8/21/2014

Las noticias de CIMAC





Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Un salario justo y suficiente, un empleo estable y formal, no violencia ni discriminación, seguridad social, prestaciones y protección en el trabajo –principales carencias de las mexicanas–, son Derechos Humanos (DH) laborales que garantizan el trabajo digno, dijo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).  

 
La CDHDF presentó el pasado 18 de agosto el “Catálogo de Derechos Humanos Laborales”, en el que reconoce las garantías que deben salvaguardarse para que las mujeres trabajen en condiciones dignas; sin embargo ninguna se cumple, según las cifras más recientes de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Y es que apenas el 42 por ciento de las mujeres forma parte de la Población Económicamente Activa, mientras que 72 de cada 100 varones estuvo dentro de la PEA. Además, las mexicanas no ocupan puestos de decisión ni son propietarias de los bienes materiales, ya que sólo 2.2 por ciento son empleadoras en comparación con el 5.4 por ciento de los hombres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El 90 por ciento de las trabajadoras padecen hostigamiento laboral y acoso sexual en sus centros de trabajo, pero además enfrentan obstáculos para denunciar la agresión y acceder a la justicia, dijeron expertas.
 
La académica Jeniffer Cooper, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, afirmó que 90 por ciento de las mujeres padecen o han padecido una situación de hostigamiento o acoso sexual por parte de sus pares varones o de sus superiores en sus empleos.
 
Señaló que durante más de 10 años de acompañar a las víctimas de hostigamiento o acoso sexual se ha percatado que cuando buscan justicia se enfrentan a distintos obstáculos, motivados por “lagunas” en el sistema penal y por la “misoginia” de quienes lo conforman.
 
Al participar en el conversatorio “Derecho al trabajo digno y a un ambiente laboral libre de violencia para las mujeres”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en el que estuvieron presentes académicas de la UNAM, funcionarias y representantes de diferentes sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
 
Jeniffer Cooper explicó que en primera instancia, el personal que atiende a las víctimas no está lo suficientemente capacitado o sensibilizado, por lo que al recibirlas cuestionan el tiempo que guardaron silencio o tardaron en denunciar, acusó.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.Si algo fue celebrado en México fue la paridad de género como algo obligatorio dentro de las candidaturas, como parte de la reforma electoral aprobada a principios de este año.
 
Fue la consumación de más de 150 años de la búsqueda del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, pero también del ejercicio pleno de ésta en el escenario político-electoral, que al menos en papel ya garantiza que las mexicanas tendrán las mismas oportunidades que los hombres de acceder a cargos de elección.
 
De inmediato nos salta la pregunta si esta medida garantizará la participación política de las mujeres; la respuesta casi se puede adivinar, aunque no bajo un procedimiento azaroso sino del conocimiento, conciencia y reconocimiento de la realidad económica, social y política de las mujeres en este país.
 
Sabemos que la medida afrontará las mismas resistencias y reticencias que en su momento tuvo la fórmula 60/40.
 
En el proceso electoral de 2012 los partidos políticos tuvieron tantos problemas para alcanzar la participación mínima de mujeres en sus listas de candidaturas al Senado, Cámara de Diputados y elecciones locales, lo que quedó en evidencia además de los argumentos facilistas de “es que no hay mujeres”, “a ver, dame 10 nombres de mujeres que puedan ser candidatas”.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El gobierno de Enrique Peña Nieto, además de despojar de sus tierras y recursos naturales a las comunidades indígenas, mantiene una campaña de criminalización y encarcelamiento de líderes comunitarios –quienes se atrevieron a organizar y defender a sus pueblos–, con lo que deja en desamparo a sus esposas, hijas e hijos, quienes emprenden la lucha por su liberación y buscan recursos económicos.

 
A un año de la detención de la líder Nestora Salgado –orquestada por la Marina y el Ejército–, esposas de integrantes de policías comunitarias de los estados de Guerrero y Michoacán crearon un frente para exigir la liberación de sus parejas, y el cese de la campaña de criminalización.


En menos de un año fueron encarcelados 328 dirigentes comunitarios en Michoacán, a los que se suman los 13 integrantes de policías comunitarias de Guerrero, que ya estaban detenidos.
 
La mayoría de ellos están acusados de delitos del orden federal y por tanto recluidos en cárceles de máxima seguridad, ya sea en Tepic, Nayarit, o en Almoloya de Juárez, Estado de México, lo que impide que sus esposas puedan mantener contacto con ellos, a lo que se suma que con su detención son ellas las que encaran la exigencia de justicia y quedan como jefas de familia sin recursos para mantener a sus hijas o hijos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el PRD Angélica de la Peña consideró que la reiterada negativa a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados que la han solicitado, demuestra que al gobierno de México no le interesa proteger a las mujeres. Durante su participación en el coloquio “Violencia y Género” –realizado ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, la legisladora sostuvo que los gobernadores no han entendido la transcendencia de la medida de protección y por eso se niegan a la declaratoria de AVG.

En su ponencia “Igualdad y no discriminación”, De la Peña recordó que a nivel internacional los esfuerzos por reconocer la discriminación como una forma de violación a los Derechos Humanos (DH) empezaron desde los años 70, con la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).Rememoró que fueron muchos años de esfuerzos e intensos debates legislativos para lograr traducir ésa y otras convenciones en normas, leyes y tipos penales, pues muchos de los legisladores se negaban a reconocer la violencia específica contra las mujeres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.En medio de la incertidumbre por el pago de las pensiones que se les adeudan desde 2011, jubiladas de la aerolínea Mexicana de Aviación levantaron la huelga de hambre y el plantón que sostenían desde hace una semana afuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en demanda de que se les integre al Comité Técnico de la Base de Mantenimiento MRO.

 
El pasado 13 de agosto, jubiladas y jubilados iniciaron la protesta para exigir al titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, que las integre al Comité Técnico de MRO, en el que se decidirá el pago de sus pensiones, esto luego de que el pasado 4 de agosto el funcionario se negara a cumplir esa demanda.
 
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Jubilados, Trabajadoras y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), que integra a más de 700 jubiladas, la manifestación culminó ayer luego de que su dirigente, Fausto Guerrero, firmara un acuerdo con algunos de los acreedores del Comité MRO.
 
Según Guerrero, el documento que firmaron ayer Rafael Avante, subsecretario de la STyPS; David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y  representantes de Bancomext y Banorte, compromete a los funcionarios a desarrollar “los mecanismos” para que las y los jubilados estén en ese Comité.
  
Por: Natasha Pitts*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.-La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 hostigamiento y amenazas por parte de la minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga, en Perú, y que les arrebató sus tierras.
 
Hace tres años, la empresa decidió procesar a Máxima por el delito de usurpación de tierras. A comienzos de este mes fue divulgada la sentencia.
 
Además de ser obligada a pagar mil 900 dólares de reparación civil a la empresa Yanacocha, Máxima y su familia fueron castigadas con dos años y ocho meses de reclusión, aunque por ser una “sentencia suspendida” no pisarán la cárcel.
 
En agosto de 2011, el fiscal de la provincia peruana de Celendín formalizó la denuncia en contra de la campesina. Durante el proceso penal, Máxima fue condenada en primera instancia, pero la Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca anuló la sentencia.

Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-

Se desaprovecha potencial de las mujeres para cumplir ODM
Nueva York.- Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la fase final de la campaña para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en el año 2000 para combatir la pobreza, el hambre, ampliar el acceso a la educación y proteger el medio ambiente.   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que ante las adversidades los objetivos han ayudado a que cada vez más niñas asistan a la escuela y disminuyan las muertes de madres, niñas y niños. Señaló que en el mundo existen muchos recursos, y dentro de los recursos humanos el más desechado es el potencial de las mujeres. 

Niñas y mujeres se suicidan tras ser secuestradas en Irak
Irak.- Niñas y mujeres yazidíes se han suicidado tras ser secuestradas y violadas por soldados del grupo fundamentalista Estado Islámico, informó la agencia israelí Arutz Sheva y agregó que grupos civiles han calificado como genocidio la forma en la que los islamistas asesinan a mujeres, niñas y niños. Un periodista kurdo dijo que tres jóvenes se lanzaron a un alcantarillado luego de que fueron regresadas a su familia tras ser secuestradas y violadas. El pasado viernes fueron ejecutadas más de 100 mujeres y niñas raptadas en el pueblo yazidí de Kojo, al norte de Irak.

Consorcio Oaxaca invita a festejar sus 10 años de vida
México.- La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca (Consorcio Oaxaca) invitó a festejar sus 10 años de vida con la presentación del libro “Trazos hacia las nuevas geografías. Diez años de construcción feminista”.   Consorcio Oaxaca se dedica a promover el respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género. El evento se llevará a cabo el próximo 30 de agosto a las 18 horas en la Biblioteca Henestrosa, en calle Porfirio Díaz número 115, en el centro de la ciudad de Oaxaca.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario