afirman expertas. De acuerdo con Circe López, directora de la organización civil Humanas sin Violencia, asentada en Michoacán, el tratado continental es histórico y uno de los pocos instrumentos exigible que marca pautas claras para prevenir, atender y castigar las agresiones contra las mujeres. Sin embargo, advierte que Belém do Pará no se toma en cuenta a la hora de implementar estrategias de seguridad. Por ejemplo, explica que no fue considerada en Michoacán, entidad marcada por un alto flujo migratorio y una presencia importante del narcotráfico que deriva en graves violaciones a los Derechos Humanos (DH).
López dice que el hecho de que en la entidad la estrategia de seguridad no contemple los derechos femeninos es una forma de violentar a las mujeres, pues según los postulados de Belém do Para la violencia también ocurre por omisión, “lo que implica no prevenir que las michoacanas estén en medio del fuego cruzado”.
 La consecuencia, añade, es que el conflicto entre narcotráfico, gobierno y autodefensas ha dejado más de 300 mujeres desplazadas por la violencia.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles pidieron al Consejo de la Internacional Socialista (IS), que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, expulse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) porque obstaculizan el derecho a decidir de las mujeres y los matrimonios de personas del mismo sexo, lo cual es incongruente con los principios progresistas de la IS.
 
Con motivo de la Conferencia del Consejo de la IS, que se lleva a cabo del 30 de junio al 1 de julio en esta capital, organizaciones civiles de varios estados del país –como Guerrero, Nuevo León y Oaxaca– acusaron que diversos actores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) “legislan para criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos”. Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló en breve entrevista que el documento que se entregó al Consejo de la IS tiene como fin que tanto PRI y PRD –únicos integrantes en México del mecanismo– sean congruentes y asuman los principios progresistas y de izquierda, ya que a la hora de legislar parecen “partidos de derecha”. La defensora explicó que se informó a la IS que el PRI asumió públicamente que –en alianza con los legisladores del PAN– votará a favor de la iniciativa que busca “proteger la vida desde la fecundación”, la cual se discute en el Congreso de Nuevo León (NL) y atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y las penaliza por interrumpir su embarazo. 

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-


AI pide anular sentencia contra defensora de DH
Egipto.- Amnistía Internacional (AI) llamó a que se anule la condena impuesta el pasado 28 de junio a la abogada y activista Mahinour El-Masry, acusada de participar en una manifestación pacífica en diciembre de 2013 en Egipto.

Mahinour El-Masry es reconocida por su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos (DH), sin embargo fue sentenciada a dos años de prisión porque a decir de la policía participó en hechos violentos durante la protesta. Sin embargo, AI analizó los videos y no encontró indicio de culpabilidad de la defensora.

Analizarán feminicidio en Museo de la MujerMéxico.-

El Museo de la Mujer convocó al curso “Violencia contra las mujeres: Feminicidio”, que se impartirá todos los jueves de julio de las 16 a las 18 horas, a fin de examinar y discutir sobre los impactos del feminicidio en ámbitos como el legal, social, cultural y de Derechos Humanos en México. La primera sesión del curso con el tema “¿Qué es el feminicidio?” se realizará el próximo 3 de julio en la sede del museo, en calle Bolivia número 17, colonia Centro, en la Ciudad de México.

Avala Perú aborto terapéutico, pero de manera limitadaPerú.- 
El Ministerio de Salud de Perú publicó el pasado 28 de junio la Guía Técnica del Aborto Terapéutico (en casos en los que corre riesgo la salud de la mujer), con el objetivo de determinar las circunstancias en las cuales se puede acceder a esta intervención. La viceministra de Salud, María Paulina Giusti, aseguró que no todas las mujeres tendrán acceso al aborto terapéutico, ya que este sólo se realiza cuando los médicos determinan que existen riesgos en la salud o en la vida de la mujer embarazada. Los casos serán evaluados por especialistas ginecólogos y las candidatas a esta intervención tendrán que contar con menos de 22 semanas de gestación.

Notimex divulgará derechos de la infanciaMéxico.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la agencia mexicana de noticias Notimex firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto por los derechos de las niñas y niños. Con el convenio, la agencia divulgará los eventos relacionados con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, la campaña por los derechos de la infancia “Hazlo real”, y la iniciativa nacional de registro universal de nacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario