7/05/2014

Golpes por goles


En Inglaterra, los casos de violencia doméstica aumentan tanto cuando gana la selección de futbol, como cuando pierde. Por ello se tomaron medidas preventivas desde antes de que iniciara el Mundial

La investigación tomó en cuenta los resultados y datos de estudios que incluyeron los casos de violencia ocurridos durante los mundiales del 2002, 2006 y 2010

26% de aumento en los casos de violencia cuando gana la selección

38% incrementa la violencia en Inglaterra cuando su selección pierde

47% de las mexicanas ha sido víctima de violencia doméstica, según la OCDE

A pesar de que la Copa del Mundo se lleva a cabo en Brasil, Inglaterra tuvo que tomar medidas preventivas antes de que comenzara el torneo, dando avisos personales a los hombres y mujeres con antecedentes de violencia doméstica en ese país.

¿La razón? Encontraron evidencia de que el abuso entre parejas tiene un incremento dramático después de los partidos de su selección, sin importar si esta gana o pierde.

Las cifras de la violencia

El doctor Stuart Kirby, criminólogo de la Universidad de Lancaster, monitoreó los reportes de violencia doméstica durante los mundiales del 2002 (Corea-Japón), 2006 (Alemania) y 2010 (Sudáfrica), y encontró que la violencia doméstica incrementaba después de cada juego de Inglaterra.

La investigación determinó que cuando la selección inglesa ganaba, el abuso incrementaba en 26 por ciento; cuando perdía, el resultado era peor, con un crecimiento del 38 por ciento.

En cada torneo, la incidencia creció, lo que provocó preocupación de que la Copa del Mundo en Brasil fuera la más peligrosa hasta el momento.

Los hallazgos de Kirby fueron confirmados por una investigación nacional que observó la evolución de los reportes en el Mundial de Sudáfrica, en el 2010. 

Según el reporte, cuando el equipo inglés ganaba la violencia incrementaba 27.7 por ciento, y cuando perdía el aumento era del 31.5 por ciento.

Para prevenir esto, fuerzas policíacas visitaron a los individuos de alto riesgo para advertirles que no debían desahogarse a través del maltrato a sus parejas. Además, se realizó una campaña de prevención.

Sin embargo, el criminólogo aclaró al diario británico The Guardian que el peligro no es solo para aquellos que ya han sido perpetradores o víctimas de violencia doméstica.

“Si eres un individuo violento que comete abuso en casa, es más probable que lo hagas durante estas semanas”, explicó Kirby. 

Y agregó que dado a que “el torneo incrementa los factores que causan el abuso, habrá gente que se involucrará en este por primera vez durante los juegos de Inglaterra”.

Las emociones en otros países

Pero las consecuencias de algunas emociones que el futbol provoca no son exclusivas de Inglaterra. A lo largo de los 90 minutos de un partido, el cerebro se estimula de muchas maneras y el sistema nervioso sufre altibajos dramáticos.

De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina advirtió a los aficionados que “la pasión con la que se ve un partido de la Copa Mundial de futbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca desarrollen infartos o arritmias”, de acuerdo a El Clarín.

El organismo recomendó que los fanáticos evitaran el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas. Estas últimas también se relacionan con una mayor propensión a la violencia.

El futbol tiene tanto poder sobre las emociones de sus aficionados, que de acuerdo al Centro de Investigación en Asuntos Sociales de Europa (SIRC, por sus siglas en inglés), el 66 por ciento de los fanáticos más devotos admitió haber llorado durante un partido. 

Y basta con ver las imágenes de las tribunas en la televisión, para saber que la cifra no está lejos de la realidad en México.

El amor por el juego es tal, que el 31 por ciento de los amantes de este deporte en Croacia, prefirió ir a un partido que tener relaciones sexuales.

Y aunque parece que México está muy lejos de Inglaterra, no es aventurado pensar que en lo que concierne a los resultados de la investigación de Stuart Kirby podríamos estar más cerca de lo que nos gustaría.
Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que, según una investigación, el 47 por ciento de las mujeres mexicanas admitió haber sido víctima de violencia física, sexual o emocional a manos de su pareja sentimental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario