8/21/2014

Los periodistas pal café . . . .




Fue una sesión palaciega (y no sólo por haberse realizado en Palacio Nacional, ya casi solamente usado para actos protocolarios), con un formato intencionalmente anticuado y restrictivo que no produjo una sola nota relevante (ninguna revelación, nada novedoso, sólo la planicie repetitiva del mensaje superficial de Peña Nieto) a pesar de que durante una hora y media seis periodistas de relevancia en sus respectivos medios tuvieron al alcance de su oficio inquisidor al máximo encargado formal del reformista gobierno del país. 
Ese desperdicio periodístico pretendió servir, a fin de cuentas, como acto de blindada promoción del peregrino mediático (quien tiene especial predilección por los formatos ligeros) que en su afán de presunto sinceramiento restringido acabó confirmando su reducida capacidad conceptual y abusó explicablemente de la simplonería discursiva y la repetición de rutinas ‘‘explicativas’’ atesoradas en sus boletines de prensa y en alocuciones bajo rectoría del teleprompter.
Aparte de corromper el espíritu original del Fondo de Cultura Económica, utilizándolo como parapeto ‘‘cultural’’ para un acto de cortesanía política, el salinista director de esa institución, José Carreño Carlón, dio al país entero una lección del periodismo que el país no necesita. Cinco periodistas con oficio y experiencia (el caso de la representante de Televisión Azteca, Lilly Téllez, merece tratamiento aparte) vieron transcurrir una oportunidad profesional dorada sin llevar a su charlista-entrevistado a terrenos productivamente comprometidos. Denise Maerker y León Krauze hicieron esfuerzos por presentar preguntas que tal vez con una contraparte con otro perfil político habrían redituado ganancias para el interés periodístico. Pascal Beltrán del Río, Pablo Hiriart y Ciro Gómez Leyva abrieron posibilidades de controversia y lucimiento para un entrevistado que tuviese brillantez para contestar.
Pero Peña Nieto solamente había sido programado para desahogar en automático el casete propagandístico (o cedé, o chip) de las reformas y del paraíso por venir. Sin interrupciones. Ni réplica ni presiones. Casi en solitario, aunque significativamente enredado, equívoco o rollero ante algunas preguntas que demandaban respuestas precisas y no breviarios preparatorianos de ciencia política o evasiva exaltación de legalidades y democracias que sólo mantienen vigencia en cierta retórica sin mejores salidas.
El colmo de la función (#PeñaNieves y sus siete periodistas, incluyendo al moderador Carreño Carlón, etiquetaron algunos tuiteros maldosos) estuvo a cargo de Lilly Téllez, periodista sonorense que lleva 20 años trabajando para Televisión Azteca en asuntos noticiosos y que en 2000 denunció un atentado en su contra con disparos de armas de fuego que nunca fue esclarecido y que se enmarcó en el contexto de la campaña de las televisoras unidas (Televisa y Televisión Azteca) contra el gobierno capitalino a propósito del homicidio del conductor de televisión Paco Stanley.
El presunto atentado contra Lilly Téllez ayudaba a exacerbar en pantalla los ánimos de linchamiento político contra la izquierda electoral (la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y la de Andrés Manuel López Obrador al gobierno capitalino), conforme a los lineamientos establecidos en la televisora del Ajusco, que incluyeron una destemplada arenga con pretensiones desestabilizadoras de parte del propio Ricardo Salinas Pliego. El asesinato del comediante, en medio de datos que apuntaban al mundo del narcotráfico y sus extensiones en ámbitos de la farándula, fue tomado como histérica bandera circunstancial contra la inseguridad pública y en particular para demandar la renuncia de la jefatura del gobierno del Distrito Federal y de su procurador de Justicia, Samuel del Villar.
En esta ocasión, la noche del martes y madrugada del miércoles, Téllez desplazó con una actitud de aparentes tintes seductores los de por sí desvaídos intentos periodísticos y gubernamentales de dar ribetes de seriedad y profundidad al encuentro realizado en uno de los salones de Palacio Nacional. Deplorables fueron las preguntas o comentarios que hizo al estilo de quien pone el balón de futbol en el manchón de los tiros de castigo para que el delantero errático anote gol sin portero. Pero aún peores fueron la pose y el aire de la señora Téllez, que mantuvo una sonrisa eterna y una mirada penetrante que en las redes sociales fueron ubicadas implacablemente fuera de los alcances del periodismo.
El formato acartonado, el foro palaciego inevitablemente denotativo del predominio del poder, las preguntas no agresivas pero sí atendibles, que sin embargo fueron menospreciadas para dar paso a lo que a fin de cuentas quería decir el anfitrión; la recatada conducta en general de periodistas que en otros momentos y frente a otros interlocutores suelen ser incisivos, y la sensación de que todo era una sesión arreglada conforme a intereses de empresas poderosas y el gobierno federal del que son aliadas, hizo que resaltara la evidente ausencia de periodistas con otro perfil.
Ya que la mayoría de los charlistas-entrevistadores tienen presencia destacada, casi consustancial en medios electrónicos, habría sido natural que invitaran, por ejemplo, a Carmen Aristegui, la periodista a la que Forbes considera la segunda mujer más poderosa del país. Así fuese por mero equilibrio de género habrían sido necesarias más mujeres en esa sesión aterciopelada, y si Los Pinos se negara a exponerse ante Aristegui habría una amplia lista de mujeres que ejercen un periodismo crítico y valiente que años más delante habrá de ser recordado como un ejemplo casi heroico de la lucha cotidiana por denunciar las cosas malas del país e intentar su rescate.
Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas reactiva sus pretensiones de presidir el comité nacional perredista, con un acto público que pretende lanzar señales de unidad a última hora del segmento que está distanciado de Los Chuchos y su candidato casi triunfador, Carlos Navarrete, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
¡Qué duro ha pegado la reforma fiscal de Peña Nieto –aprobada por el Congreso con los votos del PRI y el PRD chucho– en la frontera! Entre enero y abril de este año, cinco ciudades del país (La Paz, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros) registraron una inflación que supera el objetivo del Banco de México de 3 por ciento. (Ver gráfica sobre ingresos familiares). Es sólo una de las consecuencias negativas que ha tenido para la zona fronteriza la homologación del IVA, cuya tasa pasó en enero de este año de 11 a 16 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, presentado ayer en el Senado. El observatorio está a cargo de los investigadores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués, del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, y fue creado para analizar los efectos económicos de la homologación del impuesto. ‘‘Busca ampliar y hacer de acceso público todo un conjunto de indicadores que normalmente no se tienen disponibles a escala local o regional, de tal manera que podemos tener diálogos informados sobre las políticas públicas que nos afectan como región fronteriza’’, dijo Brugués. El senador panista –y ex gobernador de Baja California– Ernesto Ruffo Appel encabezó la presentación del observatorio. Sobre el recurso de inconstitucionalidad que legisladores de las dos cámaras del Congreso presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –y que se resuelve el día de hoy previsiblemente en favor del aumento al IVA– dijo que ‘‘casi la mitad de los senadores firmamos la acción de inconstitucionalidad, 62 de los 128. Esto no es una proporción pequeña, políticamente habla de algo sustantivamente serio. Y en la Cámara de Diputados lo hicieron 34 por ciento de los legisladores; aproximadamente 170 de los diputados hicieron uso del derecho de la acción de inconstitucionalidad’’.
Mapa de riesgos
La firma consultora Control Risks se ocupa de publicar cada año un mapa de riesgos para los negocios en el mundo. En su edición de 2014, publicada a principios de agosto con datos de enero a septiembre de 2013, presentó a México como el país con más secuestros en el mundo, por encima de India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. El año pasado, nuestro país estuvo en segundo lugar después de Nigeria. En su apartado sobre riesgos generales, Control Risks explica que en México ‘‘la política de seguridad continuará enfocada a detener a líderes del crimen organizado, así como una estrategia de largo plazo de prevención enfocada a programas de gasto social. Sin embargo, el ambiente de la seguridad continuará siendo un reto, con una reducción gradual en la tasa de homicidios, pero con un alza en los niveles de extorsión y secuestro’’. Para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos, la consultora otorga la clasificación ‘‘M’’ (medio), que significa que ‘‘aspectos del ambiente en términos de seguridad presentan retos para los negocios; algunos de estos retos son serios. Por ejemplo, deficiencias en la capacidad de protección del estado, que los negocios sean frecuentemente objetivo de grupos criminales para fraude, robo o extorsión; grupos terroristas domésticos atacando constantemente para desestabilizar a los negocios o escaladas poco frecuentes y oportunistas a negocios y personal extranjero’’. El resto del país, para la consultora, mantiene un nivel ‘‘L’’ (bajo) de riesgo. El mapa de riesgos –o RiskMap– puede consultarse.
Tu Carrera Santander
El Banco Santander anunció el lanzamiento de un programa de recompensas que apoyará a los clientes en pagos de estudios universitarios; lleva el nombre de Tu Carrera. De los consumos en tarjetas de crédito al menos uno por ciento será depositado en un fideicomiso para cada cliente, mismo que tendrá un rendimiento esperado de 4 por ciento anual, y sólo podrá ser utilizado para gastos universitarios. Así se genera un ahorro automático por cada consumo en tarjetas de crédito destinado a ayudar a la formación universitaria de los beneficiarios. Además, el programa cuenta con establecimientos aliados que aportarán hasta 5 por ciento de cada consumo al fideicomiso, y universidades aliadas ofrecerán descuentos especiales. Santander espera que el programa sume 100 mil afiliados en el primer año. El beneficiario puede ser el propio titular de la cuenta o nombrar a otros, y será posible sumar los consumos de varias tarjetas. Santander en México apoya a más de 600 universidades, incluyendo a la UNAM, que atiende 86% de los estudiantes de licenciatura del país, otorgando más de 30 mil becas cada año.



El impresentable cuan impune empresario Germán Larrea tardó, pero tanto insistió, que finalmente lo consiguió: tirios y troyanos se han declarado en su contra, y hasta la clase política (no sin antes lavarse las manos) pide ahora –así sea de dientes para afuera– su cabeza por el ecocidio cometido por Grupo México en el estado de Sonora.
Muchas son las pillerías cometidas por el empresario (contra el erario, la ecología, la población, los trabajadores y mucho más), pero lo recientemente sucedido en Sonora de plano terminó por desnudarlo, por si alguien todavía dudara de la calidad de este magnate. Y tan encuerado quedó que hasta la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo (promovido por el PRI) mediante el cual exhorta a la autoridad a que cancele la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.
Los medios tradicionalmente benévolos, e incluso incondicionales, con este empresario se han visto en la penosa necesidad de reconocer la responsabilidad de Larrea y su Grupo México en el citado ecocidio. Las autoridades federales y estatales, siempre solícitas con el magnate, muy a su pesar debieron hacer pública la tragedia y pronunciarse en contra del corporativo. Y ahora los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente, luego de darse un baño de rosas, se pronunciaron en el sentido que se menciona líneas arriba.
Todos en contra, salvo la Secretaría de Economía, legalmente responsable de otorgar las concesiones mineras, la cual a dos semanas de la tragedia no ha dicho ni pío. Aquí cabe preguntarse: ¿cómo fue que Germán Larrea y su Grupo México impunemente llegaron hasta donde lo han hecho? Obvio es que a golpe de billetazos y con el apoyo de políticos, autoridades federales y estatales, Poder Judicial y demás instancias presuntamente encargadas de velar por los intereses de la nación y de sus habitantes. Pero ahora que el cohete reventó, todos se lavan las manos, se vacunan antes de que el virus se propague, y se pronuncian contra el ecoloco.
¿Dónde estaban todos ellos cuando Larrea arremetió brutalmente en contra de los trabajadores en Cananea, utilizando para ello al Ejército y la Policía Federal, que el gobierno les prestó para tal fin? ¿Dónde, al registrarse el homicidio industrial en Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros, y el gobierno federal de un plumazo canceló el rescate y arremetió en contra de los deudos y del sindicato de trabajadores para proteger los intereses del magnate? ¿Dónde, en fin, en tantos y tantos casos, en los que la autoridad lo encubrió, mientras la nueva Ley Minera prometida y comprometida en el Pacto por México brilla por su ausencia?



 Bajan el abuelo con la nieta, el nieto sin la abuela, el chavo de secundaria, la preparatoriana; bajan el mecánico con paso blando y la oficinista de tacones gastados; la comerciante sin su marido; el niño con su merienda escolar apelmazándose en la mochila; el chavo con su plan; la novia con su recuerdo. Y bajan todos, desde los cerros que albergan al pobrerío del poniente y que desde el espacio se miran con la vegetación mordida por el asfalto: un verde poblado por costras grises.
¡Hacemos costras!, exclamó sorprendido mi amigo Ramón Álvarez Larrauri cuando, hace unos años, descubrimos Google Earth. Tres décadas antes él me había infectado con el virus de la curiosidad al enseñarme la primera Apple II que vi en mi vida. Y pasó el tiempo y mucho después veíamos las costras que forma la especie sobre la superficie del planeta: la imagen es perfecta para ese pensamiento antihumanista que está tan de moda y que se solaza concibiendo a la nuestra como la peor de las especies. Y sí, hacemos costras pero también hacemos sinfonías, curamos el ala fracturada de un pájaro y somos los únicos depredadores que conocen el remordimiento.
De los cerros pobres del poniente bajan el ratero con su remordimiento y el hombre honesto con su tarjeta del Metrobús y la chava que no pudo bailar en la fiesta del sábado anterior y la vieja despachadora de farmacia que está harta de todo pero que sigue acudiendo a su trabajo tras el mostrador. Entre todos conforman un ejército que se moviliza hacia el centro de la urbe y que en alguna arteria que corre de norte a sur o de sur a norte se encontrará con sus prójimos desconocidos que vienen de los llanos del oriente y se mezclarán todos como células rojas en el torrente sanguíneo de la ciudad. Todas las mañanas ejecutan esa batalla de cerco. Todas las mañanas salen victoriosos de ella y acto seguido se rinden al trabajo, al estudio, al comercio, al trámite, al amor, al robo.




La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ayer un exhorto unánime dirigido al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía (SE) y Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se suspendan las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, en tanto se evalúan los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi. Asimismo, el órgano legislativo instó a la SE a que cancele la concesión mediante la cual la empresa referida opera en Cananea, demandó a la Conagua que presente las denuncias penales correspondientes y pidió al Ejecutivo federal que investigue si la empresa Buenavista –filial de Grupo México– operó sin cumplir la ley, y que se indemnice a los habitantes de Sonora por los perjuicios sufridos a consecuencia de la gravísima contaminación causada por el derrame.

¿Y a nosotros qué nos queda?
El 25 de mayo de 2014 la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, provocó fuertes derrames de cianuro al perder el control de las piletas de lixiviación. Puso así en peligro la vida de los habitantes de la comunidad la Nueva Zapatilla. También contaminó mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de esa zona.

Una nueva catástrofe de consecuencias imprevisibles sacude a México y en particular a Sonora; quizá sea la peor en la historia de esta importante región del país. La avaricia, la corrupción y la búsqueda de utilidades a cualquier costo, incluso de la vida y la salud de los trabajadores y las familias, llevó a la empresa Grupo México, que preside Germán Feliciano Larrea, a cometer este nuevo homicidio industrial.

En ocasiones solemnes, los presidentes priístas de la primera época solían dirigirse al Congreso llamándolo esta soberanía

Se cumple un siglo del inicio de la guerra que cambió al mundo, la gran guerra de 1914-1918. En agosto de 1914 hubo dirigentes en ambos bandos que pronosticaron un conflicto corto, que terminaría antes del fin de ese año. Se equivocaron. Los aliados (principalmente Reino Unido, Francia, Bélgica, Rusia y eventualmente Estados Unidos) se enfrentarían a las potencias centrales (Alemania, el imperio austrohúngaro y el imperio otomano) hasta noviembre de 1918.

Se discute sobre el aumento de los salarios mínimos. Bien, pero, ¿dónde están los trabajadores? ¿Dónde los sindicatos? Y, más importante, ¿qué cambiará dicho aumento?

La semana pasada leímos con estupefacción la denuncia del sindicato de mineros acerca del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, la empresa que ha ganado presencia y notoriedad en los medios por otros desastres, como el ocurrido hace años en Pasta de Conchos, así como por la pugna permanente sostenida contra la organización que representa y defiende los intereses legales y profesionales de sus trabajadores.

Más allá del asesinato por un policía del joven negro desarmado Michael Brown hay causas más profundas para las protestas ocurridas por casi dos semanas en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Causas conocidas hace tiempo por los que buscamos fuentes alternativas de información y no nos creemos el cuento de la democracia estadunidense.
Giovanni Arrighi, estudioso profundo de la escuela braudeliana sobre el ascenso y descenso de las grandes potencias, en conferencia dictada en la UNAM poco antes de morir en 2009, centró su atención en el gobierno del sucesor de Roosevelt, Harry Truman (1945-1953), cuya gestión incluyó el uso de la bomba atómica y el arribo formal de EU a la supremacía global, luego de un vertiginoso ascenso hegemónico después de la Guerra contra México, la Guerra Civil, la Guerra Hispanoamericana, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario